RENDIMIENTO EN EL RECURTIDO

En el recurtido se aplica la misma regla que para el curtido al cromo, entre más cromo se deposite y se fije mayor será el ángulo entre las fibras y lógicamente menor será el área o el rendimiento. Pero extrañamente se ha encontrado que recurtiendo fuertemente al vegetal, se produce mayor rendimiento comparado con un recurtido de cromo-sintético, aunque al momento del recurtido los cueros se encogen.
También se ha encontrado que cuando un cuero está recurtido al vegetal fuertemente, al momento de ser desvenado, este se abre y retiene su forma mucho mejor durante el secado, comparado con un cuero menos lleno. Se debe al hecho de que los taninos vegetales se depositan en el cuero y cuando este es desvenado y secado, será mas o menos moldeado o cementado en una forma abierta. 
Creo que debe ser lo mismo que pasa cuando Uds. tienen un zapato hecho con cuero curtido al vegetal, se adapta al pie y retiene su forma. En talabartería se requieren las mismas propiedades, o sea que el cuero se pueda moldear, resecar y grabar, quedando o reteniendo la forma. La cantidad de engrasantes en el cuero juega un papel menor en este caso, según mi punto de vista muy particular. 

Con el objeto de obtener resultados óptimos se debe trabajar bastante en el desvenado. El mejor resultado es sin duda el de utilizar una máquina de cuero entero, que tenga la capacidad para desvenar paralela al lomo. De esta manera uno estira muy poco a lo largo del lomo. Con esta aplicación podemos tener un aumento de cerca del 4% y en algunos casos hasta del 6-7%. Este desvenado logra además, cueros con mucho mejor presentación en términos de apariencia de flor, por ejemplo se eliminaron los cuellos elásticos, las garras están mejor desvenadas y lisas y son mayores lógicamente. 

El escurrido y desvenado después del recurtido es el punto en donde la mayoría de las tenerías pueden incrementar su rendimiento de manera considerable, con el mínimo esfuerzo. Los diferentes métodos de secado después del desvenado tienen varios efectos sobre el rendimiento. La mayoría de los cueros son secados al vacío y posteriormente colgados, creo este es el método más común de secado en la actualidad. 
He encontrado que en el secado al vacío el rendimiento depende bastante de las operaciones del secador, la maquinaria puede ser ajustada correctamente y la temperatura, tiempo y presión (vacío) controlados, pero al termino del día. Todo depende del operario que maneja la máquina. Esto se aplica principalmente a cueros pequeños que deben ser desvenados con mucho cuidado para no romperlos, los cueros pesados no presentan problema debido a que son desvenados fuertemente de tal manera que pueden ser estirados muy poco o prácticamente no queda nada para estirar, limitando el trabajo sobre la placa de una manera plana.

RECURTIDO DE NAPA PARA MARROQUINERÍA

Rebajado a 1.0mm

PESO

 

REHUMECTADO 12-18 r.p.m

200% agua a 30°C

0.2% ácido oxálico

0.3% humectante

RODAR  20 MINUTOS

CONTROL: flexibilidad y tacto.

 

DRENAR

 

NEUTRALIZADO 12-18 r.p.m

200% agua a 30°C

1% formiato de sodio  RODAR 15 MINUTOS

0.7% sintan neutralizante fenólico TANNIT KNS, RODAR 15 MINUTOS

0.5% bicarbonato de sodio RODAR 15 MINUTOS

CONTROL: pH-baño 5.0,pH-CORTE AZUL ATRAVESADO, con verde de bromoquesol.

 

DRENAR

 

LAVADO  12-18 r.p.m

200% agua a 40°C

RODAR 10 MINUTOS

DRENAR

 

RECURTIDO 12-18 r.p.m

100% agua a 40°C

2% sintan naftalénico CHEMTAN C

2% mimosa RODAR 20 MINUTOS

1% sintan aldehídico TANNIT AKF

1% sintan fenólico CHEMTAN E-33 RODAR 20 MINUTOS

CONTROL: agotamiento del baño completo.

 

TEÑIDO-ATRAVESADO 12-18 r.p.m

3% anilina en polvo

RODAR 1 HORA

Controles: atravesado, agotamiento.

 

ENGRASE  12-18 r.p.m

5% aceite sulfitado CUTAPOL BAC

3% aceite sulfonado ESKATAN GLH

0.5% aceite crudo de pata

RODAR 1 HORA

CONTROL : agotamiento total

 

FIJACIÓN 12-18 r.p.m

0.5% ácido fórmico 1:10 RODAR 15 MINUTOS

1% ácido fórmico 1:10 RODAR 40 MINUTOS

DRENAR

 

LAVADO 12-18 r.p.m

200% agua a 40°C

RODAR  15 MINUTOS

DRENAR

 

COLGAR

VACÍO    60C,1 MINUTO,600 TORR

TOGGLING

NOTA: Los productos TANNIT AKF, CUTAPOL BAC, ESKATAN GLH, son de la casa DR.TH BOHME, los productos CHEMTAN C, CHEMTAN E-33 son de la casa CHEMTAN.

Sr. Luis Alberto Prado Pasos 

Cueronet Costa Rica (costarica@cueronet.com)

<<<Regresar a Técnica del Cuero>>>

Cueronet.com

  info@cueronet.com
 Nueva Palmira 1954/A Montevideo (URUGUAY)Telefax  (598-2)401-5991
Copyright © 1999-2000 Cueronet.com
Reservados todos los derechos.