DEFECTOS MÁS HABITUALES QUE AFECTAN LA CALIDAD DE LOS CUEROS Y PIELES

 

Los importadores han señalado a menudo que la uniformidad y regularidad de los productos sin curtir son requisitos indispensables. Independientemente de la fase de elaboración, los productos suministrados deben corresponderse con lo que se ha pedido, es decir, los envíos han de tener una calidad, acabado, color y espesor uniformes, deben haberse fabricado utilizando el mismo proceso y han de empaquetarse de forma idéntica. Los cueros y pieles sin curtir deben clasificarse y recortarse de conformidad con las especificaciones del importador. La uniformidad también es fundamental en aspectos del acabado como el color y la textura. Los productos suministrados deben ser idénticos a las muestras que sirvieron de base para concluir la transacción y todas las piezas han de tener las mismas propiedades.

UNIFORMIDAD: La uniformidad ahorra mucho tiempo a la curtiembre importadora, al evitar comprobaciones y mediciones prolongadas de los lotes recibidos. La uniformidad de peso puede lograrse haciendo lotes de la misma franja de peso recortados de conformidad con normas generalmente aceptadas. La uniformidad de tamaño se logra por medio de la medición automática. La uniformidad de grosor puede conseguirse dividiendo el cuero en capas, tal y como lo haya solicitado el comprador, o clasificando las piezas en lotes del mismo grosor para cumplir los requisitos habituales del mercado.

REGULARIDAD: La regularidad en la elaboración es importante para los países en desarrollo que exportan productos de cuero semiacabados y acabados. Esto requiere un control de calidad en la fábrica, de modo que los sucesivos envíos parciales se correspondan con los términos del contrato de compraventa. La regularidad en la elaboración se logra utilizando los mismos procedimientos, productos químicos, tintes y resinas, de manera que se obtengan unos tonos y un acabado idénticos.
La regularidad de las propiedades mecánicas y físicas del cuero puede asegurarse por medio del análisis sistemático en laboratorio de los lotes en lo relativo al punto de rotura, la estabilidad al calor y al frío, la resistencia al agua, etc.

DISEÑO: El diseño de bienes de consumo como calzado, bolsos y otros accesorios, tapicería para automóviles, muebles y otros artículos de lujo fabricados con cuero debe ajustarse a las preferencias de los consumidores. En algunos productos, por ejemplo los vestidos, los colores de moda y los modelos de diseño varían frecuentemente, a menudo en cada estación, pero en otros, como la tapicería de cuero, los cambios del gusto se producen con intervalos más largos. Los diseños de moda para los artículos de cuero están estrechamente relacionados con la moda en el vestido. En Europa occidental, son sobre todo los diseños franceses e italianos los que establecen la tendencia general de la moda para los tejidos y el cuero, y los accesorios de calzado se fabrican para combinar con el diseño en el vestido. En consecuencia, la moda en el vestido puede influir significativamente en el mercado del cuero. La preferencia por botas altas, por ejemplo, produjo un aumento de la demanda de cuero durante el último decenio. Una estrecha colaboración con los compradores ofrecería a los exportadores una excelente fuente de información sobre las variaciones en la moda y el diseño en los principales mercados. Otra alternativa para conseguir esta información son las ferias comerciales.

TIEMPOS DE ENTREGA: La entrega a tiempo es un requisito que, más que ningún otro, se aplica a todas las fases de la elaboración y los exportadores afrontan una serie de dificultades, entre las que se incluyen la distancia, los medios de transporte irregulares y los problemas de producción, como los cortes de energía, etc. El cumplimiento de un calendario basado en el tiempo necesario para producir, empaquetar, transportar al puerto o aeropuerto, pasar el despacho de aduana y descargar contribuye a evitar entregas con retraso, que pueden tener como consecuencia que los pedidos se cancelen o no se repitan. En estas situaciones, los compradores buscan otros proveedores hasta que se restablezca la confianza.

CALIDAD: En el comercio europeo la calidad del material es un problema importante, ya que la gran cantidad de daños en los cueros y pieles que podrían haberse evitado se traduce en importantes pérdidas comerciales y reducciones en los niveles de ingresos en divisas provenientes de las exportaciones. Por consiguiente, la mejora de la calidad de la materia prima es un factor fundamental para expandir el comercio en el sector de los cueros y pieles. Los importadores han señalado que la primera medida para mejorar la calidad de los productos sin curtir es la eliminación de los defectos que suelen causar una pérdida de calidad y el consiguiente rechazo de la materia prima.

DAÑOS MECÁNICOS: La calidad de los cueros y pieles está determinada, en gran medida, por la manera en la que se cría a los animales y los cuidados que reciben. Por lo general, los procedimientos beneficiosos para la salud y el bienestar general de los animales, incluida la producción de carne y leche, lo son también para la producción de cueros y pieles.

Es necesario también prestar una atención especial al transporte de los animales al mercado y al matadero, puesto que no habrá tiempo para reparar ningún daño antes de que se sacrifique al animal y cualquier defecto permanecerá en los cueros o pieles, como una herida abierta. La gama de problemas que pueden surgir en esta fase es amplia y comprende la mayoría de los que figuran en la siguiente tabla y muchos otros relacionados con el transporte.

DAÑOS MECÁNICOS QUE AFECTAN A LOS CUEROS Y PIELES

Tipo

Causa

Marcas Consecuencias del calor o frío extremos (marcado con hierro candente y con nieve carbónica)
Arañazos Arbustos espinosos, alambre de espino y otros
Cornadas Luchas
Cicatrices Luchas (mordeduras)
Abscesos Inyecciones
Marcas de cauterización Cerramiento de otras heridas mediante la aplicación de calor
Cicatrices producidas por yugos y arreos Diseño o medidas inadecuados
Daños producido por aguijadas Uso excesivo de varas afiladas o pesadas
Adornos Cortes profundos en la superficie
Irritaciones producidas por excrementos Suciedad y mugre general
Daños producidos por la vegetación Penetración de semillas de malas hierbas en la superficie
Cicatrices producidas durante la esquila Técnicas inadecuadas y/o premura excesiva

ENFERMEDADES E INFECCIONES PARASITARIAS:  Las enfermedades e infecciones pueden tener consecuencias importantes en los cueros y pieles de los animales. Aun cuando el daño al cuero o a la piel se haya producido varias semanas o meses antes del sacrificio, las consecuencias pueden persistir debido a las cicatrices, que son importantes durante el curtido porque no absorben los productos químicos en la misma proporción que el material que las rodea. En algunas zonas, los daños causados por parásitos constituyen un problema serio que, además, se agrava. Problemas concretos son los daños causados por los piojos y los melófagos en las pieles de las ovejas y por la sarna en las de las cabras. Puede ser difícil determinar las fuentes de infecciones, pero los grandes desplazamientos de poblaciones humanas y animales pueden difundir enfermedades y parásitos y, cuando están ampliamente extendidos, se necesitan medidas específicas de control.

ENFERMEDADES E INFECCIONES PARASITARIAS

Nombre

Causa

Dermatomicosis (tiña tonsurante) Hongo (Trychophyton verucosum)
Dermatitis pustular contagiosa (acné) Bacterias (Corynebacterium Pseudotuberculosis)
Dermatitis nodular Herpesvirus
Hiperqueratosis Respuesta alérgica
Estreptotricosis Bacterias (Dermatophilus congolensis)
Demodicosis (sarna demodéctica) Ácaros parásitos (Demodex bovis)
Bernes Mosca parásita (Hypodermis bovis, H. Lineatum y otras)
Garrapatas Boophilus micropilus y otras
Piojos Especies succionadoras (lignognathus) y mordedoras (Dalmalinia)

OTROS DEFECTOS: Unas condiciones de almacenamiento inadecuadas y la falta de agentes conservadores pueden causar daños en la flor y la textura por el deterioro de zonas concretas del cuero.
Para evitar, en cierta medida, el deterioro durante el almacenamiento, así como daños más importantes atribuibles a la infestación por insectos, por ejemplo, se debe reducir al mínimo el período de almacenamiento. Por los mismos motivos, el transporte debe ser lo más rápido y directo posible. El almacenamiento y transporte rápidos de los cueros y pieles también reducirá al mínimo los gastos de mantenimiento de grandes cantidades de materias primas. Los procedimientos adecuados para el almacenamiento y transporte dependen del método de conservación utilizado.

<<<Regresar a Técnica del Cuero>>>

Copyright © 1999-2002 Cueronet.com
Reservados todos los derechos.