EL ZAPATO DE VIRA

COSIDA

Los zapatos hechos a mano se dividen básicamente en dos tipo por lo que se refiere a la confección: zapatos de vira cosida y zapatos de cosido doble.

El principio básico es el mismo para ambos casos: la pala se fija a la palmilla con la ayuda de una vira. Determinados procedimientos son también los mismos, como por ejemplo el cosido, que se lleva a cabo con dos agujas. No obstante, las técnicas de confección correspondientes, presentan diferencias significativas que derivan en dos tipos distintos de calzado, tanto en el aspecto exterior como en el de su uso.

El zapato de vira cosida con suela simple o doble constituye un tipo de calzado muy elegante y ligero. Dependiendo del modelo, es adecuado para uso diario o para acontecimientos especiales

Sección transversal de un zapato de vira cosida de suela simple.
 La primera costura une la palmilla. 
La segunda costura fija la vira y la suela de cuero.

Sección transversal de un zapato de vira cosida con doble suela. 
La segunda costura une la vira, la entresuela y la suela exterior

LA CONFECCIÓN DE LA VIRA

La vira se obtiene de la parte de la falda de la piel bovina. Suele tener unos 18 mm de anchura y unos 3 mm de grosor. La piel de dicha zona es increíblemente compacta, sólida y, el al mismo tiempo, flexible.

Las tiras de piel se ablandan en agua y posteriormente se dejan una noche envueltas en papel, en un sitio húmedo, para que la piel se suavice, ya que resulta mucho más fácil trabajarla cuando está ablandada. (Una vez cosida y seca, la vira recupera su antigua dureza). El zapatero corta uno de los laterales de la vira con un cuchillo, en un ángulo de 45º, para que la tira de piel se ciña bien al hendido de la palmilla. Con la ayuda de un trozo de cristal, el zapatero practica en la vira una hendidura de aproximadamente 1 mm de profundidad. Al coser, los puntos deben quedar en dicha hendidura.

La costura de la vira une la palmilla, la pala y la vira. No es visible, ya que queda cubierta posteriormente por la suela exterior. Por el contrario, la costura de la suela -que une la vira y la suela exterior (en zapatos de suela simple) o bien la vira, la entresuela y la suela exterior (en zapatos con doble suela) - resulta visible en el exterior.

Uno de los lados de la vira se corta en un ángulo de 45º.

Esta vira ha sido cortada a medida y provista de un hendido

<<<Regresar al Menú>>>