PREPARACIÓN DE LA PALA

El zapatero también se encarga de realizar las demás preparaciones necesarias en la pala una vez cosida y forrada. Recorta los refuerzos de una hoja de piel bovina: de la zona del cuello o de la falda corta el tope para la puntera recta o la puntera vega, y de los extremos de la falda, el contrafuerte interior. De trozos más pequeños de la piel de la pala, corta el forro de refuerzo. A continuación, rebaja los bordes de estos trozos y pinta ambos lados con engrudo. Introduce el tope de la puntera entre la piel de la pala y la del forro; en el talón, el contrafuerte y en los laterales los forros de refuerzo. Presionando con fuerza con la mano, el zapatero alisa primero la piel exterior de la pala extendida sobre la mesa y después la del forro, para que el engrudo se reparta de forma regular y las superficies queden bien pegadas. Puede distinguirse a simple vista si un zapato ha sido confeccionado con o sin tope duro. El tope constituye, además, una protección fuerte y fija sobre los dedos del pie. La bóveda producida por el tope debe ser lo suficientemente grande para que los dedos puedan moverse cómodamente sin chocar contra la piel, ya que al andar todo el peso corporal de la persona se traslada al pie y este se ensancha.

Un tope duro no tiene nunca el mismo grosor. Sobre la punta de los dedos, la piel debería ser lo más gruesa posible debido a la gran presión a que dicha zona está sometida. Así pues, se conserva el grosor original de la piel. Sin embargo, la piel de la zona central está rebajada, ya que los movimientos del pie requieren una mayor flexibilidad. El zapatero raspa la piel, primero con un cuchillo afilado y a continuación con una lima y un trozo de cristal, hasta que gradualmente alcanza un grosor de 0,5 mm.

La firmeza del golpe también es producto de la técnica del pegado. En el área que cubre los dedos, la capa del engrudo es más gruesa, mientras que en la zona central se va reduciendo. El engrudo y la masa que pega deben acentuar el refuerzo y la rigidez.

El tope duro constituye una protección firme para los pies

<<<Regresar al Menú>>>