Proyecto Filosofía en español
Compendio moral salmaticense Tratado veinte y cinco. Del augustísimo Sacramento de la Eucaristía
Capítulo I. Del nombre, naturaleza, materia, y forma de la Eucaristía

Punto primero <<<>>>
Nombre, y definición de la Eucaristía

P. ¿Qué significa este nombre Eucaristía? R. Que es nombre griego que en latín significa bona gratia, o gratiarum actio; ya porque en su institución dio Jesucristo gracias; ya por ser la fuente copiosa de todas las gracias; y porque de ninguna manera mejor, que recibiéndola devotamente, podemos dar a Dios por este, y otros beneficios, las que por todo le debemos.

P. ¿Qué es Eucaristía? R. Que puede considerarse, o como Sacramento, o como sacrificio. En esta consideración hablaremos de ella en el siguiente Tratado. Como Sacramento tiene dos definiciones, metafísica, y física. La metafísica es: Sacramentum novae legis institutum a Christo Domino causativum gratiae cibativae. Por esta última partícula se distingue de los otros Sacramentos, con quienes conviene por las demás. También se distingue de ellos, en que los demás causan la gracia, y la Eucaristía la causa, y contiene a su Autor. La física es: [35] species panis & vini consecratae sub praescripta verborum forma a Sacerdote prolata. Con esta definición se da bastante a entender, que este Sacramento se constituye in recto por las especies de pan y vino, aunque connotando el Cuerpo y Sangre de Cristo; porque el Sacramento es quid sensibile, lo que sólo conviene in recto a las especies dichas.

P. ¿Es este Sacramento uno en especie átoma? R. Que sí; porque aunque fisice sea muchos, en razón de convite no es más que uno, que consta de comida y bebida. En este sentido puede decirse que será uno numerice siempre que moraliter sea uno mismo el convite. Así Santo Tomás 3 p. q. 73. art. 2.


www.filosofia.org Proyecto filosofía en español
© 2002 www.filosofia.org
Moralistas Compendio moral salmaticense
Pamplona 1805, tomo 2, páginas 34-35