TIPOS DE HORMAS EXTENDEDORAS

Las hormas extendedoras de tres piezas confeccionadas para los zapatos a medida (también denominadas hormas extendedoras con resorte) constituyen una parte importante del cuidado del calzado. Los zapatos conservados sin horma extendedora acaban perdiendo la forma tarde o temprano. La piel de la pala forma arrugas y se resquebraja. Los zapatos expuestos a un grado de sudor superior al promedio y conservados sin la horma extendedora se deforman muy rápidamente. Además, los cuidados y la limpieza resultan mucho más fáciles y efectivos en el caso de zapatos guardados con las hormas extendedoras, ya que la piel conserva su elasticidad y su tersura.

La creencia de que los zapatos deben "enfriarse" y secarse antes de aplicarles las hormas extendedoras está muy difundida. Pero en realidad es recomendable colocar la horma extendedora en el zapato inmediatamente después de descalzarse, mientras está caliente. De esta manera, las posibles arrugas se alisan y la atractiva forma original se conserva hasta su próximo uso.

Las hormas extendedoras hechas a medida deben aplicarse exclusivamente al zapato para el que fueron creadas. Su propietario no debe utilizarlas en ningún caso para otro zapato, puesto que lo extenderían de una forma que no sería la suya original.

En cuanto al peso, las hormas extendedoras de tres piezas son las más pesadas (a pesar de estar fabricadas con madera muy ligera). Por tanto, muchos compradores prefieren las hormas extendedoras con pieza central extraíble, mucho más ligera. Las denominadas hormas extendedoras de bisagra o las regulables con un tornillo aún pesan menos.

Las hormas extendedoras no necesitan ningún cuidado especial, pero deben limpiarse cada tres meses con un trapo húmedo.

La horma extendedora clásica tiene una forma sencilla, dividida en tres piezas.

La horma extendedora regulable es muy adecuada para la puntera, pero no ofrece ningún tipo de soporte al contrafuerte. Está pensada principalmente para ir de viaje.

En el caso de la horma extendedora con muelle, se elimina la madera sobrante de la elegante puntera y del talón.

La horma extendedora de bisagra muestra un color adecuado y una atractiva forma. Se abre y cierra mediante una bisagra.

<<<Regresar al Menú>>>