LA COSTURA DE LA ENTRESUELA

 Y DE LA SUELA EXTERIOR

LA COSTURA DE LA ENTRESUELA

La segunda costure une la vira y la entresuela, previamente pegadas con engrudo. El zapatero perfora las dos capas con la lezna y a continuación pasa el cabo por los agujeros en direcciones opuestas con la ayuda de dos agujas. Cada punto de esta costura empieza en la mitad del punto de la costura anterior. Aunque el recorrido de ambas líneas es paralelo, los puntos quedan desplazados 5 mm. De este modo garantiza un buen reparto de la presión. Si el pie gira al andar, las dos costuras no ceden al mismo tiempo sino que soportan la presión en una especie de movimiento ondular.

Durante el montado del zapato, el zapatero debe procurar por todos los medios no dañar las costuras. En cualquier caso, las tres costuras cuentan con distintos tipos de protección. la costura de la vira no está demasiado expuesta gracias a su situación, la costura de la entresuela queda cubierta por la suela exterior, y la costura de la suela exterior queda escondida por la pestaña del hendido.

Los puntos de la vira y de la suela miden 10 mm de longitud y su recorrido es paralelo, 
aunque el inicio de cada punto queda desplazado 5 mm.

LA COSTURA DE LA SUELA EXTERIOR

La tercer costura debe unir tres capas de piel, que pueden llegar a alcanzar los 12 mm de grosor (dependiendo de la robustez del zapato y en especial de la suela exterior): la vira, la entresuela y la suela exterior. Esta última suele cortarse de la parte del crupón, de 6 mm de grosor, y se pega a la entresuela con engrudo. En el caso del calzado de cosido doble, la aplicación de la suela se realiza igual que en el calzado de vira cosida. Sobre la suela se practica una incisión situada a 2 o 4 mm del borde (según la anchura de la vira), con lo cual se obtiene la pestaña del hendido. A través de ella se practican las perforaciones previas con la lezna. La perforación de las capas de piel no resulta fácil ni siquiera en los zapatos de vira cosida, ya que requiere un esfuerzo considerable. La localización de los puntos de la tercera costura queda marcada en la suela exterior y se dispone de manera que la línea de puntos queden simétricos a los de la primera costura. Ello requiere un trabajo de gran precisión por parte del zapatero.

Se practica una incisión en la suela, 
el hendido para la costura de la suela.

La tercera costura

Los bordes de la suela exterior 
se nivelan con los de la entresuela.

Tras ocultar la costura bajo la pestaña
 del hendido, la suela se decora 
y recibe una fijación adicional 
con clavos de cobre.

El zapato de cosido doble
 y doble suela está listo
 para la aplicación del talón.

<<<Regresar al Menú>>>