La phi simboliza la filosofía de tradición helénica, la ñ la lengua española

Proyecto Filosofía en español

Presentación

Autores
Boletín
Discusión
Lechuza
Monográficos
Revistas

Averiguador
Hemeroteca
Enciclopedias

Diccionario
filosófico

Inscríbase sin compromiso y le informaremos de las novedades

Cómo colaborar

 

Bienvenidos

El Proyecto filosofía en español pretende potenciar el desarrollo, la difusión y el conocimiento de la filosofía construida y pensada en la lengua que hablamos cientos de millones de personas. Le invitamos a formar parte y colaborar en una iniciativa que quiere ser tan universal e internacional como lo son sus vehículos principales: la lengua española e internet. En continua actualización desde el 1º de enero de 1996, le invitamos a ir descubriendo sus páginas:

Ataque al corazón del Imperio 11 septiembre 2001
Hay que destruir las raíces del islam 16 septiembre 2001
Discurso en el Capitolio 21 septiembre 2001
No se repetirá la tragedia de Al Andalus 7 octubre 2001
¿Soldados o policías? 8 octubre 2001
Ochenta años después del 11 de septiembre de 1921

Gustavo Bueno
Reflexiones sobre el español y las nuevas tecnologías
Conferencia organizada por el Instituto Cervantes
Casa de América, Madrid 15 noviembre 2000

Teatro crítico universal

Hace más de 250 años en Oviedo, una ciudad que sólo contaba entonces con unos 5.000 habitantes, un fraile benedictino se enfrentó, pensando y escribiendo en lengua española, y aplicando la crítica filosófica, a buena parte de las creencias e ideas que conformaban la realidad de la primera mitad del siglo XVIII. Benito Jerónimo Feijoo inauguraba así el género del ensayo filosófico en nuestra lengua.

Desde esa misma ciudad, cuando agotados los últimos años de nuestro segundo milenio inicia su larga andadura el tercero, se pretende potenciar el cultivo sistemático de la filosofía pensada y escrita en español, activando herramientas e instrumentos que faciliten tal crítica universal a los millones de personas, una parte importante de la humanidad, que se enfrentan al presente desde las categorías del español, de la lengua española.

Resultaba obligado, por tanto, recuperar la obra íntegra de Feijoo, sólo publicada durante los dos últimos siglos de manera parcial e incompleta, y no tanto porque pudiera contener verdades inmarcesibles que debieran ser rescatadas, pues el mundo ha cambiado mucho desde entonces y también nuestro conocimiento de él, sino como muestra de la actitud que a la filosofía correspondía en la época que le tocó vivir, un pasado que no es tan lejano ni distante.

 

 

Sede del Proyecto en Oviedo (España)  Proyecto Filosofía en español
Avenida de Galicia, 31
33005 Oviedo (España)
www.filosofia.org
fax: 34 ~ 985 245 649
correo: pfe@filosofia.org
musicas  conectia