10 REGLAS PARA EL CUIDADO

DE LOS ZAPATOS

Al traspasarle los zapatos, el zapatero inicia al cliente en los secretos del cuidado de los zapatos en forma ceremonial. Es como si entregase una obra de arte única a su comprador. La vida y el atractivo aspecto del nuevo zapato dependen de la calidad del material utilizado y de la técnica del zapatero, y también, en gran parte, del cuidado que recibe por parte de su propietario. Durante una breve prueba y tras andar unos pocos minutos, el cliente es capaz de determinar si los zapatos se adaptan bien al pie. Pero para preservar las cualidades del calzado durante largo tiempo, es recomendable seguir algunas reglas:

  1. Al principio, el cliente sólo puede calzarse los zapatos nuevos durante un máximo de dos a tres horas. Sólo cuando el pie se ha "acostumbrado" completamente al zapato puede empezar a llevarlos todo el día.

  2. No debe usar el mismo par de zapatos durante dos días seguidos, sino que debe dejarlos reposar un mínimo de 24 horas.

  3. Para calzárselos debe usar siempre un calzador, tanto si se trata de zapatos con cordones, de zapatos con hebilla o de mocasines.

  4. Antes de descalzarse debe aflojar los cordones en todos los agujeros, para que el pie pueda salir del zapato fácilmente, sin esfuerzos.

  5. Inmediatamente después de descalzarse, debe introducir la horma extendedora en su interior.

  6. Aunque el zapato se haya mojado a causa de la nieve o de la lluvia, debe introducir inmediatamente las hormas extendedoras en su interior. A continuación debe colocarlos de lado y dejar que se sequen durante un día entero.

  7. Es recomendable que cepille los zapatos después de cada uso, aunque en apariencia no haya disminuido su brillo anterior.

  8. Si durante un tiempo no usa los zapatos, debe aplicarles una fina capa de betún y conservarlos en la bolsa que recibió del zapatero, de pie y en el interior de una caja de cartón.

  9. El propietario de un zapato hecho a medida no debería prestar nunca sus zapatos, ya que no existen dos pies iguales.

  10. Todo zapato nuevo tiene su carácter especial. Su verdadera belleza se aprecia realmente cuando se lleva con traje y en la ocasión adecuada.

<<<Regresar al Menú>>>