RESISTENCIA AL USO DEL CUERO DE TAPICERÍA

Antes de abordar las exigencias que presenta el cuero destinado a tapicería, hay que indicar que las medidas de lucha contra la contaminación, obligan cada día más a prescindir de acabados que contengan solventes. El cambio de sistemas con solventes orgánicos a sistemas acuosos implicó una disminución drástica en los grados de solidez, disminución, que afortunadamente está siendo solucionada en base a nuevos desarrollos de productos químicos en base a poliuretanos

La tapicería es un articulo de larga vida, y en contra del calzado, que si presenta problemas, lo hace en un plazo corto de tiempo, el cuero para tapicería suele presentar 1os problemas más rápido en unos tres a seis meses y algunos no se presentan hasta los tres años.

Aunque las solicitudes a que se encuentra sometida la tapicería son conocidas, pues se centran fundamentalmente en un movimiento asimilable a una flexión repetida, relacionada con un estiramiento del cuero y una solidez al frote, cueros que superan ampliamente los valores que se consideran necesarios para estos parámetros de calidad, terminan presentando problemas durante su uso.

La fiabilidad de la predicción es en general baja, no tanto cuantitativa, pero si cualitativamente.

La explicación se encuentra en que la larga vida del cuero en uso, precisa introducir el fenómeno de envejecimiento para conocer la evolución que presenta el acabado ( y el cuero ). Por ello, cualquier intento de normalizar un ensayo de predicción de comportamiento obliga a contemplar la necesidad de completar los ensayos realizados sobre las probetas inmediatas, con otros análogos, pero realizados sobre probetas envejecidas. Por este camino, sin normalizar, empleado por curtidores, es posible que se llegue a tener normas que tengan la fiabilidad suficiente.

Sin duda el primer paso es afectar el acabado mediante ensayos de flexiones, para provocar posibles fisuras en el mismo, y una vez que se tienen las mismas, provocar un envejecimiento, que posiblemente no sólo tenga que ser de tipo rnecánico (temperatura -humedad ), sino también químico (sudor, SO2, etc ), combinado con estiramientos del cuero.

Tras este envejecimiento es cuando se pueden realizar los; ensayos de frote, abrasión, flexión (adherencia, y con una evaluación de los mismos enjuiciar la bondad del artículo.

Sin duda que la tapicería actual ya cuenta con una exigencia previa que resulta de la acción del fulonado final

Debemos distinguir dos tipos de tapicería: la destinada al mueble doméstico, y la del automóvil.

Para la primera podemos establecer los valores a exigir para cada parámetro, mientras que para la segunda, nos vienen impuestos por los fabricantes de automóvil, que suelen utilizar normas internas, y con unas exigencias muy variables de unos a otros. Y puesto que hablamos de cuero de tapicería, aprovechamos la ocasión para insistir una vez más en que, con carácter general, la fuerte capa de acabado que obligan a aplicar al cuero en muchos casos, para obtener mayores solideces, y lograr un mejor clasificado, desvirtúa totalmente las propiedad del mismo, comportándose como un material sintético, y dominando solamente el orgullo de que el automóvil lleve cuero, como signo de distinción.

De todas maneras la moda actual de estos años 2000 nos llevan a terminar cueros con aspectos mas rústicos y naturales.

Hay que establecer  mejores intercambios de ideas para evolucionar a la aplicación del auténtico cuero, elevando la satisfacción del usuario.

Veamos cuáles pueden ser las exigencias a considerar para un cuero de tapicería en cuanto frote y abrasión se refiere (elevadas solideces, tipo automóvil.

- Abrasión en Taber, con abrasivo CS-10:  2.000 ciclos.

- Martindale: 100.000 cielos a temperatura ambiente y 10.000 a - 25ºC.

- Frote IUF/450.

Con goma, y 750 gramos de peso .... 500 ciclos

Fieltro seco .... 2.000 ciclos.

Fieltro húmedo con agua .... 500 ciclos.

Fieltro húmedo con sudor .... 300 ciclos.

Fieltro húmedo con bencina .... 300 ciclos.

Fieltro húmedo con etanol .... 300 ciclos.

En las pruebas en húmedo, la coloración del testigo, no debe ser mayor de la nota 4-5 de la escala de grises.

Para altas exigencias, algunos acabados se someten hasta 2.000 ciclos en la prueba de frote húmedo con agua y carga como en seco ( 1k ).

Se recuerda que para que no se aprecie una fuerte diferencia de color, sobre todo en caso de arañazo en la tapicería, la tintura de fondo no debe tener una diferencia mayor de la nota 4 de la escala de grises, respecto al top.

Finalmente hay que advertir que es interesante que el coeficiente de fricción de la superficie sea bajo, para facilitar las operaciones, pudiéndose ayudar de silicona, pero teniendo en cuenta que el cuero no debe contener silicona. (ni plastificantes ) que puedan migrar, así como que la electricidad estática superficial debe ser lo más posible.

<<<Regresar a la Página Principal>>>

IR A CONTROLES

IR A TERMINACIÓN

Cueronet.com
info@cueronet.com
 Nueva Palmira 1954/A Montevideo (URUGUAY)Telefax  (598-2)401-5991
Puede enviarnos cualquier mensaje o sugerencia
Copyright © 1999-2000 Cueronet.com
Reservados todos los derechos