Voltaire, Diccionario filosófico [1764]
Sempere, Valencia 1901
tomo 3
página 173

Destierro

El destierro por tiempo determinado o por toda la vida es una pena a la que se condena a los delincuentes, o a los que se trata que aparezcan como tales.

No hace mucho tiempo desterraba el juez del territorio de su jurisdicción al ladronzuelo, al falsificador, al culpable de vías de hecho; y ese destierro traía por consecuencia que el desterrado se convertía en ladrón en gran escala y en asesino en otra jurisdicción. Obrar así era lo mismo que echar en el campo del vecino las piedras del nuestro.

Los escritores de derecho de gentes se atormentan por saber de un modo exacto si el hombre que está desterrado de su patria pertenece a su patria todavía. Esto es, poco más o menos, como si preguntaran si el jugador que han expulsado de la mesa de juego es todavía uno de los jugadores. Si el derecho natural permite a todos los hombres elegir su patria, el que perdió el derecho de ciudadano puede con mayor razón escogerse una patria nueva. ¿Pero puede hacer armas contra sus antiguos conciudadanos? Ofrece la historia muchos ejemplos de esto. Infinidad de protestantes franceses naturalizados en Holanda, en Inglaterra y en Alemania, han hecho la guerra contra Francia, en cuyos ejércitos peleaban sus parientes y hasta sus propios hermanos. Los griegos que peleaban en los ejércitos del rey de Persia, combatieron contra los griegos sus antiguos compatriotas. Los suizos que estaban sirviendo en Holanda, hicieron fuego contra los suizos al servicio de Francia. Eso es mucho peor que pelear contra los que nos destierran; porque después de todo, es menos criticable sacar la espada para vengarnos; que sacarla para ganar dinero.


www.filosofia.org Proyecto filosofía en español
© 2000 www.filosofia.org
  <<< Voltaire >>>
Diccionarios