POLÍTICAS ECONÓMICAS PARA IMPULSAR LAS EXPORTACIONES DE CUERO

 

El ministro de Economía, Domingo Cavallo, analizó con los representantes de las industrias vinculadas con las manufacturas de cueros la puesta en marcha de un agresivo plan de exportaciones que contemple, entre otras cosas, la rebaja del IVA al 10,5% para el sector.

Con todas estas medidas se pretende lograr un aumento de la cantidad de mano de obra ocupada dentro de la región, según lo indicó el presidente de la Asociación de Industrias del Cuero, sus Manufacturas y Afines (Adicma), Aldo Espósito, quien, con otros cinco representantes de cámaras del sector, le planteó a Cavallo la necesidad de insertar en el mundo la marca "Cuero Argentino" y de "darle un fuerte desarrollo al valor agregado de la industria del cuero".

En este sentido, el titular del Palacio de Hacienda "se mostró muy entusiasmado" en poner en marcha las medidas que posibiliten avanzar "en un agresivo plan de exportaciones que permita incrementar la cantidad de divisas que ingresan al país y la cantidad de mano de obra ocupada por el sector".

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, Carlos Bueno, aseguró que hoy la industria cuenta con una capacidad ociosa del 50%, y que si estas medidas se tomasen se impulsaría la actividad dentro de este sector. "Se exportarían unos 5.000 millones de dólares y se crearían unos 130.000 nuevos puestos de trabajo".

Paralelamente, Espósito destacó también que la cartera económica acelerará la concreción de "un plan de competitividad para los curtidores, que son los únicos de los industriales que integran el sector que no tienen un programa que impulse su actividad".

A lo que agregó que Cavallo ya le pidió a la secretaria de Comercio, Débora Giorgi, que analice la posibilidad de "reducir a 10,5% la alícuota del IVA que paga el cuero, ya que es el único insumo proveniente de la vaca que por ahora tributa un 21%".

En tanto, Bueno subrayó los inconvenientes que tiene el sector por "la falta de control y el contrabando de cueros que existe tanto en la entrada como en la salida del país".

A la vez puntualizó que la Argentina "debe aprovechar la escasez de cueros que hay en el mundo, producto de los problemas generados por el mal de la vaca loca y por la aftosa, para aumentar las exportaciones".

Paralelamente, los industriales le pidieron al titular de Economía que unifique a nivel nacional los distintos planes de promoción y marketing que existen en las provincias, lo que es una necesidad imperante para cada una de ellas.

De este encuentro, que se desarrolló en el Palacio de Hacienda, también participaron Giorgi y el secretario de Industria, Carlos Sánchez. Mientras que por el lado de los industriales, además de Espósito y Bueno, estuvieron presentes los representantes de las cámaras de la Industria Curtidora Argentina, de la de Industriales Proveedores de la Industria del Calzado, Rodolfo Menini, de la de Manufacturas del Cuero y Afines, Marcelo Szarfmeser, y de la Industria Curtidora Argentina, Eduardo Wydler (DyN).

El presidente de la Cámara de la Industria Curtidora Argentina (Cica), Eduardo Wydler, comentó que tras la reunión que mantuvieron con el titular de Economía, los representantes del sector salieron muy satisfechos.

Según mencionó "la próxima semana nos reuniremos nuevamente con las autoridades nacionales para avanzar en la elaboración de un plan de competitividad que otorgue diversos beneficios económicos, financieros e impositivos a nuestra actividad".

En la actualidad, "el sector curtidor exporta por cerca de 1.000 millones de dólares por año a más de 50 países y ocupa aproximadamente a 30.000 trabajadores en forma directa e indirecta".

Ante esto, "pretendemos fortalecer la cadena de valor del cuero argentino, con la finalidad de producir más exportaciones y otorgar mayor mano de obra local incrementando las manufacturas argentinas", remarcó.

Hasta el momento, el cuero de nuestro país es reconocido a nivel internacional debido a su calidad. Sin embargo, "hoy necesitamos que nuestros productos manufacturados también sean valorados en todo el mundo".

Esto requiere que la "actividad exportadora crezca con el desarrollo del área manufacturera, porque Argentina tiene que ganar el espacio que ha perdido, ya que en este momento se exporta el cuero para que después las manufacturas se terminen en otros países".

Fuente: "El Litoral" 
Santa Fé - Argentina

<<<< ir a la Página Principal

Cueronet.com
 info@cueronet.com
 Nueva Palmira 1954/A Montevideo (URUGUAY)Telefax  (598-2)401-5991
Puede enviarnos cualquier mensaje o sugerencia

Copyright © 1999-2000 Cueronet.com
Reservados todos los derechos.