EL PULIDO FINAL DEL ZAPATO

Llegados a este punto, se llevan a cabo los últimos retoques. En manos del pulidor, la pala se transforma en una obra de arte. Aunque en casa conservemos el zapato con el máximo cuidado, nunca volverá a brillar del mismo modo que en el momento de la entrega. El pulidor puede utilizar el mismo betún y los mismos trapos o cepillos, pero su resultado siempre será mejor (probablemente debido a su experiencia).

Los restos de engrudo y de las huellas que ha dejado el zapatero en la pala se retiran con agua enjabonada tibia. 
Aunque el maestro zapatero ponga toda su atención en no dejar rastros del engrudo que lleva en los dedos, no puede evitar dejar alguna mancha.

Al planchar, aplicar el betún y pulir la pala, deben tenerse en cuenta los mínimos detalles. Por ejemplo, en un zapato de tipo full-brogue, la piel que se divisa bajo las perforaciones es más clara que la de la pala. Por tanto, debe tintarse de nuevo. Con la ayuda de las cerdas de un cepillo de dientes, el betún llega hasta el último rincón.

El brillo del zapato depende de cómo se hayan rellenado los rincones invisibles situados entre los granos. 
El pulidor elimina con betún las pequeñas diferencias que puedan quedar sobre la superficie comprimida mediante el planchado. 
Con un trapo suave impregnado en betún y enrollado alrededor del dedo, describe ligeros movimientos circulares hasta que consigue una superficie lisa como un espejo. 
El secreto consiste en aplicar finas capas de betún sobre la piel y esperar al menos 15 minutos a que penetre; este procedimiento se repite tres o cuatro veces. 
Finalmente, el pulidor saca todo el brillo al zapato con un cepillo suave y un trapo de franela.
Los talleres de zapatería de más renombre están orgullosos de sus productos e identifican sus artículos con una marca. Puede tratarse del nombre del taller, de un logotipo fácilmente identificable o bien de un rasgo indirecto, como por ejemplo una coloración específica o un grabado en la suela. No obstante, la forma más efectiva es la más directa. El logotipo de la firma puede aparecer sobre la plantilla o en una pequeña placa de cobre en el extendedor.

 

<<<Regresar al Menú>>>