Regresar a Cultura del Cuero

LA AUDAZ DISCRECIÓN DE LO MASCULINO

En el mundo de la moda, los zapatos para hombre ocuparon durante mucho tiempo el espacio de la discreción. La elegancia solía ser identificada con las formas tradicionales y los colores severos de una masculinidad vinculada a los tonos terrenos, marrón, negro y en ocasiones, gris. Sin embargo, el mundo ha cambiado y con él la industria de la moda. Hoy el diseño de calzado masculino se abre a los juegos brillantes y extravagantes que parecían reservados a la mujer y a la femineidad desbordada y desbordante de los años 80. Pero no todos los diseñadores han optado por la sencilla decisión de invertir los criterios tradicionales volcándose a pautas conceptuales ya rutinarias en la moda femenina. David-Elliot Salamanovich eligió precisamente recorrer el camino más difícil, trabajando desde las pautas clásicas del calzado masculino para hacer nacer la provocación desde dichas pautas sin recurrir a la imposición de fórmulas externas.

La clave de su apuesta se encuentra en el juego entre materiales, procesados cuidadosamente en Piel Color Uruguay, y formas que se alejan sutilmente de las hormas clásicas, introduciendo variaciones que sólo se vislumbran en la apreciación general del zapato. La punta recta que interrumpe la línea del pie le otorga al mismo una forma que reintroduce los ángulos rectos pero sin sacrificar la fluidez. Las formas de estos zapatos parecen armaduras que en su aparente rigidéz le ofrecen al pie la libertad en su interior. No calzan apretando, atando y sujetando, sino que son como capullos que liberan al cubrir. La comodidad se transforma así de utilidad en cualidad estética. Los colores que utiliza Salamanovich aúnan los tonos apreciados por los consumidores montevideanos, seguidores celosos de la tradición, el negro y el verde, con la insolencia del rojo y especialmente con el juego sorprendente de un verde que revela sus orígenes en el azul. 

Estos colores pertenecen todos a la paleta terrena, aun el rojo, que en este caso aparece bajo un tono que nos recuerda la energía del fuego que renueva la tierra. Pero es la ambigüedad de esas botas de un verde que no es solo verde, y que parece cambiar constantemente en azules, bordos y lo que nuestros ojos quieran ver, lo que evidencia la audacia de esta colección. Estos zapatos demuestran responder a una concepción de diseño que insiste en recuperar la comodidad clásica al mismo tiempo que se atreve a introducir variaciones particulares de colores y tonos, otorgándole al calzado masculino una plataforma de evolución viable y comercializable. Pero más allá de estas preocupaciones, vitales para la moda dado su carácter industrial, los diseños de David-Elliot Salamanovich se destacan por atreverse a devolverle al zapato de hombre la dimensión estética que la rutina y la mera reiteración de fórmulas establecidas había anestesiado. A partir de su propuesta el zapato puede ser considerado ya no sólo un compañero necesario sino también deseado, capaz de ubicarnos en un mundo donde la discreción y la audacia conviven en la elegancia.

Nota:Las fotos pertenecen a los diseños de David-Elliot Salamanovich

Ir a la Página Principal de Cueronet

Cueronet.com
info@cueronet.com

 Nueva Palmira 1954/A Montevideo (URUGUAY)Telefax  (598-2)401-5991
Puede enviarnos cualquier mensaje o sugerencia

Copyright © 1999-2000 Cueronet.com
Reservados todos los derechos.