DISEÑAR EL MODELO Y PATRONES

DISEÑAR EL MODELO

Antiguamente, el diseñador elaboraba primero un dibujo realista y detallado del modelo, por lo general desde muchas perspectivas. Actualmente suele dibujar las distintas partes del zapato y los ornamentos correspondientes directamente sobre la horma. De este modo consigue un punto de vista tridimensional y básicamente más funcional.

Este método tiene otras ventajas: permite controlar mejor la ornamentación y las proporciones, como en el caso de la puntera, las cañetas y el contrafuerte. Si el diseño no queda satisfecho con el resultado, puede borrar una línea inadecuada, e incluso el diseño entero, y empezar de nuevo. Es habitual que durante esta primer fase todos los trabajadores del taller opinen sobre el desarrollo del nuevo diseño.

Oxford semi-brogue Blucher full-brogue Penny Loafer

Blucher liso Oxford liso Blucher semi-brogue

EL PATRÓN BÁSICO

A continuación, el diseñador traslada su diseño a papel, dado que para la confección del patrón básico el modelo dibujado debe poder extenderse completamente sobre un plano. De ahí surge el corte que tendrá la parte superior del calzado.

Los zapateros con experiencia en su trabajo opinan que a partir de una horma tridimensional puede elaborarse un patrón básico suficientemente preciso simplemente con lápiz, papel, una cuchilla afilada, la cinta métrica y algunos clavos.

Para poder obtener dos mitades de tamaño idéntico, se marca la línea central que une la punta del zapato con el punto más bajo del tacón
Seguidamente se coloca la parte exterior de la horma sobre el papel, se dibuja el contorno con lápiz y se corta el patrón dejando algunos centímetros a lo largo del contorno.
Una vez cortado el contorno de la horma, el zapatero practica hendiduras a lo largo de la línea central
El zapatero copia el contorno del papel con hendiduras sobre otra hoja de papel y añade entre 1,5 y 2 cm. bajo la línea de la suela (para trabajar la pala suele clavarse la misma cantidad de piel bajo la horma). El patrón básico de la parte superior está listo.
El contorno con hendiduras puede colocarse fácilmente sobre la horma. El zapatero clava el papel y marca sobre él los datos de medición y la forma de la horma.

PATRONES DEL MODELO

La totalidad de las líneas, los arcos y las decoraciones que se indican en una horma se trasladan con toda precisión al patrón básico, que a partir de ese momento pasa a denominarse patrón de modelo. En él se distinguen claramente todos los detalles: el número de partes de la pala, los puntos en que se unen, el tamaño de los ornamentos y su relación mutua. Los patrones del modelo se corresponden por completo con el tamaño y las medidas del pie del cliente. A partir de ellos, surgen otros patrones para los elementos individuales de la pala (según el modelo, puede tratarse de un solo patrón o hasta de siete).

Tras anotar el nombre del cliente, tanto los patrones como el patrón del modelo se envían dentro de una bolsa al cortador. Con su ayuda, el cortador corta las piezas superiores en la piel deseada y el color elegido. El aparador las combina y, a continuación, decora la parte superior según el patrón del modelo. Finalmente, se cosen todos los componentes de la pala.

<<<Regresar al Menú>>>