Regresar a Cultura del Cuero

PIELES PSICODÉLICAS
La presencia del cuero en la Cultura Pop 60

Cuando en 1968 Roger Vadim llevó al cine a este personaje encarnado en el cuerpo de una muy joven y maliciosa Jane Fonda, que viajaba en naves que eran una pesadilla aerodinámica, seducía ángeles, y explotaba máquinas asesinas con el ardor de sus orgasmos, Barbarella entró en la cultura y trajo con ella la mixtura del cuero con cualquier material imaginable. Metal, plástico, acrílico, seda, algodón, poliéster, hasta peluche, todas texturas organizadas en diseños fieles al comic y que de hecho, sólo habían sido vistos en el papel, donde todo es posible. Las botas de Barbarella, altas como los muslos, sustitutas de ligueros y medias se volvieron el símbolo de una femineidad descarada, sensual y a la vez independiente, capaz de jugar a ser objeto sexual, transformándose en sujeto en el momento menos pensado. Demasiado despreocupada para ser considerada mujer fatal, sus aventuras son un sinfín de eventos surrealistas donde todo es posible, y quizás por eso mismo, nada es grave e indefectible. Ese era el espíritu de la Cultura Pop y también de la moda que vendría en los años siguientes.


Un ángel a punto de caer

Los 60's fueron una década contradictoria y diversa como pocas. El horror de la guerra y la virulencia de la intolerancia se encontraron con el valor de la resistencia y la emergencia al ámbito público de varias conciencias de la diferencia, las feministas, los gays, los pacifistas, los negros, los indígenas. La búsqueda espiritual se enfrentó y a veces se continuó en el escapismo místico y exótico. La música fue fuente de inspiración social y negocio obsceno por igual. Los jóvenes eran la voz disidente y veinte años después fueron los padres de la generación yuppi de los 80's. El cuero no podía escapar a estas paradojas y a la vez que retuvo sus evocaciones más oscuras y primitivas de basicalidad animal, accedió también a la sofisticación de la moda más vanguardista y delirante en lo que iba del siglo. Emma Peel y especialmente, Barbarella, iniciaron una moda que parecía no tomarse nada muy en serio, ni siquiera a ella misma.


Barbarella esperando por una oportunidad...

Esto abrió la puerta a lo que en décadas posteriores harían diseñadores como Vivienne Westwood, Thierry Mugler o Jean-Paul Gaultier. 


"Harley Davidson",  de Thierry Mugler, Colección Primavera/Verano 1992.

Los años 70 se iniciaron con Jim Morrison alcanzando el Nirvana del rock, la economía de Occidente tambaleándose y los 'viejos' jóvenes del 68 diluidos en la droga o establecidos en empleos estables, sin que pudiera distinguirse claramente cuál era peor destino. El cuero, que había sido materia cultural tanto como vestimentaria, contribuyendo a revelar la fragilidad social de los hombres y la fortaleza física y temperamental de las mujeres, se enquistaba en figuras y modelos culturales que no parecían condecir con las urgencias económicas y sociales de la nueva década. A los pocos años surgiría un grito de atención sin pretensiones sociales o culturales que haría nuevamente del cuero, especialmente de la campera de cuero, su emblema. El punk sería el grito que desgarraría la apatía de los 70's con la agudeza de un alfiler de gancho.

Bibliografía:

  • Bamford, Laura (ed.). Blousons de Cuir. France, Editions Soline, 1997. 
  • De Santis, Pablo. La historieta en la edad de la razón. Buenos Aires, Paidós, 1998. 
  • O'Hara, Georgina. The Encyclopaedia of Fashion. London, Thames and Hudson, 1989. 
  • O'Keeffe, Linda. Zapatos. Un tributo a las sandalias, botas, zapatillas.... Barcelona, Konemann, 1997. 
  • Tobler, John; Doe, Andrew. The Story of The Doors. USA, Omnibus Press, 1996. 
  • Weiz, Gabriel. "Shamanism: Metaphors of the Body ", en de Toro, Fernando (ed.). Explorations on Post-Theory: Toward a Third Space. Frankfurt, Vervuert, 1999. 

 

FIN

Ir a la Página Principal de Cueronet

Cueronet.com
info@cueronet.com

 Nueva Palmira 1954/A Montevideo (URUGUAY)Telefax  (598-2)401-5991
Puede enviarnos cualquier mensaje o sugerencia

Copyright © 1999-2000 Cueronet.com
Reservados todos los derechos.