EL GOBIERNO DEBE TOMAR MEDIDAS PARA SALVAR ESTA INDUSTRIA

Un grupo de empresarios junto al presidente de la Cámara Venezolana de Industriales del Calzado, Raimundo Moscato, se reunieron con el viceministro de Industria, Juan Tezak, para darle a conocer los problemas que afectan al sector y plantearle medidas en busca de posibles soluciones.

Los problemas de subfacturación y contrabando no son los únicos que han afectado la producción nacional y el empleo en los últimos cuatro años, sino que ahora también se suma la exportación de crudos (cueros sin tratar).
Mientras que en países
vecinos han prohibido esta exportación, en Venezuela, de acuerdo a los datos de la Cámara de Teneros, en 1999 de dos millones de animales la mitad de esos cueros salieron del país, con tan sólo un poco de sal.
El representante de Cavenic considera que si el Gobierno no toma medidas al respecto, no habrá materia prima para fabricar el calzado escolar, que por primera vez es de piel.
El contrabando y la subfacturación no se han reducido a pesar de las acciones del Seniat en las aduanas.

El presidente de la Cámara Venezolana de Industriales del Calzado considera que estas dificultades dañan la industria, pero mucho más al país, porque en tanto los fabricantes pueden convertirse en importadores y mantenerse a través de la comercialización, Venezuela pierde parte del parque industrial, puestos de trabajo, productividad e ingresos por impuestos.
La subfacturación se observa, por el aumento de los volúmenes de importación por kilo que no se traduce en un incremento de la recaudación.

Los industriales pidieron al Viceministro de Industria revisar el antidumping vigente (para los productos provenientes de China), porque las medidas provisionales establecidas el año pasado fueron muy simples, por lo que no se ha sentido una baja en las importaciones. 
En relación al etiquetaje se cree que entran al país productos chinos con certificados de origen de otra nación. Para ello se estima que será de importancia el nuevo sistema de etiquetaje impuesto por el Servicio Autónomo de Normalización y Certificación de Calidad Metrología, donde se obliga a colocar información de toda la mercancía que se distribuye en el mercado venezolano, tanto en el sector formal como en el informal, y tanto nacionales como importados. MConscato indicó que con esta resolución quedará claro para los fabricantes nacionales de dónde provienen y cuáles son las cualidades de los bienes importados.
Además, de esta forma también se protege al consumidor porque éste conocerá bien lo que compra (origen, componentes, importador, dirección del fabricante).

Por otra parte, el directivo de Cavenic señaló que paralelamente se estableció un derecho compensatorio, que consiste en el pago de un arancel cuando el kilo de calzado importado esté por debajo del precio internacional, cuya aplicación resulta muy complicada.

"El gobierno debe tomar medidas para salvar esta industria o desaparecerán los fabricantes", enfatizó Moscato.


Regresar a la Menú Principal de Venezuela

Cueronet.com
info@cueronet.com
 Nueva Palmira 1954/A Montevideo (URUGUAY)Telefax  (598-2)401-5991
Puede enviarnos cualquier mensaje o sugerencia
Copyright © 1999-2000 Cueronet.com
Reservados todos los derechos.