Adecuación y optimización de un depilado conservador del pelo en pieles vacunas y caprinas para reducir la carga orgánica, el contenido de sulfuro y los sólidos suspendidos sedimentables.

Los depilados convencionales conducen a tener una elevada carga orgánica en el efluente de curtiembre debido a la destrucción incontrolada del pelo, además de aportar la totalidad del sulfuro presente en el efluente de la ribera.

A partir de la década del '90 se han desarrollado diferentes depilados conservadores del pelo para reducir la carga orgánica, el contenido de sulfuro, y de los sólidos suspendidos sedimentables.

En el presente trabajo se describe la adecuación de un depilado conservador del pelo, y su optimización con técnicas de reciclo del agua residual para pieles vacunas, y el desarrollo de un procedimiento -también conservador del pelo- para el depilado de pieles caprinas.

Con el desarrollo de los procesos de depilación conservadores del pelo se está produciendo en la industria curtidora a nivel mundial un cambio en la tecnología del sector de ribera. El aprovechamiento en la práctica industrial del proceso de inmunización, el desarrollo de productos depilantes para asistir al sulfuro de sodio, el diseño del equipamiento para la captación del líquido residual, y la separación del pelo parcialmente degradado ha dado lugar a procesos de depilación que están reemplazando al tradicional pelambre destructor del pelo.

La reducción, en el efluente de la ribera, de la carga orgánica (expresada en términos de la Demanda Química de Oxígeno entre el 40-60%); de la concentración del sulfuro (del orden del 50%); y de los sólidos suspendidos sedimentables (cerca del 75%) son características esenciales, desde el punto de vista de la contaminación, de los modernos procesos de depilación conservadores del pelo.

Se presentan los resultados obtenidos en las experiencias realizadas por el instituto, en colaboración con curtiembres, durante el desarrollo de procesos conservadores del pelo en el procesamiento de pieles vacunas y caprinas

Asimismo, debido a que una tecnología de pelambre conservadora del pelo da lugar a la generación del "residuo pelo" parcialmente degradado, lo cual incorpora el inconveniente de la disposición de este desecho, se presentan diferentes alternativas para el uso del mismo.

Los procesos optimizados en planta piloto CITEC tienen una aplicación directa en las curtiembres.

En curtiembres de pieles vacunas se ha asistido en el desarrollo y adaptación de un depilado conservador del pelo. En el caso de una curtiembre caprina el proceso desarrollado se ha transferido directamente y ya se han realizado pruebas en una unidad de producción

Agradecemos a Citec por este artículo

Para mayor información contactarse con: 

Carlos Cantera en CITEC (Centro de Investigación y Desarrollo en Cueros). Tel. (0221) 4 84-1876.

<<<Regresar a Técnica del Cuero>>>

Cueronet.com

  info@cueronet.com
 Nueva Palmira 1954/A Montevideo (URUGUAY)Telefax  (598-2)401-5991
Copyright © 1999-2000 Cueronet.com
Reservados todos los derechos.