"ZAPATERO A TUS ZAPATOS"

La herramienta más importante y el símbolo del arte de la zapatería es la horma. Sus orígenes son tan remotos como los propios principios del oficio.

Las primeras pruebas documentados del uso de hormas en la confección de zapatos se remontan a la Grecia y la Roma antiguas. En "El banquete", el filósofo griego Platón (427-347 a.C) cuenta cómo Zeus creó al hombre de dos partes y las cosió a la altura del ombligo. Pulió las arrugas, le incorporó el pecho e hizo ambas cosas...con una herramienta parecida a la que los zapateros usan para pulir las arrugas de la piel sobre la horma".

También el escritor romano Plinio el Viejo (23-79 d.C.) describe una divertida anécdota sobre la disputa del artista Apeles con un zapatero: Apeles, el pintor más famoso de Grecia en la antigüedad ( período de creación 340-300 a.C. aunque lamentablemente no se ha conservado ninguna de sus obras) colocó sus primeras obras en el voladizo de su casa y se escondió tras una mesa para escuchar la crítica del pueblo llano, a quien consideraba un juez más estricto que a sí mismo. 

Un sutor (zapatero) observó que en el interior de un zapato faltaba un ojal. El pintor remedió la falta divertido. El zapatero, animado, extendió su crítica a la pierna de la figura representada, pero Apeles le respondió: "Ne supra crepidam sutor iudicet" (un zapatero debe limitarse a opinar sobre sus sandalias). De ahí procede la expresión "zapatero a tus zapatos".

Los zapateros griegos utilizaban las hormas para sobreponer las correas de las sandalias. Los romanos cosían sobre ella el zapato, que en su época ya era cerrado.

De acuerdo con el tipo de zapato y sus medidas usaban distintas hormas para sandalias y para zapatos cerrados. Ya aplicaban el concepto de las sandalias asimétricas: una para el pie derecho y otra para el pie izquierdo. Confeccionaban una horma para cada pie, y para la elaboración de las botas construían incluso hormas divisibles.

La horma es la herramienta más importante del zapatero
Reproducción de un grabado en cobre de Robert Benard; D. Diderot y J.B. D'Alembert

El tímpano de la tumba de C. Julio Helio, zapatero ( Primera mitad delsiglo II s.C.) reproduce dos hormas: en la de la izquierda hay montada una sandalia de correas (Museo Capitolinos, Roma)

<<<Regresar al Menú>>>