DECORACIONES SOBRE LA PUNTERA

Los modelos semi-brogue y full-brogue muestran complicados diseños geométricos (brogueings) sobre la puntera y la empella. Las perforaciones se ordenan según patrones geométricos muy variados de agujeros grandes y pequeños, o bien del mismo tamaño, que forman líneas y arcos siempre simétricos. Se alternan las perforaciones de 3 mm y 1 mm de diámetro, y en ocasiones se incluye un agujero todavía mayor (de casi 5 mm de diámetro) en el centro del dibujo. Las líneas que forman no deben cubrir la totalidad de la puntera en ningún caso. El cliente puede elegir entre los patrones del diseñador, pero también es posible confeccionar un dibujo individual de acuerdo con su petición, exclusivo para sus zapatos.

Técnicamente, las perforaciones de la puntera se practican de la misma forma que las que recorren las costuras. Sin embargo, en el primer caso, el aparador utiliza el patrón del diseñador. A tal efecto coloca un fino papel sobre la piel y perfora cuidadosamente con el punzón aquellos puntos previamente señalados en el patrón.

Puesto que las series de perforaciones recorren las superficies de corte de cada pieza, por ejemplo entre cañetas y empella, es imprescindible que los agujeros se muestren siempre del mismo color que la piel exterior. Las perforaciones sobre la puntera muestran la base de la empella o la piel del forro (en el caso de que la empella no dispusiera de base) y por tanto se produciría una inadmisible disonancia de tonalidad. Para evitar que ello ocurra, se aplica una fina capa de piel exterior debajo de dichas perforaciones.

La decoración con perforaciones no solo cumple funciones estéticas sino también funcionales. Los zapatos de verano ganan en aireación gracias a la técnica de la perforación, a menudo con agujeros de 5 mm de diámetro.

Un patrón característico en el que dominan los arcos.

Las perforaciones de mayor tamaño se encuentran rodeadas de agujeros más pequeños dispuestos en forma circular y rectilínea.

La estricta ordenación geométrica queda suavizada por agujeros de distintos tamaños.

Las perforaciones se punzonan con la ayuda de un patrón

La sucesión de perforaciones y el dibujo se unen en perfecta armonía.

 

 

<<<Regresar al Menú>>>