La phi simboliza la filosofía de tradición helénica, la ñ la lengua española Proyecto Filosofía en español
Inocencio María Riesco Le-Grand

Tratado de Embriología Sagrada
Parte Segunda
/ Capítulo cuarto

§. II
Del ministro del bautismo


El Ministro del Bautismo solemne, es el Obispo, y párroco, y aquellos sacerdotes en quienes esté [303] delegada la potestad; pudiendo extenderse esta delegación a los diáconos en algunas circunstancias.

El Ministro del Bautismo no solemne, o de socorro, es cualquiera hombre o mujer, que tenga uso de razón, aunque sea idólatra, hereje, judío, apostatante, con tal que le administre como es debido, y tenga intención de hacer sacramento, o lo que hace la Iglesia en la administración de los Sacramentos. Debe no obstante guardarse siempre cierto orden de preferencia, cuando se hallen presentes dos, o más que puedan administrar el bautismo.

En el bautismo solemne es el siguiente: el Pontífice, antes que el Obispo; este antes que el Párroco; este antes que el simple sacerdote; y este antes que el diácono. En el bautismo de socorro se guardará el orden siguiente. El subdiácono, el ordenado de menores, de prima, el hombre católico, la mujer católica, el hereje, el apóstata, el judío, y el gentil. Sin embargo siempre debe elegirse aquel que sepa mejor la forma, y esté más práctico en el modo de bautizar. Cuando el bautismo se hace estando la criatura dentro del vientre de la madre, la decencia, exige que el comadrón, o matrona hagan la aspersión tanto para el acierto, como para el decoro. [304]


<<< Del bautismo y su necesidad / De la materia del bautismo >>>
Inocencio María Riesco Le-Grand, Tratado de Embriología Sagrada (1848)
Proyecto Filosofía en español ~ www.filosofia.org ~ pfe@filosofia.org