LA PERFORACIÓN (BROGUEING)

Todos los modelos masculinos cuentan con una variante lisa, sin perforaciones y otra perforada. Si las costuras de la pala o de la parte más visible del zapato (la punta) muestran perforaciones y están decoradas con una puntera recta, se trata de un semi-brogue. Si la decoración a base de perforaciones se practica sobre una puntera vega, se habla de full-brogue. Las perforaciones muestran una sucesión de dibujos (a lo largo de las costuras). Sobre la punta del zapato y sobre una parte de los laterales se aplican complicados patrones geométricos en distintos tamaños.

Las sucesiones de perforaciones acentúan las líneas y los arcos en los que se unen los distintos componentes de la pala: la unión de la empella y las cañetas, del contrafuerte del talón y las cañetas y, en el caso de la puntera recta y la puntera vega, la unión de la puntera con la empella. El borde superior de las cañetas también puede mostrar una serie de perforaciones.

El tipo más sencillo de ordenación para las perforaciones es el siguiente: agujeros de 3 mm con separaciones de 5 mm. Las variantes más complicadas alternan el perforado de distintos tamaños: entre los agujeros de 3 mm se practican dos perforaciones más pequeñas, de 1 mm de diámetro.

En la mayoría de los casos, las perforaciones se practican a una distancia del borde que permita enmarcar el dibujo por ambos lados con una línea simple o doble de pespunteado.

Para la perforación a lo largo de las costuras no se elabora ningún patrón ni se marca la distancia entre agujeros. Al aplicar verticalmente el punzón en la piel extendida sobre la goma, el aparador confía en su buen ojo y en la rutina. Golpea con el martillo y practica rítmicamente agujero tras agujero.

Par a la perforación se utiliza punzón de 1,5 o 5 cm de diámetro.

En los laterales se practican agujeros de 3 mm de diámetro, siempre a la misma distancia.

Entre las perforaciones de mayor tamaño se practica otras dos de menor tamaño en paralelo.

El ritmo regular de las punzadas da lugar a un dibujo perfecto.

Perforaciones de diferente tamaño y de sucesión alterna decoran los arcos de esta puntera vega.

<<<Regresar al Menú>>>