DESPUÉS DEL 11 DE SETIEMBRE...

Desarrollado por Ec. Jorge Avila

Regresar a la Página Principal de CueronetPrincipal

En los últimos tiempos EEUU estaba entrando en una significativa desaceleración de su economía, por lo tanto podemos considerar  que el impacto negativo que tiene que absorber a partir de los atentados no revierte ninguna tendencia sino que profundiza la tendencia recesiva, al menos en el corto plazo. 

 

La fase recesiva en EEUU responde a un carácter cíclico y está precedida de unos cuantos años de crecimiento del producto. Es entonces que a los efectos de desagregar la fuerza de dos factores que van en la misma dirección realizamos la descripción de lo que es un fenómeno relativamente previsible y otro que no es esperado por nadie.

  1. Ciclo de baja en el nivel de actividad (producción) –inserto en las expectativas-.

    El actual ciclo de baja de la economía estadounidense más que una contracción del  PBI hasta el momento supone un sostenido enlentecimiento en el ritmo de crecimiento, lo cual puede hacer pensar que los sucesivos ajustes que se deben procesar terminarán por provocar  una recesión en términos estrictos.

    Estos ciclos de baja que absorbe la principal economía del mundo suelen tener más de una interpretación en lo que refiere a sus mecanismos de presión básica como a sus mecanismos de propagación , de todos modos podemos hablar de la siguiente concatenación de eventos.
    El ciclo se inicia cuando una serie de empresas descienden en su nivel de rentabilidad (situación que generalmente se enfrenta por la presencia de nuevos competidores  o de empresas preexistentes en el sector que mejoran su competitividad , mas que por contracción  de sus respectivos mercados ).
    Nota: Este fenómeno está asociado a lo que se conoce como regla del beneficio cero para mercados de libre acceso.
    La actualización tecnológica ha sido  un elemento fundamental no solo a los efectos del crecimiento en sus segmentos sino del mantenimiento en posicionamientos anteriores.
    El otro elemento que debemos de considerar a la hora de explicar por qué algunas empresas quedan fuera del mercado sería la competencia externa ,esto ha ocurrido pero son los mismos efectos microeconómicos que cuando es desplazada por bienes nacionales o importados.
    Luego de esa primera fase de caída de empresas de significación relativa se desata el fenómeno de las expectativas y unas cuantas empresas tienen la percepción de que van a disminuir sus ganancias o incurrir en pérdidas.
    A partir de esa percepción desfavorable es que disminuye la inversión y el ciclo económico deja de reproducirse y la demanda de factores productivos móviles cae , ello implica que es menor la  demanda de trabajo y menor la demanda de capital . Una caída en la demanda de trabajo provoca un impacto inmediato en la tasa de desocupación , la cual tiende a subir.
    En lo que refiere a la demanda de capitales –su contracción – determina una fuerza centrífuga de la inversión  la cual intentará buscar nuevas alternativas.
    Ratificación macroeconómica

    Cuando los indicadores de la actividad económica que son periódicamente emitidos indican que los EEUU tiene un menor índice de inversión y una mayor tasa de desocupación las expectativas desfavorables tienden a generalizarse. De todos modos es necesario que el fenómeno se reproduzca en el tiempo para que la inversión se retraiga en forma sostenida y allí sí se esté frente a una recesión.
    Como conclusión de la primera etapa de nuestro análisis que refiere al ciclo económico previsible podemos afirmar que EEUU ha entrado en el ciclo descendente precedido de una fuerte desaceleración y probablemente podríamos estar frente a una contracción dependiendo de la duración de esta primera fase.

  2. Situación de shock adverso - no inserto en las expectativas.
    Los atentados tienen un impacto negativo en las expectativas y si bien no podemos extender su alcance ni circunscribirlo podemos hacer referencia a situaciones inmediatas que devienen de los 

    atentados.

    Es así que podemos esperar enormes pérdidas en sectores que su normal desempeño demanda de cocientes de seguridad relativamente altos.
    Los EEUU reciben mucho dinero por vender al resto del mundo servicios financieros y servicios
    turísticos y de transporte, si bien el  riesgo es algo propio a la actividad financiera éste debe de ser minimizado. Es justamente el sector financiero quien tiene más manejo del fenómeno de las expectativas y es por ese motivo que muchos agentes económicos observan continuamente la conducta de este sector frente a distintos hechos y por ende es un sector que puede incidir en las expectativas globales.

    Este sector puede ver reforzado su descenso como consecuencia de que muchas inversiones de corto plazo no se realizarán en los EEUU o esperarán algún tiempo para realizarse.

    El otro sector que está en la primera línea de afectación es el de TURISMO Y TRANSPORTE y es muy probable  que  demore muchos meses en recuperar sus niveles de actividad, ello implica que las aerolíneas entrarán en  crisis  al no disponer plenamente del principal mercado.

    En el mismo sentido tenemos que considerar las COMPAÑÍAS DE SEGUROS quienes deberán enfrentar en los próximos meses enormes desembolsos.
    Podemos hablar de las cadenas de hoteles y una serie de decenas de grandes negocios cuya actividad depende directamente del movimiento externo e interno que tenga el sector de aeronavegación.
    Con los elementos que se disponen podemos afirmar que un sector de grandes empresas estadounidenses se verá afectado por el shock  cuya dirección podemos precisar y cuya dimensión (acotada en el tiempo, si no hay otro atentado) aun no es posible establecer con precisión.

SALIDA DE LA ACTUAL SITUACIÓN

 

Todo nuestro análisis tiende a establecer que la actual situación configura una etapa crítica con  componentes desconocidos no solo para la seguridad de los EEUU sino para la seguridad del mundo.

 

Es por lo expuesto que sólo hay certeza en la descripción del fenómeno, dependiendo de la información que se tenga, pero no tiene por qué haber acuerdo en el diagnóstico y mucho menos en el tratamiento.

 

La presente situación supone un crédito (un poder hacer) por parte del país agredido en tanto que supone un “dejar hacer” al Poder Ejecutivo por parte de la oposición política en muchos planos que estén relacionados con los temas de seguridad y sanidad.

 

Con los elementos que disponemos analizaremos dos aspectos:

 

  1. situación de depresión económica
    Las situaciones de baja en la actividad económica son tratadas de un modo que es avalado universalmente pero que está fuera de la ortodoxia, en ese sentido vemos el intento de incrementar la liquidez de la economía vía disminución del costo del dinero a través del descenso en la tasa de interés, vemos que el gobierno federal exonera de tributos en forma selectiva , pero lo más importante es su política fiscal expansiva, ello implica que el gasto del Estado se incrementa ,pero fundamentalmente lo que se incrementa es la inversión pública.
    El incremento de la actividad económica del Estado vía incremento de la inversión permite un descenso  en la tasa de desocupación. Como consecuencia se obtiene un incremento en el consumo y de ese modo se está frente a la reversión del ciclo de baja.
    De este modo la recesión comienza a detenerse, la caída en la actividad económica no es lo que domina las noticias de los medios especializados y nuevamente juega su papel el fenómeno de las  expectativas ,pero esta vez a favor de la reactivación.
    Una vez que los agentes económicos perciben el final del ciclo contractivo la inversión directa vuelve a crecer  con lo cual disminuye la tasa de desocupación, el consumo crece , la recaudación fiscal aumenta y estamos frente a la reactivación de los tres componentes internos del producto bruto-inversión ,consumo privado y consumo estatal –con lo cual el ciclo de baja de la economía habrá concluido.
    Lo reseñado anteriormente es el esquema general y básico a través del cual EEUU supera una recesión, ello implica que tiene una diferencia sustancial con los países subdesarrollados y es la expansión del gasto público como el instrumento anticíclico que permite disparar otros mecanismos.

  2. situación de beligerancia e inseguridad
    La etapa de desaceleración de la economía queda a partir del  11 de setiembre enmarcada en una situación  política-militar y por ende histórico-político de tal dimensión que hace desaparecer del horizonte cercano a todo problema que no esté relacionado con la suerte de la situación generada por los atentados.
    Con la situación de beligerancia externa EEUU pasa a enfrentar una recesión como lo ha hecho otras veces, es decir con la posibilidad que los gastos militares sean el motor de la política fiscal expansiva.
    En lo que refiere a su situación de inseguridad se debe a  una experiencia  no vivida, en efecto nunca antes los EEUU habían sufrido el ataque de su territorio continental pero lo más traumatizante es el hecho de que el ataque no haya sido convencional, y es de esperar por un buen tiempo que los habitantes del gran país (fundamentalmente los que habitan en ciudades) vivan con miedo desconfiando de las personas que no conocen y de las situaciones que parezcan estar fuera de lo normal.
    De todos modos creemos que es una situación transitoria, lo cual no implica que sea fugaz, pero una vez que se alcance controlar la capacidad operativa de los potenciales agresores y la población de la gran potencia vea  los avances militares en el exterior y la efectividad de la seguridad interna el miedo comenzará a disiparse.
    Es por lo expuesto anteriormente  que si bien es muy difícil cuantificar las pérdidas que están teniendo los norteamericanos y sus socios comerciales, (proveedores o clientes) podemos afirmar que todo hace pensar que hay una tendencia a la normalidad en el mediano plazo.
    De todos modos es necesario poner énfasis en que toda esta valoración es absolutamente probable si no hay ningún nuevo atentado . De producirse un nuevo atentado –habría que ver sus características y en dónde se produce – puede cambiar todo.

CONCLUSIONES DESDE LA ÓPTICA ECONÓMICA

 

  1. Depresión temporaria de amplios sectores de la economía cuyo funcionamiento está ligado a cocientes de riesgo muy bajos.

  2. Desarrollo de política fiscal expansiva vía crecimiento del gasto militar ,del gasto en seguridad y del desarrollo de programas tendientes a la prevención de ataques químicos o biológicos.

  3. Contracción de la inversión privada .

  4. Búsqueda de otras opciones por parte de los Inversores de Bolsa , opciones que puedan estar fuera de fronteras.

  5. Incremento de la inversión pública.

  6. Incremento del déficit fiscal .

  7. Disminución de las reservas internacionales.

  8. Disminución del déficit comercial , vía decrecimiento del consumo privado.

  9. Culminación del ciclo con un incremento del PBI y disminución de la tasa de desempleo.

CONCLUSIONES DESDE LA ÓPTICA POLÍTICO-ESTRATÉGICA

 

  1. Consolidación de EEUU como la superpotencia, garante del orden mundial .

  2. Reactivación del aparato militar de occidente y de todos sus servicios de inteligencia operativa.

  3. Creación de una conciencia en occidente de que la probabilidad de guerras no convencionales son cercanas y por ende la necesidad de trabajar con los servicios de inteligencia operativos en el corto plazo y con los servicios de inteligencia estratégica en forma más o menos permanente.
    Este hecho tiene enorme importancia tanto para el comercio como para las finanzas internacionales
    por la información que es necesario manejar.

  4. Aceleración de los procesos de acuerdos bilaterales a los efectos de lograr nuevos mercados para sus productos de media y alta tecnología ,en efecto el reposicionamiento en el mundo del comercio está completamente dirigido hacia los países productores de materias primas y bienes industrializados con base agropecuaria como América Latina y en especial el Mercosur. De este modo los EEUU conservarán  la formación del valor agregado secundario en su territorio y en este caso la posesión estratégica que supone el desarrollo de tecnologías de avanzadas –es muy probable que el Alca tenga avances.

  5. Incremento del poder político en la zona actualmente en conflicto . En el mes de abril se suprimió LA CUMBRE DEL MAR CASPIO en la cual se discutiría la explotación de los recursos del subsuelo de los países de la zona , donde el gas natural  ocuparía un lugar preferencial. El gas natural no sólo supone un menor costo operativo para la industria sino que supone el pasaje de gasoductos por varios países con los cuales hay que acordar.
    Lo significativo al respecto de este punto es que la Cumbre del Mar Caspio no se volvió a citar.

  6. Mayor control  de los países industrializados en una futura matriz energética del mundo y en especial de los EEUU.


Copyright © Cueronet.com
Reservados todos los derechos.
info@cueronet.com

GRACIAS POR SU VISITA