MEJORAN ASPECTOS EN LA FAENA DEL ÑANDÚ EN URUGUAY

Antes de fin de año, se espera que sean más de 50 los establecimientos dedicados a la cría de la especie.

Un sector agrícola sumido en una profunda crisis y consecuente búsqueda de reconversión de empresas y empresarios de esta zona del país ha impulsado a éstos a orientar iniciativas hacia rubros no tradicionales siempre vinculados a la utilización de sus tierras. Dentro de esas alternativas, la experiencia de una treintena de productores de ñandúes en distintos puntos del país no ha sido ajena aquí, demostrándose una mezcla de curiosidad e interés en conocer sobre su producción.

En tal sentido, en oportunidad de realizarse una faena de esta especie en el Frigorífico Casablanca de Paysandú -única planta del país habilitada para faenas de animales exóticos-.

Técnicos del Frigorífico precisaron que se trata de algo nuevo: es el cuarto año que se faena la especie Rhea Americana de ñandú, procesándose en esta oportunidad 99 cabezas provenientes del sur del país, con técnicas todavía a estudio y con la supervisión de técnicos del Ministerio de Ganadería, Agricultura  y Pesca e Instituto Nacional de Carnes, intentando viabilizar este tipo de emprendimientos.

LA FAENA

"Estamos buscando aplicar una tecnología adecuada a la faena, al producto terminado, con otro proceso ulterior luego del desosado de la cáscara, donde se sacan músculos más importantes o los cortes que exige el mercado", establecieron los técnicos. precisamente y también en base a lo indicado, se varió aquí la forma del cuereado de la res, haciéndolo con la misma colgada de sus patas al tiempo que para la faena final, el animal es vuelto cabeza arriba buscando mayor comodidad del operario y agilidad del trabajo.
Cabe destacar que estos 99 animales jóvenes promediaron un rendimiento aproximado a los 10 kgs. de carne por ejemplar, a lo que se le debe sumar el aprovechamiento del cuero, plumas y cuero de sus patas, así como de corazón e hígado.

EL DESTINO

Por ahora y teniendo en cuenta que los volúmenes no son suficientes para encarar una exportación considerable, estas carnes rojas, magras, sin grasa ni colesterol, son consumidas en el mercado interno, específicamente para gastronomía. El criador Gabriel Laufer puntualizó  que los proveedores se encargan de su colocación en restaurantes del sur y este del país. Colonia, Montevideo, Atlántida, Piriápolis, Punta del Este y Rocha son algunos de los lugres donde los cheffs preparan diferentes especialidades. "A pedido de éstos hemos variado los cortes, logrando mejor calidad como por ejemplo con músculos de lomo, con menos tendones, que facilitar la labor del jefe de cocina".

ABIERTOS

Donde no hay duda ni hay dos opiniones distintas en los criadores, es en su apertura a dialogar con posibles nuevos adherentes a la cría del ñandú. Su agremiación, la Asociación Uruguaya de Criadores de Ñandú (Aucriña), si bien no dispone de una base de datos precisa que certifique sistemas y condiciones ideales de productividad, cuenta con un número de asociados superior a los 30 -esperamos ser unos 50 al finalizar el año- que crían aproximadamente 7.000 ejemplares en el país, cuidados con distintas técnicas que alientan la mayor productividad. Asimismo, sostienen que esta cantidad es considerada ínfima si de tratar de abastecer mercados europeos, ante lo cual invitan a quienes se interesen para aunar esfuerzos y sumarse a la producción de estas curiosas y simpáticas aves.

Gentileza del Diario "El País" 
Montevideo - Uruguay

<<<< ir a la Página Principal

Cueronet.com
 info@cueronet.com
 Nueva Palmira 1954/A Montevideo (URUGUAY)Telefax  (598-2)401-5991
Puede enviarnos cualquier mensaje o sugerencia

Copyright © 1999-2000 Cueronet.com
Reservados todos los derechos.