EL FORRO

A pesar de que las piezas de la pala y del forro se cortan con patrones distintos, y a pesar de que los fragmentos se cosen por separado, finalmente se obtienen dos formas que se correspondan a la perfección. Se aparan conjuntamente al borde la cañeta, aunque  sólo en este punto, ya que posteriormente deben incorporarse algunos refuerzos entre las dos capas. Además, el zapato debe añadir todavía la puntera, el forro de refuerzo y el contrafuerte del talón.

El forro, suave pero resistente y formado por tres piezas (pala y dos cañetas), se apara y se ajusta a la pala de modo que el derecho quede en el interior del zapato. Para los mocasines, no obstante, existe un truco: su forro consta de cuatro piezas -la pala, dos cañetas pequeñas y un fragmento de forro independiente que une las dos cañetas en la zona del contrafuerte del talón-. Al aparar, esta pieza posterior se vuelve de modo que la cara mate de la piel quede en el interior del zapato. Puesto que su adherencia es mucho mayor, evitará que el pie quede suelto al andar.

El forro se aplica de manera distinta en los modelos Blucher y Oxford. Mientras que en el caso del Blucher la lengüeta queda forrada simultáneamente a la empella -después de todo, forman una única pieza-, en el caso del Oxford la lengüeta constituye una pieza independiente. Primero se le aplica el forro y a continuación se cose a la empella.

El calzado de verano no siempre se forra puesto que las palas decoradas con trenzado o con patrones de perforaciones tienen como función permitir la aireación del pie. Sin embargo, dichos modelos, e incluso las sandalias, van también provistos de un forro interior más fino de lo normal que evitar su deformación. En el caso de los zapatos con perforaciones, el aparador punzona la piel exterior conjuntamente con la del forro. A las sandalias se les aplica en forro integral y a continuación se cosen las tiras al forro. Finalmente se retira el forro sobrante cortándolo con un cuchillo afilado

La piel exterior y la piel del forro se cosen al borde de las cañetas.

Se coloca el forro a un modelo Blucher

Se aplica forro a ambas cañetas.

<<<Regresar al Menú>>>