META HTTP-EQUIV="Content-Type" CONTENT="text/html; charset=iso-8859-1">

         

          

HENRIQUE PECHER

Tuve el gusto de conocerlo hace muchos años ya. Resultó ser para mi y sin proponerse una referencia muy importante para mis siguientes pasos como técnico en la Industria del Cuero. En los pocos días que tuve el deleite de conversar con el aprendí muchas reglas y principalmente el amor y la dedicación al cuero que este hombre me trasmitió.

Director de Cueronet.

Henrique Pecher nació en Punta Grossa, estado de Paraná el 17 de Junio de 1924. Tuve el placer de conocerlo en la Planta de Industrias Berger S/A de Roca Sales RS ,un lugar maravilloso y tranquilo.

El cuenta aquí algunos hechos sobre el inicio de sus actividades y algunas acnédotas de su vida profesional y remarca como una de las tareas mas importante del técnico en la curtiembre es el "controlar"

Primeros contactos con el Cuero

Puedo decir que prácticamente nací dentro de la Curtiembre. La casa donde vivía estaba localizada dentro de la misma cuadra de la curtiembre donde mi padre ya trabajaba. Desde mi infancia comencé a tener contacto con el cuero. Con el paso de los años la profesión me fue cautivando y decidí abrazar la carrera.

Por lo visto el cuero en su familia es una tradición pasada de generación en generación

Exactamente. Mi padre Gaspar Pecher trabajó 47 años en la profesión y mi abuelo Enrique Berger actuó por 39 años. Mi bisabuelo Felipe Berger en Rusia trabajó en Curtiembres durante 19 años. Curioso es que tanto mi abuelo como mi bisabuelo tiene el apellido de la Curtiembre en donde trabajo pero no existe ningún grado de parentesco.

Por lo que se sabe la profesión de curtidor también esta siendo pasada a sus hijos

Pasada para mis dos hijos y para mi satisfacción también a un nieto. Enrique Pecher Neto que trabajo conmigo en la curtiembre. Pero lo que es importante para mi es que pude trasmitir la profesión de curtidor a otras generaciones. Mis dos hijos hoy son técnicos en Curtidos. Gilberto trabaja en la Hoechst en el Nordeste del Brasil y Enrique es autónomo actuando en el área de Curtiembres en el norte de Paraná. Para mi orgullo también tengo una hija que está en Derecho.

Como es esa pasión por el Cuero

Como dije comencé muy pequeño  con apenas 11 años. En aquella época no existían técnicos en curtidos con formación escolar y la profesión era poco valorizada. Me inicié en la Curtiembre San Jorge en Punta Grossa y nuestra especialidad en esa empresa era el cuero de cerdo..Se trabajaba casi exclusivamente con este tipo de cuero. Mas tarde por una cuestión de valorización profesional me fui a Curitiba donde mi padre y un comerciante montaron la Curtiembre Barreirinha. Esto fue en 1939. Allí estuvimos hasta 1941 y comenzamos a actuar en Industrias Michel (también una Curtiembre) Permanecí con mi padre todavía hasta 1944 y lo dejé cuando surgió la oportunidad de trabajar en la Curtiembre Curitiba. En esta Empresa me quedé por 2 años y medio En este período tuve la felicidad de encontrar a una mujer, mi esposa Alzira. Nos casamos y luego apareció aquella tan famosa prohibición de exportación de cueros allá por 1946

Fue un período de grandes dificultades ?

Las Curtiembres sufrieron un daño muy grande. Algunas con capacidad para 3000 cueros por día se hallaban con su producción trancada en el puerto. Eran cantidades enormes para embarcar. Realmente fue un período muy triste en la historia del cuero en el país y las curtiembres tuvieron que ajustarse rápidamente, reduciendo su producción y despidiendo muchos empleados.

Ingresé entonces en United Shoe Machinery Corporation (USMC) en Sao Paulo invitado por el Sr. Ampton. Era una fábrica especializada en maquinaria para calzado y que se estaba iniciando en el área del cuero.
En aquel período estaban surgiendo en el mercado las resinas acrílicas y de ello tengo una acnédota que me gustaría contar.
Entre los técnicos era yo quien tenía mas experiencia en terminación de cueros. Fui invitado a hacer una presentación en Curtiembre Carioca. En ese entonces el técnico responsable era el Sr. Zimmermann.
Al ser atendido el me hizo una pregunta bien directa
"Usted vino aquí a hacer una demostración sobre acabado del cuero" ?
Si señor .- Le respondí
Entonces el me dijo : "entonces acompáñeme.
Fuimos atravesando  la curtiembre piloto, pasamos por el área desecado, acabado, tintura, curtido y fuimos a parar al saladero
Entonces me apuntó para el lado de una pila de cueros salados y dijo : "allá están los cueros
Yo le contesté Bien. Cuantos cueros el señor quiere que termine.
Allí el me miro y comentó.
Se dic cuenta que esos son cueros salados ?
Le dije : Sin duda que no voy a terminar cueros salados, primero los tengo que remojar, calero curtido, recurtido  secado y finalmente voy a terminar.
El se dió vuelta y llamó a un tal Eduardo que me acompaño en todo el proceso.

Al final tuve la suerte de que los cueros quedaron mejor de lo que venía haciendo la Curtiembre y me pasaron un pedido que casi colapsa mi compañía . Es una de las historias que siempre guardo con mucho cariño.

Mas tarde Usted volvió a Curtiembre Curitiba

Si por el año 1948 volvía a la Curtiembre y fueron al final 33 años en esta Empresa. En la transición de esta curtiembre cabe destacar la pérdida de un excelente administrador , el Sr. Anacleto Buzato. Un hombre con profundos conocimientos en el equipamiento de Curtiembres y con un gusto extraordinario. Fue la primera curtiembre totalmnte revestida de azulejos y una limpieza asombrosa.

Usted se define como Técnico o como Administrador ?

Actué siempre en el área técnica y me perfeccioné con la ayuda de excelentes maestros como : Bela Nadai, Federico Lehmann, Wudich, Alberto Correia da Silva, Benedito Roquete, Belavsqui, Himmelzbach, Mauricio Borenstein, Kurt Nilsen, entre otros tantos que en el momento olvido

En su opinión el gusto por el cuero debe ser incentivado de generación en generación ?

Yo no lo consideraría tan así pues la tendencia profesional de las personas comienza en el momento que se despierta el gusto por algo.
La Curtiembre es una profesión esclava porque requiere 24 horas de atención, 30 días al mes, 365 días al año.

Como analiza la evolución de las Curtiembres en todos estos años.

La evolución fue algo increíble. Cuando comencé a trabajar no existían las máquinas que hay ahora. El rebajado era hecho a mano y la máquina de dividir raramente era encontrada en alguna Empresa.
Entonces me parece que la evolución en maquinaria, productos químicos y otros fue fabulosa.
Lamentablemente las Curtiembre brasileras y en función de las dificultades financieras muchas veces no pueden acompañar esta evolución de maquinaria lanzada desde el exterior

Como se produce un cuero de alta calidad ?

Son cinco items que considero las mas importantes .
controlar, controlar, controlar, controlar y controlar y si terminó empezar todo de nuevo.
La Curtiembre es una Industria que requiere de eso y además se suma el que Brasil tiene una materia prima cuero que es de mala calidad.
Nosotros recibimos en la Curtiembre cueros de diferentes razas y diferentes tipos de conservación.
Cada cuero que llega precisa de un cuidado especial
Hace 20 años atrás los frigoríficos separaban los cueros por su tipo , entonces uno podía escoger entre pesados , medios y livianos. Al aumentar la demanda esto ya no se hace. Donde se abate un animal ya hay camiones para transportar el cuero y muchas veces el trasporte se hace de manera deficiente y sin las condiciones adecuadas.

Hay algún tipo de cuero en que usted  le ha dedicado mas tiempo y le guste trabajar ?

Fui siempre un investigador en el área del cuero de chancho. Fui el primer brasilero en arriesgarse a hace nobuc en este tipo de cuero. Hoy es una especialidad de la Curtiembre Aimoré, Curtiembre Getulio Vargas que no se si todavía continúa. Existió también un cuero que se llamaba "londrino" que un día cayo en mis manos y yo busqué desesperadamente reproducirlo. Me costó muchos meses lograrlo. Un día llegó un padre que solicitaba retazos de cueros para sus clases de artesania. Le explique que no tenía tiempo de buscarle los retazos y que el buscara en una sala trozos de cueros.
Al poco rato volvió con un trozo de cuero de un ensayo y me pidió si le podía dar un poco de brillo. Como estaba cerca de una lustradora fui y lo pasé. Allí se develó el secreto del cuero  "londrina" Me dí vuelta y le dije que no sabía lo que el había provocado ese día. Se vendieron miles y miles de cueros de este artículo.

Para finalizar que significa para Usted Un profesional de Curtiembre

El Técnico de una Curtiembre no puede ser  nunca un personaje aislado. Debe trabajar abierto, formar equipo, transferir información a los colegas. Son tantas cosas que giran alrededor de una Curtiembre. Somos lo que somos gracias a los colaboradores, esta es la verdad