Filosofía & Administración

España
Plan de Estudios para los
Institutos de Segunda Enseñanza

15 de octubre de 1843

 

Presupuesto de gastos {[para cada instituto]} 76.000 {[reales]}

Personal con sueldos
Director - 10.000
Secretario Catedrático - 9.000
Otros seis catedráticos a ocho mil reales cada uno - 48.000
Escribiente - 2.555
Conserge Vedel - 2.555
Portero - 1.825
Escritorio e impresión - 500
Reactivos, libros y composturas de instrumentos 500
Reparos del edificio - 300
Braseros y esteras - 265
{[Junta Inspectora]}
Gratificación para el Secretario - 400
Gastos de escritorio para la Junta Inspectora - 100

Del Director

Para que uno pueda ser Director es preciso que sea Doctor en alguna facultad: que tenga la edad de trinta y seis años y el título de tal, expedido por la Universidad del dsitrito, previos los correspondientes informes y un examen en todas las asignaturas que hayan de enseñarse en el Instituto. Ninguno podrá ser Director en el pueblo de su naturaleza. Una de las principales obligaciones del Director será sustituir a cualquiera de los Catedráticos en las enfermedades y precisas ausencias.

De los Catedráticos

Los Catedráticos serán siete: tres de gramática y cuatro de filosofía.

Para ser Catedrático se necesita tener la edad de veinte y cinco años, el grado de Bachiller en filosofía y ejercicios de oposición aprobados en la respectiva asignatura.

Las oposiciones se harán en las Universidades a que corresponda el Instituto donde vacase la Cátedra, y después de concluido el curso.

El Director con el Secretario y demás Catedráticos formarán el claustro, que se reunirá cuando el Director lo creyese conveniente o a petición de algún claustral en asuntos concernientes a la enseñanza.

Años o cursos y duración de cada uno

Los cursos en los Institutos serán siete: tres de gramática y cuatro de filosofía. Todos darán principio en quince de Setiembre, y concluirán en quince de Julio, en cuyas épocas tendrán lugar los exámenes y grados de Bachiller.

Para poder ser matriculado en primer año de gramática se necesita acreditar en toda forma la edad de once años cumplidos.

Libros que deberá haber para los tres años de gramática, y horas de enseñanza

Arte de Araujo, que deberá ser reformado, suprimiendo todo aquello que debe aprenderse en la gramática castellana, y añadiéndole una selecta copia de adjetivos, verbos e idiotismos. Una gramática castellana, y que será la adoptada en instrucción primaria. Una gramática práctica que contendrá en latín declinados, toda clase de oraciones aisladas e inconexas, reglas de sintaxis y hasta versos, sacado todo de los autores clásicos, de la historia sagrada y profana, y de pensamientos o máximas sublimes de autores célebres. Otra gramática castellana práctica por el mismo orden que la latina practica, que concluirá con periodos y razonamientos largos, complicados en reglas, frases y modismos, la cual servirá para las versiones del castellano al latín. Un diccionario latino-español que solo contenga las voces y frases de los autores que se hayan de traducir, para que facilmente puedan los niños manejarle y llevarle a cátedra. Otro castellano-latino que solo contenga las voces y frases que hayan de reducirse al latín.

Las horas de enseñanza serán dos y media por la mañana y dos por la tarde.

Materias que se han de estudiar y explicar

Primer año. Breves nociones de ortografía que se practicarán escribiendo y leyendo en el tablero. Declinaciones, nombres sustantivos y adjetivos, comparativos y superlativos: concordancias, verbos, conocimiento de tiempos, conjugaciones de verbos regulares; raíces, verbos deponentes, irregulares y defectivos; participios, gerundios y supinos; adverbios; preposiciones; conjunciones; interjecciones; reglas para los pretéritos y supinos; figuras de dicción; toda clase de oraciones; explicación de las reglas para la traducción; traducción de la gramática práctica, desde el tercer mes hasta la mitad del curso, y en la otra mitad del primer tomo de autores latinos. Antes de traducir se hará el análisis del periodo por el órden con que se encuentran las palabras, y luego se deshará el hiperbaton. La última media hora por la mañana se invertirá en sacar vocablos. Se echarán en días alternados versiones del castellano al latín con arreglo a las clase en que se encuentren los discípulos y por el libro ya expresado, destinando los días intermedios para la corrección; estas versiones hará el profesor que los discípulos despues de corregidas las pongan en un cuaderno que deberá revisar cada quince días. También se dará gramática castellana por mañana y tarde, excepto los sabados por la tarde que en lugar de esta, se llevará el catecismo y Fleuri.

Segundo año. Repaso de las materias dadas en el anterior. Sintaxis en todas sus partes con su apéndice, partículas, copia e idiotismos, traducción del segundo tomo de autores latinos; versiones al latín por el autor indicado, y continuación de gramática castellana. Si sobrare tiempo se estudiarán también las frases que contienen el primero y segundo tomo con los ritos romanos.

Tercer año. Repaso del apéndice de la sintaxis, copia e idiotismos. Frases de los dos autores, declinaciones greco-latinas; prosodia; índice de mitología del tercer tomo; traducción de este; retórica, poética; versiones del castellano al latín por el referido autor, haciendo que en ellas, después de la mitad del curso, formen los discípulos algunos versos exámetros y pentámetros. Ortografía, kalendas, nonas e idus. En lugar de versiones en el último tercio, llevarán los discípulos discursos breves sobre materias que elija el profesor.

Filosofía. Materias que se han de dar en cada año

Las cátedras de filosofía durarán hora y media por la mañana y una por la tarde.

En el primero. Historia universal, sagrada, de España y geografía, reducido todo a tres compendios tales que los discípulos puedan entregarles a la memoria durante el curso.

En el segundo. Matemáticas que comprenderán unas muy breves nociones de ideología, aritmética hasta las razones, proporciones y regla de tres, omitiendo las de interés, conjunta, de aligación, &c. Algebra hasta las ecuaciones de segundo grado y logaritmos. Geometría más simplificada de lo que generalmente se halla en los autores. Trigonometría rectilínea y topografía.

En el tercero. Física experimental en compendio, y breves nociones de química, historia natural y botánica, todo acomodado a una capacidad y aplicación regular comparadas con el tiempo del curso.

En el cuarto. Lógica, moral y religión por autores también que los jóvenes puedan entregarles a la memoria durante el curso.

{Tomado del Boletín Oficial de Instrucción Pública, nº 64, 15 de octubre de 1843.}


La phi simboliza la filosofía de tradición helénica, la ñ la lengua española Proyecto filosofía en español
© 1996 www.filosofia.org
  Filosofía & Administración