Diccionario
filosófico

  Prólogo
  Al lector
  Abreviaturas

· Preambulares
· Ontología
· Gnoseología
· Antropología
· Ética y moral
· Política
· Estética

Indice
  alfabético
  sistemático

 

Teoría filosófica (gnoseológica) de la ciencia

[228]

Situaciones a / Situaciones b (del campo semántico de las ciencias)

Situaciones a. Situación de aquellas ciencias en cuyos campos no aparezca, entre sus términos el sujeto gnoseológico (SG); o un análogo suyo riguroso: un animal dotado de la capacidad operatoria (Sultán, de Köhler, «resolviendo problemas» mediante composiciones y separaciones de cañas de bambú). Esta situación corresponde a la de las ciencias físicas, a la Química, a la Biología Molecular.

Situaciones b. Situación de aquellas ciencias en cuyos campos aparezcan (entre sus términos) los sujetos gnoseológicos o análogos suyos rigurosos. Esta situación corresponde a la de las ciencias humanas. La demostración de que la distinción entre «ciencias naturales» y «ciencias humanas», a partir del criterio propuesto, tiene significado gnoseológico, puede llevarse a cabo del modo más inmediato: mostrando que la situación b afecta a un conjunto de ciencias que se relacionan con ella, por razón misma de su cientificidad. [433]

Es la cientificidad misma de las ciencias asociadas a las situaciones b (es decir, las «ciencias humanas») aquello que queda comprometido. Mientras en las ciencias naturales y formales las operaciones son exteriores, no sólo a la verdad objetiva, sino también al campo, en las ciencias humanas las operaciones no son externas a ese campo; por ello, constituye un episodio intracientífico que puede formularse como un acontecimiento propio del sector fenomenológico del campo científico. Pues las operaciones son fenómenos de los campos etológicos y humanos: es preciso partir de ellos y volver a ellos. Esto nos permite introducir, en la estructura interna gnoseológica de las ciencias humanas, así definidas, dos tendencias opuestas, por aplicación del principio gnoseológico general (regressus de los fenómenos a las esencias y progressus de las esencias a los fenómenos) al caso particular en el que los fenómenos son operaciones: metodologías a y b de las ciencias humanas (inicialmente) y, en una segunda fase, metodologías-a de las ciencias en general.

{TCC 198-200}


<<<>>>
Diccionario filosófico
alfabético · sistemático
 

Proyecto Filosofía en español  Pelayo García Sierra
Diccionario filosófico
Biblioteca Filosofía en español
www.filosofia.org/filomat/
Preguntas, dudas, sugerencias
Sobre la edición en papel