Demandan al presidente Miguel Ángel Rodríguez

La Cooperativa Matadero Nacional de Montecillos R. L. (Coopemontecillos) demandó civilmente al presidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez.

La acción fue presentada ante el Juzgado Civil de Mayor Cuantía de San José, el lunes pasado, contra Rodríguez y la empresa Ganadera Industrial S.A. (GISA).

Aunque Coopemontecillos le reclama a Rodríguez el pago de poco más de $1 millón (unos ¢346 millones al tipo de cambio actual), estima la demanda en $4.098.041 (poco más de ¢1.319 millones).

Consultado, el mandatario dijo ayer que no tenía conocimiento de la acción legal interpuesta en su contra.

"Me parece muy bien que lo hayan hecho. Eso es lo que tenían que hacer desde el principio. Vamos a ir a un litigio y que ahí se determine, como corresponde en aplicación al Derecho", agregó.

Las declaraciones las ofreció luego de participar en la entrega de 51 certificados de sostenibilidad turística a igual número de empresas de ese sector.

Se intentó conversar con Carlos Campos Barrantes, gerente general de Coopemontecillos, pero no fue posible contactarlo.

En el Congreso, el diputado liberacionista Óscar Campos prometió que su fracción dará seguimiento al tema, para impulsar una comisión legislativa especial que investigue el caso.

También, manifestó: "Es muy importante que Coopemontecillos recupere esa plata porque el sector ganadero está en una situación muy difícil".

El caso

El pago que reclama Coopemontecillos tiene que ver con un pagaré por $1.077.633 suscrito por Rodríguez a favor de esa empresa, hace más de cinco años, cuando era candidato presidencial del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Rodríguez firmó el documento como fiador de GISA, de la cual era accionista mayoritario.

El pagaré forma parte de las operaciones de la compañía Fomento Ganadero S. A. (Fogasa), en la que tanto GISA como Coopemontecillos eran socias.

La garantía pretendía cubrir a Coopemontecillos luego de que asumió la mayor parte de la fianza en un préstamo por $3,7 millones que Fogasa obtuvo en el Banco Internacional de Costa Rica (BICSA).

Debido a que Fogasa terminó operaciones en 1998, el crédito quedó sin cancelar y Coopemontecillos fue embargada a principios del año pasado. Tras una negociación con BICSA, la Cooperativa accedió a cancelar los $2,4 millones que garantizó.

La demanda

La demanda es contra GISA, de la cual Andrés Rodríguez Clare, hijo y asesor del mandatario, y Rafael Sequeira Garza, figuran como sus apoderados generalísimos.

Según una copia de la demanda en poder de La Nación, los $4 millones que reclama Coopemontecillos incluyen la suma del pagaré, los intereses pactados en ese documento, daños y perjuicios, daño moral y los costos del proceso judicial.

Cuando se le preguntó al mandatario por el monto total de $4 millones, respondió: "¿Tanto? Me parece sorprendente, pero vamos a irlo a ver".



Regresar a la Menú Principal de Costa Rica 

Cueronet.com
info@cueronet.com
 Nueva Palmira 1954/A Montevideo (URUGUAY)Telefax  (598-2)401-5991
Puede enviarnos cualquier mensaje o sugerencia
Copyright © 1999-2000 Cueronet.com
Reservados todos los derechos.