LAS HERRAMIENTAS DEL ZAPATERO

El clicker o cortador recorta con un cuchillo afilado las distintas partes de la pala. Este utensilio ocupa en una manufactura de zapatos un lugar similar al del cortador de una sastrería. No en vano tiene la responsabilidad de cortar la valiosa materia prima. En la fabricación de cada par de zapatos un error justo en este momento puede costarle muy caro a un artesano

Existen patrones para cada modelo de zapato en todos los tamaños e igualmente elevado es el número de patrones correspondientes que poseen las manufacturas de zapatos. A lo largo del patrón el cortador recorta cada una de las partes de la pala. En la confección de zapatos a medida los patrones se desarrollan individualmente para cada cliente, de forma comparable a los patrones de papel de los sastres.

El martillo de remendón fija la piel sobre la horma de madera y la clava de forma provisional. Después la pala se cose al cerquillo y se retiran las agujas. El martillo a veces está magnetizado para facilitar el manejo de las pequeñas agujas.

Con el gouger, una especie de formón de carpintero o escoplo curvo, se perforaba antiguamente un túnel en la suela para poder fijar la costura. Hoy en día este proceso se hace mediante una máquina que imita el método manual y gracias a la cual se acelera el proceso de producción.

Para poder coser la piel gruesa deben practicarse agujeros. Para ello el zapatero necesita el escarificador. Los bordados de adorno sobre la pala requieren una elaboración costosa y actualmente todavía se trabaja con esta herramienta.

Con estas ruedas dentadas se pueden grabar motivos decorativos en la piel, por ejemplo, para decorar la suela. En la actualidad, en las grandes manufacturas este paso se realiza con ayuda de una máquina

<<<Regresar al Menú>>>