Pagaré a favor de Coopemontecillos

 

Rodríguez remite a Tribunales
Rudín confirma vigencia de la deuda
Giannina Segnini
gsegnini@nacion.co.cr
Redactora de La Nación

LECTURA LEGISLATIVA. Los diputados liberacionistas Alicia Fournier y Óscar Campos leyeron ayer en el Plenario la información sobre el pagaré del Presidente.

El presidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez, instó ayer a la Cooperativa Matadero Nacional Montecillos (Coopemontecillos) a que acuda a los Tribunales de Justicia para que sea allí donde se debata el cobro de un pagaré por $1.077.633 (unos ¢342 millones), firmado por el Presidente a favor de la cooperativa hace cinco años.

Consultado por los periodistas minutos antes de anunciar medidas contra el comercio sexual infantil, el Mandatario manifestó que no ha recibido ninguna notificación de Coopemontecillos sobre su intención de cobrar el documento.

"Pero no hay ningún problema, que presenten su caso a los Tribunales. Allí se defenderá el caso y se verá quién tiene razón. Si los Tribunales dicen que hay que pagar, se pagará", afirmó Rodríguez.

Gerardo Rudín, presidente de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) y quien fungió como gerente de Coopemontecillos cuando se suscribió el documento, reconoció ayer, consultado por este diario, que las condiciones para el cobro del pagaré ya están cumplidas.

La Nación publicó en su edición de ayer una información sobre la existencia del pagaré y de la gestión de cobro.

El asunto también repercutió en la Asamblea Legislativa, donde un grupo de diputados liberacionistas buscaban las firmas de sus compañeros para conformar una comisión que investigue el negocio.

"Este es un fraude que se le hizo a Coopemontecillos, a unos 3.000 ganaderos y se les tiene que pagar", manifestó el diputado liberacionista Óscar Campos.

 

 

Cobro al Presidente

 

 

El 20 de noviembre de 1995, Rodríguez firmó un pagaré como fiador de la empresa Ganadera Industrial S.A. (GISA) –de la cual era accionista mayoritario– a favor de Coopemontecillos. El documento formaba parte de las operaciones de la compañía Fomento Ganadero S.A. (Fogasa), de la cual GISA y Montecillos eran socias.

La garantía respaldó a la cooperativa por un crédito que Fogasa recibió del Banco Internacional de Costa Rica (BICSA) y en el que Coopemontecillos asumió la mayor parte de la fianza (casi $2,5 millones, unos ¢793 millones).

El 16 de setiembre anterior, la asamblea general de asociados de la Cooperativa acordó otorgar un plazo de seis meses al consejo de administración para que negocie el cobro de ese pagaré y de otro suscrito por la compañía Empacadora Costarricense de la Carne (ECCSA) y avalado por Tomás Batalla Esquivel.

De no haber un arreglo, consigna el acuerdo, "se deberá proceder al cobro de las mismas –las garantías– por la vía legal".

Consultado ayer sobre las declaraciones de Rodríguez, Lanfranco Tretti, presidente de la Cooperativa Montecillos, manifestó que el consejo de administración de la empresa tomará una decisión hoy sobre las próximas acciones a seguir.

Tretti agregó que los abogados de la Cooperativa solicitaron ante un juzgado –hace un año– la interrupción de la prescripción del pagaré, pues esos títulos pierden vigencia luego de cuatro años.

El consejo de administración de Coopemontecillos también espera un informe jurídico de sus abogados sobre la situación de los pagarés, según informó el presidente. "Ese informe también será importante para tomar la decisión", agregó Tretti.

 

 

Obligación pendiente

 

 

Gerardo Rudín explicó ayer que todos los alcances del negocio de Fogasa fueron aprobados por los asociados de la Cooperativa.

"Ningún detalle, ni siquiera el pagaré, era desconocido por ellos", insistió.

Sobre el documento firmado por el Presidente, Rudín comentó que fue precisamente la firma de Rodríguez lo que garantizó la operación. "Las firmas que se dan en las pagarés son de las empresas, con las fianzas personales de los socios. En ese momento se determinó que estábamos tratando con personas con solvencia económica y con credibilidad", comentó.

El exgerente de Coopemontecillos sostiene que si BICSA ya le cobró a Coopemontecillos el crédito de Fogasa, entonces ya se cumplieron las condiciones para que el pagaré pueda ser cobrado.

"El Presidente valorará las condiciones legales que estime pertinentes, pero en el momento en que se concibió el negocio, se dio con las condiciones que se estipulan en el pagaré. Si BICSA cobró a Montecillos, las condiciones están cumplidas" dijo.


Presidente: "Que presenten el caso"

Durante un mes, este diario intentó conocer la reacción del presidente Miguel Ángel Rodríguez sobre el pagaré que firmó a favor de la Cooperativa Montecillos. Ayer rompió el silencio cuando un grupo de periodistas le consultó sobre el tema. Este es un resumen de sus declaraciones.

 

–¿Qué opina sobre la gestión de cobro de Coopemontecillos?

–Ese pagaré es de una empresa, es de Ganadera Industrial, no es del Presidente de la República, ni de Miguel Ángel Rodríguez. Miguel Ángel Rodríguez era, en esa época, accionista de esa empresa y tiene una fianza.

"Yo me entero de que existe una intención de cobrar ese pagaré porque me lo dice la prensa, lo dicen los periodistas de La Nación, porque no hemos recibido nada de Montecillos. Pero, no hay ningún problema, que presenten su caso a los tribunales y yo confío en los tribunales de justicia de Costa Rica; ahí se defenderá el caso y se verá quién tiene razón. Si los tribunales dicen que hay que pagar, se pagará".

–El presidente de Coopemontecillos afirma que solicitó una cita con usted, pero que no se le concedió...

–Eso es absolutamente falso. Si le han dicho eso, es una falsedad, puede haber pedido una audiencia como cientos de costarricenses. Yo quisiera saber si yo puedo darle audiencia a toda la gente que las pide.

–¿Se acordaba de este pagaré?

–Claro que sí, y le digo que se han pagado las deudas que GISA tenía y ahora ellos dicen que se debe. Vamos a ver, que lo digan los tribunales. "Es una deuda que está con una serie de condiciones; vamos a ver qué dicen los tribunales".

 

–¿Habrá un contacto previo con Coopemontecillos?

–No, de ninguna manera. No hay nada. Si ellos me lo comunican por lo prensa, creo que lo que nos corresponde es decirles que hagan las gestiones legales que tengan que hacer.

Colaboraron en esa información Alexánder Ramírez e Ismael Venegas, periodistas de La Nación.

GENTILEZA DE "LA NACION" COSTA RICA
http://www.nacion.co.cr

Cueronet.com
info@cueronet.com
 Nueva Palmira 1954/A Montevideo (URUGUAY)Telefax  (598-2)401-5991
Puede enviarnos cualquier mensaje o sugerencia
Copyright © 1999-2000 Cueronet.com
Reservados todos los derechos.