CUANDO  EL RIO PARAGUAY SE PONE DIFICIL

 INFORME SOBRE LA HIDROVIA COMERCIAL

Increíble bajante del río Paraguay en medio siglo

   Falta de dragados paraliza actividad fluvio-marítima

"Hace 40 años o más que no se produce una bajante en el río Paraguay como las que ultimamente están sufriendo los marinos y embarcaciones." Hay lugares donde ya aparecen escollos por encima de las aguas que nunca antes habíamos visto. La situación lejos de mejorar parece agravarse por la carencia de lluvias en el norte del Mato Grosso, y Asunción está hoy sólo con 7 pies de agua, es algo increíble." Así lo expresó el veterano marino paraguayo Miguel Angel Godoy, capitán del barco "Paraná Feeder", de Líneas Feeder que hace servicios conectados con Paraguay/ Argentina/Uruguay, en una prolongada entrevista a bordo de la nave fluvio­marítima.

* CAPITAN GODOY

"Nosotros salimos de Asunción con 8 pies y pasamos el 12 de octubre Pilcomayo y en Punta Aguirre con 8 pies pero tocamos fondo que se sintió en el casco, claro está, no es fondo rocoso sino blando, arena, en realidad son dunas. Desde que salimos de Asunción seguimos avanzando atropellando los pasos hasta Villeta y luego hay que bajar la velocidad a la mínima pero cuando se va a tocar fondo hay que dar toda máquina para poder cortar la arena y sortear así el escollo. Son todos pasos que van desde Asunción al Sur, hasta Confluencia. Es terrible navegar en estas condiciones".

* REFERENCIAS DE CALADOS CRITICOS

Es bien conocido que todos los marinos paraguayos que navegan por la Hidrovía llevan actualizado diariamente el movimiento de las aguas y sus referencias con los pasos críticos, pues aún con baquianos y en tiempos normales el peligro siempre está presente mientras no se hagan obras de dragado. A nuestro requerimiento el capitán Godoy nos mostró una planilla de las profundidades actualizadas al momento donde tenía más de 30 referencias pertenecientes al río Paraguay y aun del Paraná. Las profundidades: en Aguirre 7 pies, en Casaxia 7.6, en Medin 7.06. En el kilómetro 1.604 que es San Antonio 9.06, en el 1.599 que es Mariscal López un lugar de fondo de tosca dura 8 pies, en el 1.592 que es Villeta 10 pies, en el 1.514 que es Dalmasia 8 pies, 1.493 son 10 pies, 1.406 hay 10 pies, 1.358 donde esta Tacuara 9.06 pies, en Pilar kilómetro 1.330 tiene que haber 7 pies pero hace algunas horas comenzó a operar una draga que puede mejorar las cosas y finalmente en el 1.301 que es abajo de Puerto Bermejo hay un largo trayecto donde hay 10 pies.

* SON FONDOS BLANDOS EN 390 KILOMETROS

Estos son los pasos que existen entre Asunción y Confluencia o sea una extensión de 390 kilómetros con 17 pasos. Nos dice el Capitán Godoy que el promedio de extensión de esos pasos en su mayoría con fondos arenosos, no supera los 600 metros y por excepción alguno llega al kilómetro. El único fondo que yo encuentro más duro, que es una arcilla amarillenta, está en Pilar, pero el resto de esos pasos son dunas.

* LA BAJANTE ANTERIOR

Con referencia a la bajante anterior que tuvo características dramáticas, el Capitán Godoy recuerda que cuando estaba en la Escuela Naval, en las proximidades de Asunción, "vimos sobresalir unas rocas planas y eso fue en 1961 y ahora ya se está próximo a revivir aquella escenas que realmente impactan a la vista. Un riacho que va a Caballero ya está cortado en Asunción y a riesgo de exagerar pienso que en la zona de Rosario ya se va a poder cruzar a pié. Por lo que sé, un caballo ya puede cruzar ese riacho. Para normalizar la situación tiene que llover ya mismo en el área de las 7 lagunas del Mato Grosso y llenar los ríos Apa y Aquidaban para que el Pantanal se pueda llenar y el sobrante mandarlo al río Paraguay pero no ha llovido desde hace meses y no hay perspectivas de que suceda en forma inminente. La realidad entonces es que esto tiene a agravarse".

* POR EL MOMENTO NO VAN A ASUNCION

El Capitán Godoy dice que ellos han suspendido provisoriamente el servicio a Asunción porque ya no hay suficiente calado para su barco, entonces están haciendo la línea Montevideo-Buenos Aires hasta tanto se restablezca la normalidad en el río.

Sin embargo pienso que una vez que draguen Pilar, que lo están haciendo ahora, se podría llegar a Villeta donde hay una mejor profundidad, buscando camino claro está, pero no con plena carga. Ahora llegar al puerto de Asunción es imposible para barcos que calen más de 7 pies y de hecho la capital asunceña esta quedando paulatinamente aislada, al menos por vía acuática. Sólo pueden entrar algunos remolcadores con barcazas cargadas con menos de la mitad de su capacidad y lo hacen simplemente para mantener el servicio con los clientes desde el punto de vista del armador, pero a un gran costo y no menos peligro.

* MEDIDAS QUE NO SE TOMARON

En otra parte de la entrevista el Capitán Godoy dijo, casi a modo de critica que estos perjuicios en gran parte se deben a que no se tomaron con anticipación las medidas necesarias como por ejemplo haber dragado en Pilar y limpiar tres pasos hasta Villeta en una extensión de unos 270 kilómetros donde en este momento habríamos tenido 11/12 pies y los barcos y trenes de barcaza habrían sorteado con menos dificultades las contingencias de la bajante. Dragar estos tres pasos --agrega Godoy-- apenas un total de dos kilómetros de fondo arenoso, no habría insumido demasiado tiempo ni tampoco costos prohibitivos. Recuerdo que el Ingeniero Huéspedes de la Facultad Hidrológica de Santa Fé, había viajado con nosotros para hacer un levantamiento topográfico computarizado con GPS, nos comentó que el dragado costaba más o menos unos dos dólares el metro cúbico. Y no se ha hecho --dijo respondiendo a nuestra pregunta-- quizá por falta de fondos pero mayormente por desidia, despreocupación, falta de decisión política. Mire, el dragado es absolutamente necesario para mantener abiertas las vías de comunicación comercial para que el país pueda proyectarse al exterior con sus productos. Si no se mantienen los canales de navegación en condiciones, lo seguro es que el transporte de cargas se encarezca como esta ocurriendo ahora pues los barcos no pueden ir a plena carga y lo que es peor ha sido necesario cancelar servicios. Esto es realmente lo costoso" dice el capitán Godoy. Sería preferible pagar peaje en la Hidrovía pero al menos hacer obras de dragado y tener una navegación libre de escollos y en condiciones de eficiencia para los barcos. Preguntado sobre los famosos 20 pasos también de naturaleza difícil que median entre Asunción y Corumbá, unos 530 kilómetros, Godoy dijo que ahora están obviamente con mucha menos agua y la navegación discurre en condiciones muy precarias debiendo ser necesario atravesar los pasos desarmando los convoyes varias veces lo cual hace perder tiempo y representa enormes costos. Considera el capitán Godoy que sería conveniente para una navegación fluida dragar de Pilar a Villeta y de Villeta hasta Asunción, otros seis pasos.

<<<Regresar a Artículos Anteriores>>>

Gracias por su visita

Cueronet.com

  info@cueronet.com
 Nueva Palmira 1954/A Montevideo (Uruguay) telefax  (598-2)401-5991
Puede enviarnos cualquier mensaje o sugerencia

Copyright © 1999-2000 Cueronet.com
Reservados todos los derechos.