Alférez
Madrid, 29 de febrero de 1948
Año II, número 13
[página 6]

Eficaz receta

El culto polígrafo don Luis Araujo Costa acaba de publicar un libro titulado «Biografía del barrio de Salamanca», en cual aborda, de modo incidental, tema tan importante como el del comunismo. Leídas sus agudas consideraciones, no nos resistimos a la tentación de copiar un párrafo tomado de las páginas 80 y 81.
¡Lástima que existan hombres imprudentes que, desoyendo tan sensatas palabras, se hacen comunistas sin antes estudiar las disciplinas que en el texto se indican!

«Para ser comunista de verdad y sin trampantojo –si es que se puede– se necesita haber estudiado a fondo el sistema y la lógica de Hegel, con sus orígenes a partir de Kant y pasando por Fichte y Schelling; conocer el panteísmo de las escuelas trascendentales alemanas y sus concomitancias con Espinosa y aun con los antiguos monistas Parménides de Elea y Meliso de Samos; realizar un viaje a la derecha y otro a la Izquierda hegeliana, y encontrar en la primera –diríase paradoja– al judío Carlos Marx; saber la historia de la Economía política con sus fisiócratas y mercantilistas, con Adán Smith, Juan Bautista Say y David Ricardo; darse cuenta de lo que el socialismo significa desde la República de Platón, la Utopía de Santo Tomás Moro, La ciudad del sol del dominico Campanella, el samimonismo y el falansterio de Fourier... En pocas líneas ha sido esbozada toda una Facultad con varios cursos y asignaturas. Antes de haberla cursado, nadie se encuentra en disposición de llamarse comunista. El propio Lenin no llegó nunca a entender la Lógica, de Hegel.»


www.filosofia.org Proyecto filosofía en español
© 2001 www.filosofia.org
La revista Alférez
índice general · índice de autores
1940-1949
Hemeroteca