EL TACON

El tacón fue inventado en el siglo XII d.C. en Persia. Su función era proporcionar a los jinetes un soporte más fiable en el estribo y permitir que pudieran levantarse durante la batalla. El tacón se expandió muy lentamente a través de Turquía (los primeros indicios datan del año 1350) y Hungría hacia Europa. Probablemente, los hombres de la Francia del siglo XVI que apreciaban la moda ya llevaban zapatos de tacón alto, pero históricamente no quedan documentados hasta el año 1605, en una lista de precios. 

En aquella época es muy probable que se tratara de una simple cuña de madera, situada entre el talón del pie y la suela, cuya función no era garantizar la estabilidad del pie, sino hacer que la persona que lo llevaba pareciese más alta. El tacón exterior no tardó en aparecer y alcanzó su punto álgido durante el barroco con dimensiones y ornamentaciones extremas. Los tacones, a menudo demasiado altos, impedían que el pie adoptara su posición natural y, por tanto, que la persona anduviera con un equilibrio estable. A partir del año 1800, se prohibieron de nuevo los tacones y durante dos o tres decenios se pusieron de moda los zapatos de seda planos y ligeros.

Las distintas modas (por lo menos en calzado masculino) han pasado, pero el tacón ha permanecido. Tanto clientes como zapateros se han dado cuenta de que, debido a las características anatómicas del pie, un tacón bien formado y de una altura adecuada ofrece un buen soporte al pie y permite un mejor reparto del peso entre la punta del pie y el talón, a  la vez que incrementa notablemente la flexibilidad del zapato.

Hasta el siglo XVII, sólo las botas de montar estaban previstas de tacones. A partir de la época del barroco, los modelos más elegantes incorporaron también tacones, como por ejemplo los de brocado.

La forma más cómoda y habitual de tacón es ligeramente asimétrica.

En el calzado más deportivo, de puntera ancha, resulta más adecuado el tacón en forma de trapecio ensanchado en la parte inferior.

Para los modelos de puntera más estrecha resulta más adecuado el tacón en forma de trapecio ensanchado en la parte superior.

<<<Regresar al Menú>>>