La phi simboliza la filosofía de tradición helénica, la ñ la lengua española Proyecto Filosofía en español
Inocencio María Riesco Le-Grand

Tratado de Embriología Sagrada
Parte Primera
/ Capítulo segundo

§. II
Diferentes especies de preñez


Hemos dicho ya, lo que entendíamos por preñez; trataremos ahora de las diferentes especies de preñez. Algunos autores modernos, y nosotros como habrán observado nuestros lectores usan como reciproca, o sinónima la palabra gestación: mas a pesar de eso debemos advertir que su acepción y significación es más extensa, y se aplica a todos los mamíferos. La palabra embarazo se limita sólo a la mujer. De suerte, que está bien dicho que una mujer y una yegua, se hallan preñadas, o en estado de gestación, mas estaría mal, dicho si hablando de la mujer y la yegua juntamente se dijese que estaban en cinta o embarazadas, porque estas [68] dos palabras están exclusivamente dedicadas, y se aplican a la especie humana. Al presente en los periódicos, en las novelas, y demás escritos no científicos, se usa elegantemente de la frase, se halla en estado interesante, para designar el estado de embarazo de una señora.

Cuando el producto de la concepción se desarrolla en la cavidad de la matriz: se llama uterina, o normal.

Cuando se desarrolla fuera de la matriz, se llama extrauterina o anormal.

Según Moreau, el producto de la concepción o huevecillo fecundado no se desarrolla en el sitio en que ha sido formado, sino que se ve obligado a recorrer un trayecto bastante extenso para situarse en el órgano de gestación, y no llega siempre sin obstáculo a su destino; algunas veces es detenido en el órgano mismo en que ha sido producido, y vivificado; otras veces se desvía, o se detiene en su marcha. Finalmente, las más veces llega sin obstáculo hasta el útero. Lo cual ocasiona diferencias en el asiento, marcha, y terminación de la preñez.

La preñez uterina recibe las denominaciones de simple, doble, triple, &c., según que la matriz contiene dos o tres, o mayor número de fetos.

Sucede muchas veces hallarse complicada la preñez con la presencia de una mola, de hidatides, pólipo de cierta cantidad de agua, de colecciones serosas, gaseosas, o sanguíneas, por cuyas razones recibe las denominaciones de preñez sarco-fetal, hydro-fetal, gaso-fetal, himato-fetal. [69]

Llámanse también preñeces complejas, o inter-extrauterinas, cuando el producto de la concepción se ha desarrollado, o en el grueso del útero, o simultáneamente en el útero, y trompas, o en el útero y ovario, o en el útero y abdomen: de aquí las denominaciones de intersticiales, utero-tubarias, utero-ovarianas, y útero-abdominales.

La preñez es aparente, falsa o afetal, cuando hay intumescencias del abdomen producidas por el desarrollo de molas, hidatides, pólipos, &c., en el útero, o la irritación nerviosa del útero, por la acumulación de serosidades, sangre, y varios fluidos gáseos, que en, muchos casos presentan los síntomas aparentes de una verdadera preñez.

Varios son los signos, y fenómenos que sirven para convencerse de la existencia de la preñez; de los cuales unos dependen, de la acción simpática, ejercida por el útero, sobre los diversos órganos de la economía, y otros de las modificaciones experimentadas por el útero y por los órganos que le rodean, ya sean estas efecto de los movimientos del feto, ya por otra causa: llámanse los primeros signos racionales, y los segundos signos sensibles de los que ya hemos hablado.


<<< La preñez / Del germen, embrión, y feto >>>
Inocencio María Riesco Le-Grand, Tratado de Embriología Sagrada (1848)
Proyecto Filosofía en español ~ www.filosofia.org ~ pfe@filosofia.org