Supuesta actitud monopólica

Investigan a tres tenerías

Hazel Feigenblatt
Redactora de La Nación

Un supuesto acuerdo entre tres tenerías para fijar el precio de compra del cuero provocó que la Comisión de Promoción de la Competencia abriera un proceso administrativo contra ellas.

Se busca determinar si efectivamente existe ese acuerdo, lo cual constituye una práctica monopolística prohibida por la Ley de promoción de competencia y defensa del consumidor.

La Comisión inició el caso de oficio, luego de conocer algunos indicios (no detallados) de que el año pasado las tres compañías decidieron empezar a clasificar la mercadería en tres categorías y pagar precios acordes a ellas.

Las empresas son Tenería Pirro, Primenca S. A. y Coopemontecillos R. L. Al respecto, el gerente general de esta última, Littleton Bolton, rechazó la existencia de un acuerdo, pero admitió que las compañías discutieron el tema "porque la unión hace la fuerza".

Según explicó, era necesario porque en los últimos años el mercado internacional del cuero experimentó una sobreoferta debido al sacrificio de ganado enfermo en algunos países de Asia y Suramérica, de los que se aprovechó el cuero.

Mientras los precios en los mercados extranjeros bajaban, aquí se mantenían igual, agregó. A su criterio, esto conlleva una desventaja para las exportaciones pues países como Argentina y Brasil venden sus productos más baratos.

Estimó necesaria la clasificación porque hasta ahora no existían procesamientos similares y la calidad del producto costarricense no es tan alta como la de otras latitudes; por lo que consideró que no se puede comercializar a precios altos.

No obstante, el director ejecutivo de la Comisión, Douglas Alvarado, explicó que en ninguna circunstancia se permite llegar a convenios entre competidores porque ello atenta contra la lógica del libre mercado.

Se dejaron recados en las otras dos empresas, pero en Tenería Pirro informaron que el dueño, Isaías Gómez, está fuera del país y en Primenca S. A. el gerente general, Mario Brenes, no devolvió la llamada.

En cuanto al detalle de los precios, Alvarado prefirió no revelarlo y Bolton informó que otro funcionario brindaría los datos. Al cierre de esta edición no se había recibido la información.

Poco claro

El presidente de la Corporación de Fomento Ganadero (Corfoga), Ronny Chaves, reconoció que internacionalmente los precios han sufrido una tendencia descendente, pero expresó que la medida de las tres empresas ha afectado negativamente a los productores.

Además, como en el país no hay un sistema de liquidación, se desconoce si los costos fijados son más bajos que los internacionales o son los justos, explicó el funcionario.

Por ahora, dado que esas tres empresas son las principales compradoras de cuero del país, los productores han acatado el cambio en la fijación de los precios. Sin embargo, Corfoga realiza un análisis sobre la clasificación para determinar si es la más conveniente y cómo fiscalizarla.

Esta entidad (integrada por Gobierno, industrias y productores) planea crear un sistema de liquidación similar al del café o el azúcar, lo cual permitiría conocer el precio real del ganado

Las compañías serán notificadas en los próximos días para presentar sus argumentos. Si al final del procedimiento administrativo la Comisión decide que incurrieron en una falta se aplicarían hasta 680 salarios mínimos (unos ¢40 millones) y se ordenaría el cese de la medida.


GENTILEZA DE "LA NACION" COSTA RICA
http://www.nacion.co.cr

Cueronet.com
info@cueronet.com
 Nueva Palmira 1954/A Montevideo (URUGUAY)Telefax  (598-2)401-5991
Puede enviarnos cualquier mensaje o sugerencia
Copyright © 1999-2000 Cueronet.com
Reservados todos los derechos.