Proyecto Filosofía en español
Compendio moral salmaticense Tratado quinto. De los vicios y pecados

Capítulo primero
De la naturaleza del vicio en común

P. ¿Qué es vicio? R. Que es : Mala qualitas mentis, qua male vivitur, et nemo bene utitur, o es: dispositio mali ad pessimum. También puede decirse, que es: Habitus acquisitus per actus malos, inclinans ad similes actus. Estas tres cosas: Vicio, malicia, y pecado se oponene a estas otras tres: Virtud, bondad, y acto bueno. El modo con que los vicios se oponen a las virtudes es asunto especulativo, y así omitimos el averiguarlo, o resolverlo.

P. ¿Son todos los vicios contra la naturaleza del hombre? R. Que lo son. Así S. Tom. 1. 2. q. 71. art. 2, donde celebra el dicho de S. Agust. Omne vitium, eo ipsi quod vitium est, contra naturam est. Pruébase también con razón; porque lo que es contra el alma racional, parte principal del hombre, no puede menos de ser contra la naturaleza de éste, como es claro; y siendo cierto, que los vicios son contrarios a nuestra alma racional, pues lo son contra la razón, luego también lo son contra la naturaleza del hombre. Pero debe notarse, que aunque todos los vicios lo sean, hay entre estos algunos que se llaman con especialidad contra naturam; porque además de la oposición que dicen con el alma racional, se oponen también a la naturaleza sensitiva, como repugnantes al modo y orden [133] instituido por la naturaleza, como lo son la polución, sodomía, y bestialidad.

P. ¿El acto vicioso o pecado excede simpliciter en la malicia al hábito vicioso? R. Que sí; porque la bondad o malicia moral se consuma por el acto malo o bueno. Y así el premio o castigo no se da por los hábitos, sino por los actos. S. Tom. art. 3. ubi supra.


www.filosofia.org Proyecto filosofía en español
© 2000 www.filosofia.org
Moralistas Compendio moral salmaticense
Pamplona 1805, tomo 1, páginas 132-133