UN AÑO: BALANCE Y PERSPECTIVA

Regresar a la Página Principal de CueronetPrincipal

Ya ha pasado un año desde que nos empezamos a comunicar con ustedes.

Fue un año muy intenso y sobre todo con gran variabilidad. Pero sobre todo fue un año de trabajo.

Ciertamente se trabajó mucho a nivel de la industria del cuero aunque los resultados económicos no fueran del todo satisfactorios.

La suma global de todos los cueros procesados en la región es superior a años anteriores. En ese incremento se hizo más evidente el de los cueros para tapizados. Además aumentó el valor agregado a los cueros, terminándose un porcentaje mayor de cueros.

Los precios del cuero fluctuaron en el año con un aumento mayor en el trimestre agosto, setiembre octubre, en que crecieron hasta un 40%. Para luego bajar sobre fin de año y salvo Uruguay en que se disparó el precio en forma exagerada quedar en un promedio de un 20% más caro que en 1999.

Ese aumento denota un incremento de la demanda, sumado por períodos a una baja de la oferta por problemas de comercialización de carne.

En cuanto a los lanares que a principios del año pasado estaban a precio muy bajo (aproximadamente a ½ dólar la pieza), hoy se compran a 2 dólares, con un incremento que continuará debido a que la demanda es alta, se faena poco y los rodeos se achicaron por el bajo precio de la lana.

Los precios de venta de cuero para los diferentes artículos no sufrieron mayor modificación, aunque se notó una mejora en el mix de artículos favoreciendo a los más caros.

En cuanto a la situación económica de las empresas podemos decir que es casi unánime el desfinanciamiento de las mismas. Con un traslado de recursos al sector bancario, que redujo los montos de crédito otorgados, inclusive reteniendo en algunos casos parte de las cobranzas de exportaciones. Ello obligó a las curtiembres a trasladar el peso de la financiación a los proveedores y a los dependientes, provocando atrasos de pagos, etc.

En este aspecto aun no se vislumbra una solución que de continuidad al negocio a pesar del esfuerzo de los buenos industriales que están jugados al cuero.

Parecería indispensable la intervención de políticas regulatorias de esta actividad que es el tercer rubro exportable, no para determinar que debe hacer cada uno y mucho menos para proteger a quienes hacen negocios fraudulentos o equivocados. Si no para proteger un recurso que es de importancia para todos los que por aquí vivimos: el cuero. Y que además cuenta con un mercado cada vez más importante.

Por líneas de producción podemos analizar que:

La tapicería con más del 40% de los cueros procesados es el sector que mejor anduvo en cantidad como en calidad. Terminándose más pies en más cantidad de instalaciones, con mejor tecnología aplicada y con más diversidad de artículos. Entre estos además de la mayoritaria presencia de desflorado pigmentado, continuó fuerte el tipo encerado y una participación cada vez mayor de napas tipo vestimenta de buena mano y algo de brillo. En cuanto a las finanzas, parecería que se ha lograron renegociar a los precios actuales del crudo, a veces modificando el tipo de artículos y otras mejorando el precio. Aún no hay un panorama claro para enfrentar la deuda que se había acumulado en todo este tiempo, pero se está negociando con proveedores y bancos.

El calzado con un 40% de participación aproximada, mantuvo su buen desempeño en Brasil y bajo perfil en el resto de los países de la región. Hubo una clara tendencia a artículos más distinguidos con baja participación de descarnes (serrajes o raspas). El deportivo se fue trasladando al este asiático enviándose los cueros en semi. La concentración en grandes grupos tuvo como consecuencia la caída de pequeñas y algunas medianas curtiembres.

La vestimenta es aproximadamente un 10% del mercado y en vacuno son pocas las curtiembres que siguen en pie y trabajaron bien. Las de pieles lanares luego de un comienzo desastroso, se fueron recuperando y aunque no están ni al 50% de la capacidad instalada, tienen expectativas buenas, basadas en la demanda del artículo y los precios aún manejables del cuero. También en este rubro se rotó hacia artículos más elegantes y ya no quedan curtiembres que hagan los estándar que se solían ver a principios de los 90. Las curtiembres de lanares prácticamente tuvieron que renacer de las cenizas, con inversiones de capital y grandes dificultades para satisfacer a los acreedores que otorgaron plazos cortos a los créditos por temor al fracaso del negocio.

La marroquinería está casi en extinción y sólo se ven cueros muy exclusivos a nivel casi de boutique. No se ven cambios en ese rubro.

Aparecieron varios cueros de los llamados exóticos (ñandú, avestruz, iguanas, etc.) impulsados por la búsqueda de exclusividades y la presencia de capacidad ociosa en el sector peletería.

En cuanto al panorama por países, si bien es bastante homogéneo, tenemos que resaltar diferencias. Por ejemplo es muy notoria la defensa que Brasil hace de su industria del calzado, compitiendo incluso con Argentina y Brasil, con quien comparte el Mercosur junta a Paraguay. Sin embargo es el país que más cuero sin terminar exportó. La Argentina se ha volcado fuertemente a la tapicería utilizando las instalaciones que fueron para cueros de calzado, con una paulatina concentración de industrias en grandes grupos, pero como no hubo coordinación de esfuerzos muchas veces se hicieron inversiones que no tomaron en cuenta la capacidad ya instalada en el país. Uruguay se encuentra concentrado en 5 grandes curtiembres y algunas medianas, que atienden los 40 o 50 mil cueros semanales de su faena. Pero logra llevar el procesamiento de los mismos hasta las últimas etapas, siendo el que más porcentaje de cueros termina en la región.

En Paraguay se exporta el cuero en Wet Blue o Crash, quedando pequeñas industrias que completan los procesos.

Chile sigue enfocado al calzado fino, con curtiembres bastante estables en producción.

En todo este panorama se ha incrementado el comercio por vías no tradicionales (e-comerce), y se han mejorado las comunicaciones con páginas como Cueronet.com. Ello ha favorecido el manejo de más y mejor información e inclusive a mejorado el acceso a la formación continua. En este aspecto el aporte de tecnología que hace Cueronet.com ha sido apreciado por quienes tienen que ver con el cuero.

Las perspectivas del negocio son buenas a pesar de que no sean fáciles. Por lo tanto Cueronet.com tiene esperanza en la página y lo que ella significa. Pero una esperanza activa (no de sentarse a esperar), que implica mayor participación. Pues creemos que el camino que nos vincule cada vez más es el más seguro y redituable.


Copyright © Cueronet.com
Reservados todos los derechos.
info@cueronet.com

GRACIAS POR SU VISITA