Regresar a Moda

NOBLEZA OBLIGA

Por David - Elliot Salamanovich

Si hay un modelo de calzado que puede cambiar la vida de una mujer y transformar a la sirvienta en una princesa como por la ayuda de un hada madrina, este es el modelo clásico, Luis XV, cerrado, en punta, con suela blanda y taco fino.

Uno de los magos de nuestro siglo, en esta área, es Roger Vivier, él juega virtuosamente con los tacos, los materiales y los extraños volúmenes que pone en los empeines. Sus tacos pueden ser biselados, triangulares, aguja, en forma de pies de animales, piramidales, aunque también los puede hacer cuadrados, derechos o chatos. Loa materiales son infinitos, desde piel de rana a cachorros dálmatas, pasando por satenes, encajes, terciopelos y pvc transparente.

En nuestra sociedad de hegemonía masculina, el halo de encanto de la mujer se mide por la comba de su calzado. Creados el los años Dior, a fines de los años 40´ los zapatos depurados al extremo, con altos tacos en forma de comilla daban a la mujer un aspecto frágil. Colaborando con Yves Saint Laurent, algunos años más tarde, los realiza en charol negro para ser usado como accesorio de su línea "smoking", esta vez con un taco más moderado y un adorno en el escote.

Este zapatero de princesas sabe también crear para un gran público, de este modelo con adorno en el escote llegó a vender veinte mil ejemplares.

Fuera del área de lo creadores, son muchas las empresas que contribuyen llevar el estandarte de la fantasías bien en alto, Carel, con su soberbia gama de colores y Charles Jourdan con sus tacos metálicos y variedad de formas.

El zapato clásico cerrado sigue fascinando hoy en día. Con sus vertiginosos tacos ha vuelto esta temporada, pisando muy fuerte, al terreno de la moda. Nos hace volver a soñar con sus flores, sus bordados, sus estampados. Todas las Cenicientas del mundo sueñan con introducir sus piesesillos en uno de estos zapatos, ya que como en el cuento, (y al principio de esta nota) el zapatito indicado en el pie correcto puede transformar a una sirvienta en una princesa.

Para finalizar, y como dato curiosos, cabe recordar que este tipo de calzado que hace las delicias de los sueños femeninos y alimentan las fantasías eróticas de los hombres, nació allá por el siglo XVIII, como una pieza del atuendo masculino, símbolo de nobleza y gallardía con el cual los hombres de Versailles competían entre sí a ver quién poseía la pantorrilla mejor torneada, enfundada en medias de seda, sobre estos elegantes zapatos de tacón. Parece ser que al grito de Libertad, Igualdad y Fraternidad, no solo guillotinaron varias cabezas, sino que también algunos tacos.

Ir a la Página Principal de Cueronet

Cueronet.com
info@cueronet.com

 Nueva Palmira 1954/A Montevideo (URUGUAY)Telefax  (598-2)401-5991
Puede enviarnos cualquier mensaje o sugerencia

Copyright © 1999-2000 Cueronet.com
Reservados todos los derechos.