EL MILAGROSO MANGLE
Colaboración enviada por 
Erika Rocío Herrera Sánchez
COLOMBIA

 

Este árbol es el único marino en el mundo, tiene el poder de absorber el cromo y el cloruro de sodio utilizados para procesar el cuero, los cuales van a parar al río Bogotá en Villapinzón, Colombia.

 Gran Depurador

Los manglares son plantas leñosas que se desarrollan a lo largo de todas las costas del trópico y subtrópico. Necesitan temperaturas cálidas o por lo menos corrientes cálidas.

En la costa el manglar es como el riñón de la tierra: Elimina las sales y tóxicos del suelo para darle paso a la vegetación. Como es marino, aprovecha las sales para su fotosíntesis.

 Su vida depende del agua salada. No obstante, existe una sola especie que tiene sus orígenes en el continente y es  agua dulce.

En el caso de Villapinzón se ensayó con dos tipos: Avicennia germinans y  Rhizophora mangle, que fueron traídos de Cartagena, pero que se encuentran en muchos lugares de la costa.

Es el único árbol que tiene la capacidad para soportar condiciones hostiles como suelos ácidos, sin oxígeno, inestables, inundados, salinos, etc.

Según la bióloga marina Luz Ester Sánchez, Colombia tiene la patente a nivel mundial del mangle como tratamiento de aguas. No es la primera vez que el mangle descontamina. El manglar revivió el corregimiento El Llanito, en Barrancabermeja. Sus suelos antes estaban envenenados con altas cantidades de sales y hierro, y con metales pesados como el bario. Pero el poder limpiador del mangle lo convirtió en un bosque que se compagina con la vegetación natural del área.

El Instituto Colombiano del Petróleo (ICP) también lo ha utilizado para purificar las aguas que sales del fondo de la tierra con el petróleo y que van a parar al medio.

Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR)

<<<Regresar a Técnica del Cuero>>>

facilitado por CUERONET.COM