SITUACIONES QUE INFLUYEN EN LA RECURTICIÓN

Equipo de Seta S.A.

En innumerables ocasiones los curtidores enfrentan problemas para que consigan reproducir ciertos artículos cuando cambian de fulones o mismo de empresas. Abajo intentamos enumerar los factores que los curtidores deben controlar para que mantenga un estándar aceptable de reproductibilidad:
  1. Volumen de agua
    Se debe tener en cuenta que cuanto mayor es el volumen de agua empleado, menor es el efecto de difusión de los productos químicos, y consecuentemente, más despacio es la penetración de los agentes de recurtición seleccionados.
  2. pH
    Fijando un parámetro de pH, el curtidor fija también la forma de actuación de los agentes de recurtición seleccionados. Cuando ocurren cambios significativos del pH, no solamente la penetración y fijación de los agentes de recurtición se compromete, sino también la propia estabilidad del proceso de recurtición.
  3. Temperatura
    De igual modo que en la curtición, bajas temperaturas favorecen la penetración de los agentes de recurtición y la elevación de la temperatura auxilia su fijación.
  4. Adición de agentes de recurtición
    El volumen de baño que el curtidor selecciona para recurtir los cueros definirá la forma de adición del producto. Si un baño es decisivo para el buen andamiento del proceso, se pueden agregar los agentes de recurtición sin que se los diluyan, o en polvo. Si el baño no es decisivo, se deben diluir en agua los agentes de recurtición en una proporción de 1:2, pudiéndose variar hasta 1:10 según las características de los productos. En el caso de taninos vegetales se aconseja la adición directamente en polvo, y si es imperativa su adición disuelta, por motivos de instalación, por ejemplo, recomendamos que sean comprados en forma líquida. Lo más importante es que, una vez fijados los valores de dilución, esa se mantenga padronizada.

Fuente: Equipo técnico Seta S.A.
Para mayores informaciones, contacte www.setaonline.com
Cláudio Dieter
E-mail:
claudio@seta-sa.com.br

<<<Regresar a Técnica del Cuero>>>

facilitado por CUERONET.COM