PREPARATIVOS PARA LA UNIÓN DE LAS PIEZAS DE LA PALA

Una vez cortadas, las piezas de la pala, del  forro y de los accesorios son enviadas al aparador. En los antiguos talleres de zapatero, el aparado era una de las tareas que realizaba el mismo zapatero. Sin embargo, hoy en día, la confección de la pala constituye un oficio independiente.

Las piezas de la parte superior del zapato se cosen a máquina, pero requieren algo de preparación. En primer lugar, el aparador marca los puntos en que cada pieza coincide con las otras. A continuación, indica los puntos decoración y de los agujeros.

Uno de los momentos importantes de la fase de preparación es el afilado de los cantos de cada pieza, también conocido como rebajado de los bordes de la piel. Si los cantos no se afilasen, el grosor de las costuras se duplicaría. Sin embargo, si se juntan dos rebajados, la transición es perfecta.

Evidentemente, algunos fragmentos de la pala no entran en contacto con ninguna otra pieza, como por ejemplo el borde superior de las cañetas o de la lengua. En otros puntos, por lo contrario, las piezas se superponen de tal manera que la capa superior queda destacada como ocurre en la puntera recta o en las cañetas. Dichos bordes consiguen un aspecto muy estético gracias a un aspecto muy estético gracias a un trabajo altamente minucioso y una gran precisión. Para ello se han desarrollado distintos métodos: algunos mas simples y otros mas elaborados. En uno de los procedimientos menos complicados, se dobla el borde cortado y ambas capas se cosen por encima. El festoneado o el ribeteado son procedimientos complicados.

Antes de llevar a cabo el doblado, festoneado o el ribeteado, el aparador afila los cantos y sollama la piel para poder eliminar con más facilidad los posibles restos que puedan quedar tras el corte, así como para endurecer los bordes. En las pieles teñidas superficialmente, el interior es más claro. Par suprimir la diferencia de color se recorren los bordes con una esponja empapada en tinta.

Se marcan los puntos del pespunteado Sollamándolos, se endurecen los bordes ...y de los agujeros.
Se tiñen las superficies cortadas. Se afilan los bordes que se deben unir mediante costuras. Los laterales están listos para ser trabajados.

<<<Regresar al Menú>>>