Los Mocasines

El mocasín es un zapato ligero y flexible de piel suave y suela delgada. Es tan cómodo que casi ni se nota en los pies y es el acompañante ideal de un guardarropa ligero. Actualmente, el mocasín también se confecciona en versión de vira cosida, además de su sencilla forma original. Esta definición incluye tanto el mocasín como los distintos mocasines de cerquillo cosido. Comparado con el zapato de cordones, el mocasín es un zapato más bien informal. De hecho, cuando en los años treinta, se introdujo en Estados Unidos el mocasín Penny, al principio los adeptos de los zapatos de cordones tradicionales pensaron que alguien se había equivocado y había salido a la calle en zapatillas. No obstante, el ligero mocasín pronto ganó popularidad, puesto que ahorraba el engorro de atar y desatar los lazos de los cordones y además, al menos en la versión original sin forro, no daban tanto calor como los zapatos con cordones. Al poco tiempo, además de la sencilla versión antigua ya existía una versión de cerquillo cosido. Hoy en día, aunque el mocasín se encuentra totalmente aceptado como un clásico, en las ocasiones realmente formales se debe seguir llevando un zapato de cordones.

 

La versión de calidad superior es el mocasín de cerquillo cosido. Existen dos versiones: el mocasín Tassel y el mocasín Penny. la denominación mocasín no es acertada en este caso desde el punto de vista técnico, pero sí como reminiscencia del modelo más antiguo de este zapato.

El Weejun de Bass es considerado como el abuelo del mocasín Penny. En color negro o vino, desde su introducción en los años 30 ha permanecido casi sin cambios. Después de llevarlo un corto tiempo, la pala sin forro se adapta de forma óptima al pie y por ello es muy cómodo, incluso sin calcetines. Se llama así porque en los años 50 los estudiantes de las Universidades de Nueva Inglaterra tuvieron la idea de esconder un penique bajo la lengüeta del zapato para que les trajera suerte. El nombre Weejun es una deformación oral de la palabra Norwegian ("noruego") ya que la forma del mocasín recuerda a la de los zapatos que los pescadores noruegos se dedicaban a fabricar en sus tiempo libre.

Los fabricantes ingleses presentan el mocasín Tassel con un corte más alto que el original americano, lo que resulta en una silueta más elegante. Este tipo de zapato se compara, en cuanto estilo, al navy blazer porque los dos son fáciles de combinar y difíciles de clasificar. Se puede tomar como regla a seguir que se pueden llevar siempre que sea posible llevar un navy blazer, pero no olvide que el mocasín Tassel en su forma clásica forma parte, en Estados Unidos, del vestuario de negocios.

 

Uno de los mocasines más populares hoy en día es el llamado beefroll, un modelo muy clásico del fabricante americano Sebago. El nombre beefroll se refiere a los nudos parecidos a rollitos de carne que surgen del ornamento ribete del puente y que se encuentra a derecha e izquierda del empeine. Además de en los Estados Unidos este mocasín también es muy popular en Europa del Sur y allí se suele llevar combinado con un traje oscuro. El modelo de la figura es de Church's, pero es uno de los clásicos beefroll.

 

El mocasín Tassel se remite a la estructura que encontramos hoy en día en las botas. Los lazos de los cordones se pasan alrededor del zapatos mediante "túneles" y terminan en el empeine en forma de lazada. Solamente en los modelos muy antiguos los extremos de los lazos de los cordones estaban adornados con una borla de piel. La marca norteamericana Alden se atribuye haber mejorado esta antigua estructura en los años 40, ya que el zapato se ajustaba tan bien que no necesitaba cordones y las borlas sólo tenían una función decorativa. Así que si usted busca los originales los encontrará en Alden.

 

<<<Regresar al Menú>>>