TACTOS  EN LA PIEL

En el tacto superficial de una piel influyen en parte, el tipo y grosor de las diversas capas aplicadas durante el acabado, pero de una forma muy importante la última aplicación. Como agentes que modifican el tacto superficial bastante específicos podemos considerar las siliconas, los aceites y las ceras. No hay que olvidar que la mayoría de los productos auxiliares que introducimos en un acabado modifican el tacto superficial final del acabado de la piel
En la utilización de estos auxiliares debemos tener en cuenta sus características de cargas inertes con la posible reducción de las propiedades físicas del acabado.

El tacto puede ser: natural o cálido, ceroso, graso a silicona, sedoso, plástico y pegajoso.

  1. TACTO NATURAL O CALIDO: Tacto muy cálido, seco, liso y suave muy similar al de la piel suave ablandada. En este caso se trata de buscar productos que no modifiquen mucho el tacto de la propia piel. Este tacto natural generalmente se consigue dando aplicaciones ligeras de una mezcla equilibrada de productos proteínicos y en especial de caseína, más o menos plastificada. Para los acabados anapados la incorporación en pequeñas proporciones de alguna cera, de punto de fusión medio o alto ayuda a conseguir un tacto más agradable.
    Tacto cálido pegajoso, no untuoso que es algo deslizante; características que aumentan con la temperatura y se presentan en artículos mates o semibrillantes.
    Este tacto es el proporcionado por las ceras. Las ceras de tacto son aquellas cuyo punto de fusión es bajo y por consiguiente son blandas. Con el calor de la mano y a temperatura ambiente son suficientemente plásticas para proporcionar este tipo de tacto.
    Para incorporarlas a las formulaciones acuosas se utilizan las emulsiones de ceras y para añadirlas a las formulaciones en medio orgánico se utilizan soluciones de ceras en medio solvente.
    La adición de ceras se realiza tanto a los aprestos proteínicos como a las lacas nitrocelulósicas, aunque a veces también se aplican solas. Para obtener un buen tacto ceroso será necesario que las capas intermedias nos sellen bien la piel y que contengan ceras a fin de intensificar el efecto. Deberemos tener en cuenta los efectos secundarios tales como el mateado y quiebre blanquecino además de la reducción de la adhesión y de algunas solideces.

  2. TACTO GRASO: Es un tacto cálido y untoso, resbaladizo y con una cierta tendencia a pegarse a la mano, normalmente se presenta en artículos de aspecto mate o semibrillo.
     El tacto graso se consigue aplicando grasas o aceites aunque no necesariamente debe tratarse de un triflicérido. A veces también se obtienen buenos tactos grasos por aplicación de emulsiones catiónicas de ceras.
    Por su forma de aplicación las grasas utilizadas pueden encontrarse en emulsión acuosa o en medio solvente. Las grasas se pueden aplicar juntamente con las lacas tanto si el medio es orgánico como acuoso, obteniéndose excelentes resultados. Algunos tipos de plastificantes de la nitrocelulosa proporcionan un tacto ligeramente grasoso.
    En algunos artículos como la napa de confección en que después de aplicar la laca los cueros se bombean hasta lograr el tacto de piel que se desee, es recomendable aplicar la grasa o producto graso al final del proceso, después del abatanado. En este punto también se consiguen tactos grasos satisfactorios mezclando con el modificador de tacto una laca en emulsión, en bajas proporciones.
    Aunque en general la utilización de estos productos conducirá a mejorar la resistencia a los frotes y al calor conviene recordar que los productos grasos en emulsión pueden disminuir la resistencia al frote húmedo debido a la presencia de tensoactivos.

  3. TACTO A SILICONA: Tacto frío, muy resbaladizo, deslizante y antiadherente se puede aplicar en artículos brillantes o mates.
    El tacto a silicona se consigue mediante la aplicación de aceites de silicona. Estos son polímeros lineales del tipo:
    Los compuestos de silicona permanecen líquidos a temperatura ambiente, hasta que su peso molecular supera el valor 2.000.Prácticamente todos los productos utilizados en las industria del cuero son lineales y líquidos, tales como los aceites de silicona, mientras que los ramificados, tales como resinas y gomas de silicona tienen otras aplicaciones.
    Las propiedades físicas de la siliconas dependen del tipo y tamaño del radical, que pueden ser grupos metilo, étilo, o más complejos, de la proporción relativa del número de radicales al número de átomos de silicio y dela configuración molecular del polímero, es decir de si es lineal, ramificado y del grado de reticulación.
    Son materiales muy inertes al ataque químico y presentan una gran estabilidad térmica. Se utilizan en los acabado porque reducen la adherencia a las placas de la prensa de planchar y porque aportan a la piel un tacto deslizante o resbaladizo que es bastante frío.
    Precisamente por este efecto conviene recordar que un exceso de silicona puede conducir a serias dificultades en el apilado de los cueros.
    Su modo de aplicación de aplicación puede ser en emulsión o en solución orgánica. Se aplica en el apresto final conjuntamente con lacas o bien después del bombeado en una capa final de tacto superficial. Las siliconas pueden enmascarar los ensayos de solidez.

  4. TACTO SEDOSO: Tacto muy suave, liso y cálido que generalmente tiene poco brillo. Para la obtención de este tacto no se dispone de ningún producto específico que nos permita conseguirlo. Para ello deberemos recurrir a la mezcla de los productos básicos que se emplean para la obtención de los otros tactos. La palabra que define este tacto es la palabra suave. Se puede lograr un tacto suave utilizando una mezcla de ceras y siliconas, empleando una mayor proporción de la primera; ayuda a alisar la piel un prensado a baja presión y temperatura o bien pasando la piel por una máquina de planchar de rodillos.
    Para obtener este tacto es muy importante que el cuero a terminar sea blando y tenga resorte.

  5. TACTO PLASTICO: Es un tacto artificial y frío, que proporciona una sensación táctil desagradable, algo rígido y gomoso pudiendo ser de aspecto brillante o mate.
    Este tacto corresponde al tacto frío y desagradable de las resinas y lacas. Es decir cuando sobre la piel formamos una capa de resina gruesa y continua que corresponde al tacto de un plástico. En general cuando se hable de este tacto es para intentar evitarlo. Para ello la capa de acabado debe ser lo más fina posible y ponerle productos para que la capa de resinas sea discontinua, por ejemplo ceras y caseína.

  6. TACTO ASPERO: Es un tacto no deslizante, irregular y de superficie rugosa. Se obtiene por un exceso de carga en relación al ligante, por mala pulverización de las pistolas aerográficas y por aplicación de una cantidad de dispersión muy reducida o concentrada que no le permite formar una película uniforme sobre la piel.
    Normalmente deberemos evitar este aspecto. Para corregirlo existe la posibilidad de alisarlo planchando a presión y temperatura. Los acabados mates siempre tienen una tendencia a ser más ásperos que los acabados brillantes.

  7. TACTO PEGAJOSO: Con tendencia a ser adherente entre sí y a la mano generalmente cálido. Este tacto lo proporcionan los productos blandos y se favorece cuando se incorporan a la película final aceites, grasas y plastificantes.
    Un tacto pegajoso puede ser moda, no obstante en general no es deseable. Para evitarlo se pueden añadir ceras de alto punto de fusión y productos preteínicos que endurezcan el apresto.

MIGRACIONES: Se debe procurar que el tacto superficial que se logra sea permanente, es decir que tenga la misma intensidad recién aplicado que al cabo de un cierto tiempo. Sin embargo, hay productos que presentan la tendencia a migrar hacia el interior del cuero y al cabo de un cierto tiempo desaparece su efecto superficial. Para evitarlo es necesario sellar la superficie de la flor de forma que no puedan entrar en el cuero. A veces también da buen resultado realizar una aplicación abundante en previsión que una parte penetrará dentro de la piel.
Normalmente los tactos grasos, a silicona y el tacto pegajoso desaparecen con tiempos largos de almacenaje por problemas de migración, mientras que el tacto natural, ceroso, plástico y áspero acostumbran a ser mucho más permanentes.

José María Adzet

<<<Regresar a Técnica del Cuero>>>

Cueronet.com

  info@cueronet.com
 Nueva Palmira 1954/A Montevideo (URUGUAY)Telefax  (598-2)401-5991
Copyright © 1999-2000 Cueronet.com
Reservados todos los derechos.