OXFORD

El Oxford es con toda probabilidad el zapato inglés para hombres más elegante. Se caracteriza por ser cerrado y llevar cordones, que tras pasar por cinco pares de agujeros se atan a la perfección y sólo permiten ver el extremo superior de la lengüeta. Este tipo de zapato es especialmente adecuado para pies estrechos con empeine bajo.

Puesto que el zapato queda cubierto por el pantalón, ante todo debe tomarse en cuenta la armonía entre ambos. Con un traje negro, el Oxford de la misma tonalidad garantiza a su dueño un aspecto muy distinguido en cualquier celebración.

Es considerado el tipo de zapato inglés. Modelos como el de la fotografía ya se confeccionaban en Inglaterra durante la década de 1830, aunque no se pusieron de moda hasta 1880. Desde entonces se conocen con la denominación Oxford. El prototipo de este modelo del taller de John Lobb, Londres, fue elaborado hace aproximadamente un siglo. Actualmente sigue considerándose el modelo más elegante para hombres.

Un pequeño desfile de Oxfords: a la izquierda el Oxford liso (plain). La única ornamentación de este elegante y ascético zapato es el pespunteado doble a lo largo de la puntera recta y de la separación entre empella y alas.

En el centro, un semi-brogue: la puntera recta, la separación entre empella y cañetas y entre cañetas y contrafuerte del talón, la línea de las orejas y el borde superior de las cañetas están provistos de perforado. A la derecha, un típico full-brogue, con una puntera vega profusamente perforada.

<<<Regresar al Menú>>>