LA LECTURA COLORIMÉTRICA DE EXTRACTOS VEGETALES
Equipo de Seta S.A.

Cada extracto de origen vegetal destinado a la curtición de cueros posee su coloración, que puede variar según la materia prima empleada, métodos de extracción, tratamiento químico, etc. Usualmente, los fabricantes de extractos emplean un equipamiento conocido como colorímetro para el control de la calidad de sus productos. 
Este equipamiento determina la coloración - expresa en una escala de rojos y amarillos - de una solución acuosa del material tanante. Durante el análisis de la coloración del material curtiente, es importante que se observen las condiciones bajo las cuales la lectura colorimétrica fue ejecutada.

Podemos enumerar algunos puntos importantes que se debe observar:

  • pH
    El pH de la solución analítica debe ser mencionado, pues de una manera general todos los extractos presentan disminución en la lectura colorimétrica - quedan más claros - en la proporción directa del abajamento del pH.
  • Concentración de la solución analítica
    Se debe observar la cantidad del material tanante diluido para el análisis colorimétrica. Cuanto mayor la concentración de la solución analítica, más alta será la lectura colorimétrica.
  • Especificación general del equipamiento
    Observe el modelo del colorímetro, bien como las dimensiones de la cubeta empleada para la determinación de la lectura colorimétrica.

Fuente: Equipo técnico Seta S.A.
Para mayores informaciones, contacte www.setaonline.com
Cláudio Dieter
E-mail:
claudio@seta-sa.com.br

<<<Regresar a Técnica del Cuero>>>

Copyright © Cueronet.com
Reservados todos los derechos.