ENGRASE DE LA PIEL   PARTE 4/4

<<ANTERIOR

CONSIDERACIONES PRACTICAS

Una vez conocidos los tipos de aceites utilizados, sus tratamientos y el mecanismo de engrase es interesante hablar de la práctica del engrase, es decir, saber que tipo de aceite y con que tratamiento es mejor para obtener tactos y propiedades determinadas.

Podemos, en primer lugar dar unas consideraciones generales de las características de cada tipo de aceite y sus tratamientos y después ver en los artículos donde los aplicamos.

ACEITES DE PIE DE BUEY Y SUS TIPOS

  • Triglicéridos con bajo índice de iodo

  • A más cantidad de ácidos grasos saturados (esteárico, palmitico, etc.) más posibilidades de eflorescencias.

  • Sulfonadas -penetración media

  • Sulfitadas - mejor penetración y estabilidad

  • Tacto - "tubo y resorte"

ACEITES DE PESCADO

  • Triglicéridos medio y alto índice de iodo

  • Mismas consideraciones en cuanto ácidos grasos saturados.

  • Normalmente sulfitados

  • Tacto blando o muy blando

  • Posibilidades de oxidación dependiendo del índice de iodo una vez tratadas.

LANOLINAS

  • Ácidos grasos muy variados y ramificados, lo que hace imposible su cristalización, por lo tanto las "eflorescencias".

  • Buen poder de fijación en el cuero.

  • Tactos llenos.

  • Deben ser emulsionadas por otros tipos de aceites o emulgentes, lo que acaba de determinar sus características.

ACEITES VEGETALES

  • Distintos tipos y aplicaciones

  • Composiciones a base de coco dan un buen brillo al afelpado.

  • Composiciones basadas en lecitina de soja son sustitutos de la yema de huevo, proporcionan suavidad y tactos calientes.

ACEITES DE SÍNTESIS 

  • Triglicéridos provenientes de oleinas industriales esterificados con glicerina dan engrases tipo para de buey.

  • Diesteres de oleinas esterificadas con poli glicoles (dos funciones alcohol) dan aceites que se acercan a los de cachalote, proporcionan tactos secos. Adecuados especialmente para afelpados. Pueden ser sulfitados o sulfatados. Buena inoxibilidad.

PARAFINAS

Son utilizadas en forma clorada, haciendo entonces las veces de aceite crudo o sulfocloradas. Dan tactos secos con grandes propiedades de inoxibilidad y fijación. Difícilmente extraíbles tanto por medios físicos como químicos.

MINERALES

Utilizados como aceites crudos o formando parte de una formulación de producto comercial. Evitan la formación de eflorescencias grasas al interponerse entre moléculas de ácido graso, evitando entonces su cristalización.

CATIONICOS

Pueden ser de dos tipos

  1. Aceites minerales o naturales emulsionados con emulgentes catiónicos. Son de débil poder catiónico. Sus propiedades dependen del aceite emulsionado. Utilizados en el engrase multicarga.

  2. Aceites propiamente catiónicos, como los derivados de la Imidazolina. propiedades de engrase en baños catiónicos. Suelen conferir brillo a los afelpados.

Veamos ahora diversos artículos y los engrases más adecuados para cada caso.

  1. CURTICION VEGETAL YA SEA VAQUETILLA O SUELA
    En este supuesto no es el tacto lo que determina el artículo, por lo tanto no será tan importante el tipo de aceite como su tratamiento.
    Debemos utilizar productos ciertamente estables en baños de curtiente vegetal, y que su precio se razonable por lo tanto a nuestro entender es correcta la utilización de aceites sulfitados y como que la oxidación presenta problemas, puesto que los curtientes vegetales, ya de por si tienen cierta tendencia a la misma podemos utilizar aceites de pescado sulfitados.

  2. FLOR CORREGIDA
    En este caso la determinación de las características del artículo vienen dadas tanto por la recurtición como por el engrase.
    La necesidad de obtener artículos blandos, firmes de flor y con capacidad para el esmerilado nos determina la calidad de los productos engrasantes.
    En primer lugar debemos de tener un interior del cuero suficientemente nutrido para que sea blando, pero a la vez no podemos abusar de productos sulfitados porque tienden a dar soltura de flor. En segundo lugar la flor debe ser seca para poder obtener  un esmerilado correcto, por tanto la formulación podría ser una combinación de aceite sulfonado con algo de sulfitado para ayudar a su penetración y aceite sulfoclorado por sus características de sequedad. Aquí si que habría que tener en cuenta las posibilidades de oxidación para acabados blancos o pastel  y sobre todo las de eflorescencias grasas (sobre todo en el artículo negro).

  3. PLENA FLOR
    Para este tipo de artículo valen las consideraciones generales de los artículos flor corregida pero teniendo en cuenta la demanda del mercado actual, donde la tendencia es a artículos muy blandos, podríamos trabajar aquí con productos derivados de la lanolina que por sus características de untuosidad y viscosidad rellena la piel con grasa, dando tactos blandos, llenos y calientes.
    Las posibilidades de eflorescencias por parte de la lanolina son nulas por su propia constitución.

  4. SERRAJES
    Aquí podríamos distinguir varios tipos de artículos

    1. Confección: Serrajes muy finos contacto muy blando y normalmente con efecto escribiente
      Para este tipo de pieles no es posible utilizar aceites sulfitados de pescado debido a su olor, es una lástima porque darían el tacto adecuado, debemos inclinarnos a aceites de mejor calidad para obtener el tacto de fondo y a aplicaciones de tops catiónicos o base de aceites de coco para obtener el brillo deseado.

    2. Empeine: El problema de tacto es el mismo que en el serrraje confección, quizás no tan acusado. Por lo tanto la composición de engrase admite ciertas cantidades de aceite de pescado

    3. Flor artificial: Para el serraje que es posteriormente acabado debemos formular engrases que no exuden es decir que no salgan al exterior al efectuar procesos de prensado de los acabados.

    4. Serraje industrial: Aquí los problemas no vienen nunca por si los engrases dan más o menos olor si no por el corte y por las características particulares de cada aplicación determinada. Podríamos hablar por ejemplo de problemas de hidrofobia, de duración, de recalentamiento, etc. En este caso los problemas son siempre muy específicos.

    5. Cabras de empeine: En este tipo de artículo tampoco el engrase es muy determinante ya que no se requiere de las pieles gran blandura. De todas maneras es según que procedencia y es muy importante que la grasa utilizada no tenga tendencia al desgarre y que su fijación sea buena frente a los secados con máquinas de vacío. Los productos recomendados en este caso serían las parafinas sulfocloradas y en el caso que requiriéramos más blandura matizar el engrase con derivados de lanolina.

    6. Corderos para empeine: Nos encontramos aquí con los mismos problemas anteriores pero corregidos y aumentados ya que el sustrato es de por si más abierto. Aquí si que es imprescindible la utilización de parafinas sulfocloradas.

    7. Cordero confección: En este tipo de artículo es importantísimo el tacto, por lo tanto el técnico de engrases encuentra campo abonado para su lucimiento. Es posible la utilización de aceites sulfonados de calidad para la obtención de artículos con  tubo o resorte, la utilización de lanolinas para tactos calientes y llenos, la lecitina como matizador de tacto, los productos sulfoclorados para evitar la posterior deformación de la prenda.

    8. Ovino o cabra afelpada: La obtención de felpas rasa con más o menos intensidad de brillo depende en gran manera de los aceites utilizados. El producto idóneo durante mucho tiempo fue el aceite de cachalote, desgraciadamente hoy prohibido, de todas maneras existen en el mercado los llamados cachalotes de síntesis (normalmente diesteres más o menos matizados) que solucionan en gran parte el problema. Como agentes de brillo podemos utilizar derivados de Imidazolina o engrases a base de aceite de coco

    9. Peletería: En engrase de pieles para peletería ya sea cordero o peletería fina comporta condiciones especiales que a su vez dan lugar a productos especiales. Son productos de gran estabilidad en baños de curtición y hasta de piquelado, totalmente inoxidables e inodoros.
      Se trabaja normalmente con parafinas sulfocloradas y aceites de síntesis convenientemente estabilizados en baños de curtición y con cachalotes sintéticos matizados con derivados de coco o aceites sintéticos en tintura.
      Además de las propiedades anteriormente descritas estos aceites no deben pegarse en el pelo.

-----Fin---

<<<Regresar a Técnica del Cuero>>>

Cueronet.com

  info@cueronet.com
 Nueva Palmira 1954/A Montevideo (URUGUAY)Telefax  (598-2)401-5991
Copyright © 1999-2000 Cueronet.com
Reservados todos los derechos.