EL MANUAL DEL ZAPATERO

A - B - C - D - E - F - G - H - L - M - N - O - P - R - S - T - V - Y - Z

ACCESORIOS DE LA PALA

Elementos para el refuerzo y la ornamentación de la pala: tela para la empella y las cañetas, tiras de piel para los agujeros, plantillas, ribete y forro.

AGUJA PARA LA VIRA

Aguja de 8 cm de longitud, curvada. para coser la vira se precisan dos de ellas.

AGUJEROS

Perforaciones practicadas con la lezna para introducir los tacos que deben sujetar el revirón. Para la fijación final, se rellenan con cola.

APARADO

Cosido de los componentes de la pala con uno o más pespuntes, según la precisión a que esté sometido cada elemento.

APARATO TENSOR LATERAL

Aparato de metal para el ensanchamiento del zapato.

APLICACIÓN DE LA SUELA

1. Pegado y cosido a la vira de la suela, cortada de la parte del crupón.

2. Incorporación de medias suelas para la reparación del calzado.

ARCOS DEL PIE

Arco longitudinal y arco latitudinal. Todo el peso del cuerpo reposa sobre ellos cuando estamos de pie o al andar. Funcionan como una especie de amortiguación que absorbe las vibraciones que el andar provoca sobre la cabeza y la espina dorsal. 

BASES DE SOPORTE

Fragmentos de piel cortados del mismo trozo que la pala destinados al refuerzo. Se colocan, por ejemplo, bajo las perforaciones o en la zona superior de la lengüeta.

BLUCHER

Modelo con orejas abiertas muy extendido en el continente europeo, muy habitual con cosido doble y doble suela. También se conoce como Derby. Sus versiones más características son: liso, full-brogue y semi-brogue

BORCEGUÍ

Bota para días fríos. Los laterales se levantan entre 5 y 10 cm por encima del tobillo. Entre las posibilidades de abrochamiento destacan los agujeros, los ganchos de metal o los botones. La doble suela ofrece mayor protección al pie.

BORDES DE LA SUELA

Cantos de la vira y la suela, o bien de la vira, la entresuela y la suela.

BOXCALF

Piel de ternero curtida al cromo, considerada el mejor material para la pala.

BUDAPEST

Famoso modelo Derby full-brogue con puntera alta.

CALZADOR

Especie de guía de madera, asta o metal que cubre y refuerza el contrafuerte interior del talón mientras el pie se introduce en el zapato. Los calzadores cortos son indicados para los zapatos bajos, y los más largos para las botas.

CAMBRILLÓN

Es un resorte de acero de 10 cm. de longitud y 1,5 cm. de anchura que se introduce en el espacio vacío que surge entre la vira y la suela interior. Abarca desde la mitad del talón hasta el inicio de metatarso (la zona conocida como enfranque) y se adapta a la forma del arco de la suela. El cambrillón confiere estabilidad al pie y evita que el talón bascule.

CAÑETA

Elemento de la pala de los zapatos formados por varios componentes superiores. Las dos cañetas cubren las partes interior y exterior del pie, desde el empeine hasta la línea media del talón, donde se unen. En los zapatos bajos, la altura de las cañetas es de 5 cm en la parte del tobillo interior y en los borceguíes, supera el tobillo en 5 o 10 cm.

CEPILLO DE ABRILLANTAR

Cepillo de pelo de caballo o de cerdas de cola de caballo. Se utiliza para pulir. Debería utilizarse un cepillo distinto para cada color.

CEPILLO DE APLICACIÓN

Cepillo de pelo de caballo para la aplicación del betún. Es recomendable usar un cepillo distinto para cada color.

CEPILLO PARA QUITAR EL BARRO

Cepillo de cerdas gruesas de cerdo, vaca o caballo, o bien de fibras de pita, para la eliminación de la suciedad.

CERA PARA EL PULIDO

Cera con la que el zapatero cubre las superficies tintadas del zapato. A continuación, procura que penetre en la piel junto con el tinte. Para ello aplica un yunque calentado.

CINTA MÉTRICA DEL ZAPATERO

Cinta textil. Una de sus caras reproduce los puntos París; la otra, centímetros.

COLECCIÓN DE MODELOS

Colección de modelos que se exhibe en las dependencias de los talleres.

CONGLOMERADO DE CORCHO

Su función es rellenar el vacío provocado por el cosido de la vira. Confiere a la suela estabilidad y cierta suspensión al andar.

CONTORNO DEL PIE

El zapatero copia el contorno del pie sobre un papel, con un lápiz colocado en un ángulo de 90º. Basándose en el contorno, mide la longitud y la anchura del pie.

CONTORNO DEL TACÓN

Superficie exterior del tacón. En la mayoría de los casos se tinta de negro, aunque a veces recibe el color de la pala. Si no se tiñe, los estratos individuales resultan visibles al exterior.

CONTRAFUERTE DEL TALÓN

Es un refuerzo de piel que cubre la unión de las dos partes de la pala. Se trata de una prolongación del tacón cuya función es retener el pie en el interior del zapato. El contrafuerte exterior es un trozo de piel exterior que cubre el cosido de las cañetas por la parte exterior. Puede tratarse de una banda fina o de una pieza grande que se adapte a la forma del tacón.

COPIADO DEFINITIVO

1. Método de confección de hormas en el que las medidas de la horma de prueba se trasladan mecánicamente y con precisión milimétrica a la nueva horma.

2. Confección de una horma a medida en la que una horma corregida con el método de adición funciona como patrón.

COPIADO PRELIMINAR

El volumen de los patrones se copia a grandes rasgos en un tarugo de madera, del cual se obtendrá la horma provisional.

CORDOBÁN

Piel de caballo curtida al cromo. Se utiliza para la confección de la pala.

CORTE

Corte de los elementos de la pala. Se obtienen de la piel correspondiente mediante los patrones del modelo.

COSTURA DE LA ENTRESUELA

Costura que une la entresuela y la vira.

COSTURA DE LA SUELA

Costura que une la vira y la suela exterior (en el calzado de suela simple), o bien la vira, la entresuela y la suela exterior (en los zapatos de doble suela).

COSTURA DE LA VIRA

Costura que une la pala, la palmilla y la vira.

CRUPÓN

Zona más apreciada y gruesa de la piel de bovino. Se trata de la parte más compacta, resistente al agua y a las temperaturas, fácil de trabajar, de 5 a 8 mm de grosor. Se ablanda y almacena un mínimo de 12 a 15 meses en noques (curtido con corteza vegetal). Con ella se confeccionan la suela, los estratos del tacón y la tapa del tacón.

CUCHILLO DE ZAPATERO

Cuchillo de acero con la parte afilada algo torcida. Se utiliza para cortar las piezas de la parte inferior del zapato, de 6 a 8 mm de grosor (suela, estratos del tacón).

CUERO LIMPIO

Piel curtida y limpia.

CURTIDO

Tratamiento de la piel para conferirle resistencia, elasticidad, flexibilidad y suavidad. Puede tratarse de:
1. Curtido vegetal (con corteza): la piel se curte en noques que contienen extractos vegetales, como por ejemplo, madera de abeto, roble o aliso, o bien cáscaras de agallas, granadas o bellotas. Se utiliza principalmente para el cuero destinado a las piezas inferiores del zapato.
2. Curtido mineral: la piel se curte en recipientes con alumbre (blanqueado) o sal de cromo; esta última reduce el tiempo de curtido a seis o siete semanas. Principalmente se curte con mineral la piel destinada a la pala.

DESHORMAJE

Proceso de retirar la horma una vez finalizado el montado del zapato. El zapatero tira de ella cuidadosamente con la ayuda del tirapié y de un gancho de acero de 6 o 7 mm de grosor. El tirapié regula la fuerza del tirón.

DESVIRADOR

Cepillo pequeño y afilado que permite retirar los abultamientos de la piel con precisión milimétrica y nivelar los bordes de la suela y del tacón.

DIRECCION DE EXTENSIÓN

La dirección de extensión es muy importante a la hora de situar los patrones sobre la piel. El patrón de la empella, por ejemplo, debe situarse de manera que pueda extenderse longitudinalmente y no transversalmente. Las cañetas, por el contrario, no deben extenderse longitudinalmente, ya que con el uso se ensancharían de uno a dos centímetros y el zapato perdería su rigidez y su forma.

DISEÑADOR DEL MODELO

Basándose en las tradiciones clásicas, el diseñador del modelo proyecta la forma y la ornamentación de la pala, así como las proporciones de cada pieza. También varia la coloración y el material y crea nuevas combinaciones. Continuamente intenta introducir novedades en la tradición clásica.

DISEÑO DEL MODELO

Esbozo del zapato que debe confeccionarse. Incluye las ornamentaciones, las costuras y las formas de cada componente, y se dibuja directamente sobre la horma. El proyecto ofrece una perspectiva tridimensional.

DOCUMENTACIÓN DEL PIE

Documentación que contiene toda la información relevante sobre el pie y sobre el cliente, resultado de la toma de medidas. Incluye la ficha de medidas, la huella del pie, los dibujos del contorno y las hormas marcadas.

EMPELLA

Parte delantera del zapato. Se compone de un elemento (en el caso del mocasín) o de varios (empella y base de la empella). La forma depende del modelo.

ENGRUDO

Pasta que resulta de una mezcla de almidón de trigo, trozos secos de castaña o patata y agua. El engrudo no sólo sirve para pegar, sino también para endurecer y reforzar.

ENTRESUELA

Suela situada entre la vira y la suela exterior. Es característica del calzado de doble suela.

EQUIPO DE LIMPIEZA

Todo propietario de zapatos hechos a medida debería contar con un buen equipo de limpieza, con cepillo para quitar barro, cepillos de aplicación, betún, gamuza y cepillos para abrillantar. Con ello garantizará un cuidado apropiado a sus zapatos.

ESTRATOS DEL TACÓN

De dos a cuatro estratos de piel en la forma del tacón. Las distintas capas forman el tacón.

FESTONEADO

Eliminación de los bordes cortados de la piel que permite decorar el zapato. El zapatero utiliza una máquina de festoneado que puede incorporar herramientas de acero con distintos dibujos y perfiles.

FORRO

El interior de la pala se reviste de piel de curtido vegetal. El forro está en contacto directo con el pie y por tanto debería ser especialmente suave para permitir la transpiración.

FORRO DE REFUERZO

El forro de refuerzo se corta del mismo material que la piel de la pala y se introduce entre la piel exterior y el forro, así como entre el tope duro y el contrafuerte del talón. Se trata de piezas estrechas que evitan el ensanchamiento de la piel exterior y que ofrecen un buen apoyo a ambas cañetas.

FULL-BROGUE

Modelo ornamentado con un diseño de perforaciones, con puntera vega y sucesiones de perforaciones.

GRANEADO

La capa exterior de la piel es la capa papilar. Está atravesada por orificios papilares y salidas de las excreciones producidas por las glándulas sebáceas y sudoríparas (granos). Cada tipo de piel tiene su graneado característico.

HENDIDO

Incisión que contiene la costura de la suela.

HENDIDO DE LA PALMILLA

Incisión de 6 mm de anchura y 2 mm de altura que recorre la suela a 6 mm del borde. En algunos puntos la distancia es de sólo 3 mm, y a lo largo del cambrillón de hasta 1 cm puesto que el propietario del zapato, que normalmente bascula con el pie hacia el interior, no tardaría en caminar sobre la costura. La costura que une la palmilla, la vira y la pala recorre el hendido de la palmilla.

HIERRO DE CANTOS

Herramienta con perfiles de distinta medida. El zapatero la utiliza para alisar y comprimir el material de la suela y del exterior del tacón.

HILO

Hilo de algodón o de lino, algo más grueso. Para coser los componentes más refinados de la pala es recomendable utilizar hilo de seda. El hilo para la pala se compone de tres, cuatro, seis o nueve filamentos. La finura del hilo es proporcional a la longitud en metros y al peso en gramos. El color del hilo debería ser un grado más oscuro que la tonalidad de la piel de la pala.

HORMA

Herramienta de madera para la confección del zapato. De forma abstracta se corresponde en medidas y forma al pie del cliente y al modelo elegido.
1. Horma asimétrica: la forma de ambas hormas refleja las diferencias entre el pie derecho y el izquierdo; se utilizaban en la antigüedad y, posteriormente, a partir del siglo XIX.
2. Horma simétrica: reflejaba las medidas de un solo pie y se utilizaba para ambos zapatos; fue habitual desde el siglo XV hasta finales del siglo XVIII; el cliente siempre tenía problemas de adaptación.
3. Horma a medida: horma confeccionada tomando como base la documentación sobre el pie; reproduce todos los rasgos característicos del pie y del tipo de horma.

HORMA EXTENDEDORA

Forma de madera confeccionada a partir de la horma. Su función es conservar la forma del zapato. Los dos tipos más corrientes y populares son el de tres piezas y el de muelle.

HORMA TENSORA

Aparato para ensanchar los zapatos a mano.

HUELLA

Huella del pie obtenida con el pedígrafo. reproduce una imagen exacta del puente del pie, de los puntos donde se cruzan los dos arcos y de la longitud de los dedos.

LENGÜETA

Lengua de piel unida al interior o exterior de la pala. Protege la zona de abrochado de rozaduras, presiones y de la penetración de elementos extraños. A menudo es también un elemento decorativo.

LEZNA

Con la lezna, el zapatero practica agujeros destinados a la costura de la vira. Con la lezna o punzón perfora las aperturas para los tacos en el revirón.

LÍNEA DE PUNTOS

1. Costura realizada mecánicamente que une los componentes de la pala, a la vez que cumple una función decorativa.
2. Costura realizada a mano durante el cosido de la vira.

LISO

Modelo en que la empella no sufre divisiones ni está decorada con patrones de perforaciones.

MARCADOR DE PUNTOS

Herramienta de metal con dos dientes redondeados y una hendidura central. El zapatero marca con ella la localización de los puntos sobre la vira. Una vez que ha finalizado la costura de la suela, presiona los puntos con el marcador para que estos adquieran un aspecto regular y decorativo.

MARTILLO DE ZAPATERO

El martillo de zapatero (aprox. 500 g) se parece al martillo doméstico, aunque se utiliza de formas más diversas.

MÉTODO DE ADICIÓN

Método de elaboración de la horma a medida. Si el pie es más ancho, el empeine y los dedos más altos o el talón más pronunciado de lo normal, el zapatero corrige la horma añadiéndole distintas capas de piel. A partir de esta horma corregida puede confeccionar ya el zapato, aunque es recomendable realizar una horma definitiva basándose en dichas modificaciones.

MÉTODO DE SUSTRACCIÓN

Método para la confección de la horma a medida. Si el pie es más estrecho o el empeine más bajo de lo normal, el zapatero retira la madera sobrante con una lima. es decir, sustrae madera.

MOCASÍN

Modelo sin cordones ni hebillas, también llamado Loafer. El pie se desliza en su interior. Su antepasado directo es el mocasín indio. Actualmente existen variantes del mocasín con vira cosida. Una de ellas es el Penny Loafer, con una tira de piel ornamental sobre la lengüeta.

MODELO

Zapato con elementos formales y estéticos específicos de su tipo. El cliente elige el tipo de zapato que desea entre los distintos modelos.

MONKSTRAP

Modelo de zapato de formas puritanas (de ahí el nombre, monje en inglés). Su rasgo más característico es que las cañetas se abrochan mediante una hebilla. A menudo muestra también dos hebillas u otros tipos de decoración. Su elegancia radica en la larga empella.

MONTADO DEL TACÓN

El tacón se forma con los estratos de piel, la tapa del tacón y el parche de goma.

MONTADO DEL ZAPATO

fase de la confección del zapato que incluye la fijación de la palmilla a la horma (con clavos) y al borde de la pala (mediante el tensado), así como la costura de la vira y la suela y el montado del tacón.

NOQUE

Tina encofrada o con cemento, destinada al curtido con cortezas. Las pieles se colocan en capas que se alternan con otras de extractos vegetales. Se rellena el noque con una solución curtiente y se deja que la piel se ablande durante un tiempo.

NORUEGO

Variante del modelo Blucher o Derby. Se trata de un modelo juvenil extravagante y controvertido, con una separación de la empella y costuras realizadas a mano en la parte superior poco habituales. Su carácter rústico suele acentuarse con el uso de cuero con un graneado muy pronunciado.

NUMERACIÓN DEL ANCHO

Se compone de 5 u 8 medidas del volumen. A partir de la numeración del zapato y del volumen se deduce el ancho de la zona del metatarso, del empeine, del talón y del tobillo.

NÚMERO

Numeración que indica la longitud del zapato. Existen distintos sistemas: el francés, el inglés, el americano y el métrico.

OREJA 

Parte de la zona lateral del zapato que cubre la lengüeta y ofrece la base para los agujeros.

OXFORD

Modelo estéticamente muy elegante, con las orejas cosidas por el interior. Sus versiones características son: liso, full-brogue y semi-brogue.

PALA

Parte superior del zapato. Según el tipo y modelo de zapato puede constar de uno o más componentes. empella, base de la empella, lengüeta, cañetas y contrafuerte del talón.

PALMILLA

Es una capa de piel de entre 2,5 y 3,5 cm de grosor (según la solidez requerida por el zapato) sobre la cual se monta el zapato. Normalmente, en el interior del zapato queda cubierta por una capa de forro muy suave (la plantilla).

PAPEL DE LIJA

papel con superficie rugosa, gruesa o fina, destinado a alisar bordes.

PAPEL DE METAL

A menudo, en lugar del parche inferior de goma, se utiliza un parche de metal, más eficaz en suelos resbaladizos.

PARCHE INFERIOR DE GOMA

Se trata de un parche de goma sólida de unos 6 mm de grosor y resistente a los resbalones que se clava en la tapa del tacón.

PATRÓN BÁSICO

A partir de este patrón se obtiene el corte para la pala. El diseñador del modelo traslada el diseño de la horma al papel.

PATRÓN DECORATIVO

Normalmente se trata de un patrón geométrico ornamental de perforaciones situado en la puntera. es característico de los modelos full-brogue y semi-brogue.

PATRÓN DEL MODELO

Patrón para los componentes de la pala. Indica en qué puntos se unen los distintos componentes y la relación de tamaño entre ellos. Muestra todas las líneas, curvaturas y elementos decorativos. A partir del patrón del modelo pueden confeccionarse patrones para los elementos individuales de la caña.

PERSPECTIVA DEL PIE

Perspectiva sobre papel del lateral y del talón del pie.

PESTAÑA DEL HENDIDO

Borde que surge después de practicar el hendido. Esconde la costura de la suela, que de lo contrario rozaría el suelo al andar y se desgastaría muy rápidamente. En consecuencia, tarde o temprano la suela se desprendería.

PIEL BOVINA

Materia prima para la elaboración de zapatos. la parte más gruesa y más resistente está situada a izquierda y derecha del espinazo. Con la parte del cuello se confeccionan la palmilla y la entresuela; con la parte de la falda, el contrafuerte del talón y el tope duro. la piel bovina de curtido vegetal es apropiada para el forro o las partes inferiores del zapato, y la curtida al cromo para la pala.

PIEL DE LA PALA

Piel curtida al cromo procedente de la capa más valiosa de la piel. Con ella se confecciona la pala. Normalmente precisa un grosor de 1,2 a 1,5 mm.

PIEL EXTERIOR

Piel utilizada para la confección de la pala, curtida al cromo.

PIEL NO TRATADA

Piel una vez separada del cuerpo del animal.

PLANTILLA

Se trata de una suave cubierta de piel para la palmilla. Está en contacto directo con el pie. A petición del cliente, puede cubrir toda la longitud del zapato o bien sólo tres cuartas partes o una cuarta parte (la zona del talón).

PLANTILLAS ORTOPÉDICAS

Existe la posibilidad de contrarrestar el hundimiento del arco con plantillas ortopédicas. Así pues, para el zapatero es importante tener una visión precisa del estado del arco del pie. 

PULIDO

Embellecimiento del zapato una vez finalizada su confección. este proceso incluye la limpieza, la aplicación del betún y el pulido de la pala, así como el tintado, el encerado y la aplicación de betún en el borde de la suela y en el exterior del tacón. El zapatero presiona el hierro de cantos contra el borde de la suela y alisa el exterior del tacón con el yunque. A continuación, aplica ornamentaciones individualizadas con la ruleta. El tacón exterior y la suela de cuero reciben una capa de betún o de color.

PUNTERA

1. Interior (tope duro): refuerzo de piel situado en la punta del zapato. Se coloca en el tipo de calzado en que la pala se compone de un solo elemento; en dicho caso no puede determinarse a simple vista si el zapato lleva tope duro o no. Si la empella está dividida, el tope puede presentar la forma de una puntera recta (semi-brogue) o de una puntera vega (full-brogue)
2. Exterior: parte de la pala que se corresponde con el tope duro.

PUNTERA VEGA

Puntera en forma de corazón. Las elegantes líneas curvas se extienden a lo largo de la empella, llegando casi al contrafuerte del talón.

REFUERZO DE LA PALA

Soportes de piel o de tela para la pala. Se colocan en los puntos donde más peligro existe que la piel de de sí.

REVIRÓN

Es una tira de piel de 2 cm de anchura y 3 mm de grosor clavada a la suela exterior y a la palmilla. Funciona como complemento de la vira y ofrece una base para la suela exterior o un soporte para el tacón. En los zapatos de vira cosida, el revirón se fija con estaquillas. En los zapatos de cosido doble se pespuntea.

RIBETE

Tira de piel fina y doblada destinada a decorar y reforzar la parte superior de la cañeta.

RINDBOX

Piel bovina curtida al cromo. Se utiliza para los componentes de la pala.

RULETA

Herramienta de metal para decorar, entre otros, la parte superior de los bordes de la suela o bien el exterior del tacón y de la suela exterior.

SANDALIA

Tipo de zapato de origen griego. Actualmente es un zapato de verano.

SCOTCHGRAIN

Variante de la piel bovina cuya superficie no es lisa sino que se le ha practicado un graneado artificial a altas temperaturas. A veces se confecciona la pala entera con piel scotchgrain, aunque también es apropiada para las combinaciones.

SEMI-BROGUE

Modelo de zapato provisto de decoración con perforaciones, puntera recta y sucesiones de perforaciones.

SOLUCIÓN DE GOMA

Caucho disuelto en gasolina. Este tipo de cola tarda 10 o 15 minutos en secarse y conserva su flexibilidad y elasticidad una vez seca.

SUCESIÓN DE PERFORACIONES

Sucesión de perforaciones de igual o distinta medida situadas a distancias regulares a lo largo de las líneas y las curvas que unen las diferentes partes de la pala.

SUELA EXTERIOR

Se trata de la superficie del zapato que está en contacto directo con el suelo (en el calzado elegante suele tener unos 5 mm. de grosor; en zapatos más robustos, su grosor aumenta).

TACÓN

Forma que consta de varios estratos de piel y que ofrece apoyo al pie mientras anda. El calzado masculino precisa tacones de cuatro a seis estratos. la altura ideal es de 2,5 cm.

TALLERES DE APARADO

Talleres donde se refuerzan y cosen los componentes de la pala. Hoy en día, la industria suministra las palas al zapatero.

TALONERA O TRASERA

Zona posterior del zapato.

TAPA DEL TACÓN

Se trata de la capa más exterior del tacón. Está en contacto directo con el suelo.

TÉCNICA DE ABROCHADO

La versión horizontal es la más elegante (característica del modelo Oxford) y la cruzada la más deportiva (característica del modelo Blucher), aunque individualmente pueden intercambiarse.

TENSADO

Fijación de la pala con clavos cónicos a la horma, cubierta previamente con la palmilla. La pala adquiere forma plástica una vez sobre la horma.

TIPO DE HORMA

Determina la forma del zapato. Las diferencias radican en la forma y la anchura de la puntera. Es responsabilidad del zapatero elegir el tipo de horma adecuado para su cliente.

TOMA DE MEDIDAS

Constatación de los datos más importantes para confeccionar la documentación necesaria sobre el pie. Es preciso llevarla a cabo en el momento correcto, cuando el pie se encuentra en su estado ideal. La toma de medidas tiene un carácter ceremonial.

TOPE DURO

De la parte del cuello, se corta una pieza de piel de 1,7 a 2 mm. de grosor. Su forma depende del modelo elegido y se coloca entre la piel exterior y el forro. Hace que el extremo delantero del zapato adquiera una forma atractiva y le ofrece un buen apoyo para que al andar o al mojarse no se deforme. También actúa como protección para los dedos del pie.

VACIADOR

Herramienta de hierro para practicar una incisión en la suela interior.

VIRA

Tira de piel de unos 60 cm. de longitud, 2 cm. de anchura y 3 mm de grosor. Es la estructura sobre la que descansa el zapato. Une la pala, la palmilla y la suela.

VOLUMEN DEL PIE

Medida característica del piel. Para determinarla se miden la zona del metatarso, el empeine, el talón y el tobillo.

YUNQUE

Herramienta de hierro que el zapatero calienta a temperatura deseada sobre una llama. Con él presiona el tinte y el betún para que penetren en la piel.

ZAPATO CONFECCIONADO A MANO

Zapato confeccionado de modo tradicional. Los dos tipos más importantes son el zapato de vira cosida y el zapato de cosido doble.

ZAPATO DE DOBLE COSIDO

Zapato cosido a mano con suela simple y dos costuras o con suela doble y tres costuras. Todas las costuras son visibles en el exterior. Se trata de modelos deportivos y robustos. Cuenta con dos variantes muy extendidas: en la primera, la vira empieza en un extremo del tacón y termina en el otro; en la segunda, la vira rodea también el tacón (tacón rodado). En este último caso, el tacón parece más ancho de lo normal. Para el calzado de doble cosido, se recomienda la piel lisa y gruesa o piel aterciopelada. También son habituales las combinaciones de colores. Las variantes en media bota son también muy populares.

ZAPATO DE GOLF

Zapato deportivo, a menudo confeccionado a mano. La suela exterior está provista de nueve a once clavos para ofrecer un mejor apoyo.

ZAPATO DE PRUEBA

Zapato montado a partir de la horma a medida con piel de calidad media. Si el zapato de prueba resulta inadecuado en algunos puntos, se introducen las correcciones oportunas en la horma.

ZAPATO DE VIRA COSIDA

Zapato de vestir cosido a mano. La costura de la vira, que une pala y palmilla, no es visible en el exterior. La costura de la suela exterior une la vira y la suela (en el calzado de suela simple) o bien la vira, la entresuela y la suela (en zapatos de doble suela), y es visible en el exterior.

ZAPATO HECHO A MEDIDA

Zapato hecho a mano que se adapta perfectamente al pie. Se confecciona a partir de la información recolectada durante la toma de medidas.

<<< Menú del Calzado >>>

facilitado por CUERONET.COM