Cueronet, La Comunidad del Cuero en Latinoamérica

<<volver a Cueronet

TECNOLOGÍA DEL CUERO CON VISIÓN DE NEGOCIOS

 LEATHER TECHNOLOGY FOR BUSSINES BENEFITS

 Por Francisco Alvarado, Febrero de 2002.

 El conocimiento se ha convertido en el activo más significativo de los negocios y en el determinante del éxito o el fracaso de las empresas.

 El ambiente empresarial del mundo del cuero, aquejado por la restricción de sus mercados, experimenta una serie de operaciones que están conformando una nueva estructura empresarial en los diversos eslabones de la cadena productiva. Cuando se inició en el mundo la tendencia hacia la reingeniería de empresas y la certificación de calidad, el sector de la piel reaccionó con lentitud aunque emprendió acciones tendientes a no alejarse mucho de los movimientos vanguardistas y como resultado solo algunas de las miles de empresas en el mundo gozan ahora de la certificación necesaria para hacer negocios con los mercados más exigentes. Se han dejado de aplicar muchas de las nuevas prácticas empresariales que han distinguido a las compañías que operan en entornos altamente competitivos y enfrentan mejor los retos de la globalización.

 Buena parte de los presupuestos se gastan en el presente para aumentar las ventas “presentes”, en lugar de invertirse para garantizar la sustentabilidad futura por ejemplo, en modernización tecnológica o en servicios al cliente posteriores a la venta. Ya no se diga en desarrollo del producto y adecuación a mercados no tradicionales. Es de reconocerse que parte de la culpa la tiene el sentido – no evolucionado suficientemente – que se le ha dado ordinariamente a la investigación básica y al desarrollo tecnológico.

 La Unión Internacional de Sociedades de Técnicos y Químicos del Cuero – IULCTS, por sus siglas en inglés – ha estado inmersa desde hace poco más de cien años en éste proceso evolutivo, desde la óptica de la tecnología química del Cuero, cuidando celosamente que ningún interés comercial particular predomine sobre el avance neto de conocimientos acerca de la elaboración de insumos para artículos de cuero y las implicaciones holísticas que se derivan hacia el entorno en que se desempeñan nuestras industrias. Proceso que ha requerido de gran sensibilidad y firmeza, y del cual muchos colaboradores estrechos de la Unión estamos satisfechos. Sin embargo, en el marco de los resultados macro que han implicado una reducción importante en las utilidades, las expectativas empresariales hoy no son muy optimistas y existe una preocupación legítima por el clima de negocios que pudiera enturbiar el panorama futuro. De ahí la iniciativa mexicana – responsables del Congreso Internacional 2003 – para que en Cancún se enfoque la TECNOLOGÍA DEL CUERO CON VISIÓN DE NEGOCIOS.

 

Después del imperativo de bajar costos y ser eficientes, hoy en día se vive una nueva etapa: la del uso intensivo del conocimiento y su potencial para innovar. 

 

Podemos considerar tres elementos fundamentales de la forma en que los negocios pueden ser fortalecidos por una intensiva Administración del Conocimiento: primero, el aumento de la competitividad global. Ahorro en costos, menor tiempo de entrega y movilidad de los factores de producción; al mismo tiempo menores obstáculos organizacionales, productos de alta calidad, flexibilidad en los servicios y una rápida adaptación al cambio.

 

Segundo, la economía del conocimiento. Hoy en día el recurso más escaso no es siquiera nuestro insumo natural, sino la gente capacitada y la información. Ya no es suficiente cubrir el mundo con agentes u ofrecer transacciones a precios de “stock”, la competitividad depende en mucho de la habilidad para usar el conocimiento que tenemos de nuestros clientes, sus preferencias y expectativas en cuanto a productos y servicios. Aplicar los desarrollos tecnológicos para satisfacer ésas expectativas de los mercados.

 

Y tercero, las nuevas tecnologías. Los avances en éste renglón han reducido significativamente las distancias y el tiempo, se dispone ahora de formas sorprendentes de comunicación y colaboración tanto de la información interna de la empresa como de la relación con el cliente. Hoy en día lo que se pregunta en las tenerías ya no es cuánto puedo bajar mis costos para tener ganancias, sino cómo puedo hacer para que MIS PRODUCTOS SEAN ÚNICOS, se mantengan en la preferencia de mis clientes y se adapten rápidamente a los cambios y la innovación.

 

Es pues una iniciativa que se propone al próximo XVII Congreso de la IULTCS, considerar la ganancia que se deriva de un menor desperdicio de capacidades y conocimiento, el aumento en potencialidad de innovación, la habilidad para diseminar el conocimiento en otras áreas y la aceptación de que el motor fundamental de los negocios, no es el capital físico o el financiero sino el humano. En nuestro caso muy particular, de los técnicos y químicos del cuero.

 

Se extiende una cordial invitación a la comunidad del mundo del cuero para enviar trabajos de presentación y reservar su lugar de asistencia a uno de los lugares más bellos del mundo, marco muy digno para el evento por excelencia de la industria de la piel.

 

Visita el sitio www.iultcs-cancun.com 

 


Cueronet.com
info@cueronet.com
 Nueva Palmira 1954/A Montevideo (URUGUAY)Telefax  (598-2)401-5991
Puede enviarnos cualquier mensaje o sugerencia
Copyright © 2002 Cueronet.com
Reservados todos los derechos.