CUÁL ES EL VERDADERO VALOR DEL CUERO?

Regresar a la Página Principal de CueronetPrincipal

En estos momentos en que no parecen cumplirse los parámetros de otrora en la cuestión de los precios relacionados con la industria del cuero, es que nos planteamos: ¿Cuál es el verdadero valor del cuero?

Y hablamos de valor intencionalmente porque es necesario diferenciar precio de valor.
El precio se refiere a las condiciones de intercambio. En cambio el valor implica un todo.

En el contexto actual tenemos que mayoritariamente el precio de un artículo de cuero al distribuidor se compone básicamente del costo de la materia prima básica (la piel). Y esta se ha ido valorizando con el tiempo en valores reales (U$S/Kg. 1,38 en 1997 a U$S/Kg. 1,81 en abril del 2000 Branded Cows USA salado).

Pero también si tenemos en cuenta que un pie cuadrado de, pongamos por ejemplo una tapicería pigmentada en el mismo período bajó de U$S 2,5 a U$S 1,3 aproximadamente, y que el precio de los descarnes (serrajes) bajó, la participación en el costo final también subió.
Los otros componentes del costo sufrieron variantes: Los productos químicos bajaron significativamente: 1Kg de emulsión acrílica pasó de U$S 3 a U$S 1,5 y el Cr bajó de más de U$S 1,2 a menos de U$S 1 el Kg. El costo de mano de obra bajó por dos razones: menores salarios (sobretodo de los cuadros técnicos que ganaban más de U$S 3000 por mes y hoy salvo excepciones superan la mitad).

Además la automatización de las tareas con la incorporación de nueva maquinaria bajó el número de operarios aplicados.
El capital invertido aumentó, justamente por lo expuesto antes. Pero los bienes de capital cada vez significan menos por tener un bajo precio residual o de reventa (debido a la concentración de la industria). Pero además los costos de maquinarias, por la misma razón bajaron sustancialmente (una prensa hidráulica costaba más de U$S 40000 y hoy se puede comprar por U$S 30000).
La incidencia de los impuestos y otros gastos fijos de funcionamiento industrial (energía, agua, etc.) subieron. Aumentó también el costo de tratamiento de efluentes y desperdicios, por las mayores exigencias al respecto y por los transportes más caros y a distancias mayores.
Los costos de financiación aumentaron, por precaución de los otorgantes de crédito debido al riesgo y por las mayores tasas de interés, cada vez menos preferenciales.
Los gastos de transporte subieron espectacularmente.
Básicamente por no contar con programas de producción a largo plazo que permitieran el embarque programado por vías más económicas (barco), pero también por lo fraccionado de los pedidos.

Tenemos, entonces, que en el contexto actual la rentabilidad del negocio hasta la etapa de distribución del cuero para su confección no es la misma que antes.

Resumiendo: subieron las pieles (un 30%); los gastos de energía, tratamiento de efluentes, financiación y transporte (en cantidades superiores a un 10% en total).
Bajó el precio del artículo al distribuidor en más de un 45%.
Diferencia subvencionada por las menores rentabilidad, salarios y costos de productos químicos.
Solamente la aplicación de cambios estructurales que dotaron de mayor productividad a las plantas explica la factibilidad del negocio. Y en las industrias adjuntas (máquinas y productos químicos) la fusión de empresas es el esfuerzo por sobrevivir.

Si a todo esto se suma que no existen políticas de real incentivo al sector (los reintegros, salvo excepciones son insignificantes, la prefinanciación es cara, etc.), da la impresión que a los organismos reguladores de la economía la industria del cuero le interesa cada vez menos.
O lo que es lo mismo: ya no le dan el mismo valor que antaño.
Pero ¿tiene realmente menos valor?
Para tratar de contestarnos esa pregunta debemos analizar la evolución del sector:
Los costos de la materia prima piel subieron, lo que indica que es más codiciada. Es decir en las reglas del mercado hay mayor demanda. Eso implica que la característica de natural del cuero es cada vez más valorizada. Por otro lado cada vez se paga menos por un cuero terminado. Seguramente debido a la mayor oferta, producto de la automatización, concentración y crecimiento en volúmenes de las curtiembres. Pero también debido al origen de los artículos: no se paga lo mismo por un artículo hecho en Italia con un cuero original del Brasil que por el mismo fabricado en el propio Brasil.
Y cada vez se trasladan más plantas al tercer mundo.
O sea que el valor agregado en los procesos es cada vez menor. Sin embargo los procesos fueron evolucionando con una gran inversión tecnológica, cuyo know how financiaron sobre todo los proveedores de productos químicos y máquinas.
A pesar de mayor investigación, creación, tecnología y técnica aplicadas (con su costo correspondiente) se valora menos esa parte del artículo de cuero. Y resulta paradójico que en economías en desarrollo no se apoye el desarrollo industrial y se valore más las materias primas básicas que la industria de procesamiento.
En este proceso los más estimulados son los que menos invierten en mejorar la industria del cuero: los frigoríficos y los hacendados, lo que también resulta paradójico. (Pero ya que estamos de paradoja en paradoja aprovechemos a mencionar el increíble pero cierto status de cueros provenientes del tercer mundo que se venden en el primer mundo a menos del precio de origen; echo sólo explicable por la presencia de subsidios o negocios financieros.)
Resumiendo: se valora lo natural en una mezcla de ecología y economía de mercado más que los procesos que permitieron que ese material fuera un bien de uso:
Lo que se devalúa es el esfuerzo humano.
Deberíamos concluir que realmente el cuero tiene menor valor además de menor precio a menos que logremos amalgamar (sin posibilidades de separar) la naturaleza del material con el esfuerzo de procesamiento.
Para ello nada mejor que cuando hablemos del cuero nos refiramos al artículo de cuero terminado y viceversa en toda la negociación, en la legislación y en los acuerdos comerciales correspondientes.

Y no estaría nada mal una campaña de educación para que la población en general comprenda cual es el funcionamiento de una industria de las más antiguas, que constituye de los tres primeros rubros de exportación de muchos de nuestros países, que es una fuente de trabajo de las más importantes dado su carácter manufacturero y que no es conocida a tal punto de que muchos de nuestros hijos piensan que los zapatos marrones están hechos con pieles de vacas marrones. En eso estamos. Cueronet.com


Copyright © Cueronet.com
Reservados todos los derechos.
info@cueronet.com

GRACIAS POR SU VISITA